Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el X aniversario del Club de Lectura "Una habitación propia"

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el X aniversario del Club de Lectura "Una habitación propia"

Publicado el 21 de Septiembre de 2021

La alcaldesa de Avilés destacó el papel del club de lectura "Una habitación propia" en la reivindicación del papel intelectual de la mujer a lo largo de la historia así como la importancia de contar con espacios feministas, que considera un pilar esencial de un estado democrático.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, durante el acto de conmemoración del décimo aniversario del club de lectura "Una habitación propia" Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, durante el acto de conmemoración del décimo aniversario del club de lectura "Una habitación propia"

Es un gusto estar aquí y celebra que nos vemos y estamos juntas de nuevo aunque sea en un espacio que no es el habitual del Club. Y celebrar 10 años de lecturas, amistad, conversación y encuentro. Dar la bienvenida a Nuria Barrios y Marta Sanz que nos acompañan otras vez hoy aquí: os agradecemos mucho su presencia, como la de algunas concejalas de Igualdad como Paula y Ángeles y a Lucía, la actual responsable, que hace posible que esta actividad pueda salir adelante. Estoy segura de que vais a ser mucha más y de que muchas nos incorporaremos cuando tengamos más tiempo.

Afirmaba la periodista Mary Ann Sieghart, en uno de sus últimos ensayos titulado La brecha de autoridad, que solo el 19% de los lectores de las 10 autoras más vendidas en inglés son hombres. Y, por el contrario, el 55% de los lectores de los 10 autores masculinos más vendidos son hombres, el 45% mujeres.

Hoy, al celebrar el décimo aniversario de la constitución del Club de Lectura Una Habitación Propia del Ayuntamiento de Avilés, vemos la importancia de reivindicar la buena literatura escrita por mujeres.

En estos 10 años han sido muchas las lecturas que se han organizado, los debates, y las actividades analizando las obras de decenas de autoras, de forma colectiva, con una perspectiva de género -por supuesto: faltaría más- reivindicando el papel intelectual de la mujer a lo largo de la historia.

Esto ha sido posible gracias a las mujeres que habéis participado cada día en estas actividades. Y, cómo no, a Aurora y Rebeca, sus coordinadoras del club de lectura que lo impulsan lo motivan y atienden. Aurora, que has sido responsable hasta el curso pasado: gracias por estos 9 años de actividad continua muy apreciada por todas: este club te debe mucho. Y Rebeca, que es la actual responsable: junto a ella tenemos el reto de seguir mejorando y creando nuevas actividades y nuevos contenidos.

Pero el club de lectura, además de los diferentes ciclos de lectura mensuales, celebra el Día de la Poesía y el Día del Libro, participa en los encuentros con las autoras condecoradas con los Premios Princesa de Asturias, y conmemora del Día de las Escritoras, organizado por la Biblioteca Nacional.

Y no debemos olvidar los numerosos encuentros con autoras o la especial relación que mantenemos con el Seminario Mujeres y Literatura de la Universidad de Oviedo, cofundado por la Catedrática Socorro Suárez, un hada más de este club a quien Avilés debe muchas cosas porque siempre está presente y nos ayuda en cosas interesante; Alejandra también.

Es muy importante reivindicar el papel de la mujer en la construcción y progreso del mundo. Especialmente en estos momentos en los que surgen nuevos discursos que intentan desvirtuar el significado del feminismo como principio de igualdad de la mujer y el hombre.

El club de lectura adquiere el gran poder de permitir conocer el trabajo de mujeres, autoras y escritoras de diversos países, acercarnos a sus historias, a sus vivencias, a sus miedos, a sus heroicidades. Nos permite conocer la realidad que se cierne sobre las mujeres a  lo largo de todo el mundo.

Por eso, sois especialmente conscientes de la importancia de ser firmes, de tomar conciencia colectiva de que ningún hecho cultural, social, político o religioso puede anteponerse a los derechos de ninguna mujer. Estamos ante una lucha colectiva y global, ante la que no podemos ceder ni un milímetro, porque cualquier cesión política, social, cultural  o económica pone en peligro a miles de mujeres, como estamos viendo en el contexto actual.

Así que es necesario seguir reivindicando las habitaciones propias y el feminismo ante quienes lo atacan por su condición de pilar esencial del estado de bienestar, del estado de derecho y del modelo de convivencia que hemos creado a lo largo de la democracia. Por eso lo enfrentan y por eso lo persiguen.

Por ello, y conscientes de la importancia de seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, este año iniciamos con Lucía el I Campus Feminista de Avilés. Se convirtió en un espacio de aprendizaje y encuentro donde intercambiar experiencias y construir conocimiento en torno a las reivindicaciones y aspectos que nos preocupan a todas las personas interesadas en construir una sociedad que avance en la igualdad.

El éxito de esta primera edición evidencia la necesidad de contar con este espacio, y por ellos vamos a convocar el próximo año el II Campus Feminista de Avilés.

Desde el Ayuntamiento de Avilés vamos a seguir creando nuevos espacios en la lucha por  la conquista de la igualdad de oportunidades.

Es muy importante obtener esta respuesta de la sociedad avilesina, siempre dispuesta a asumir nuevos compromisos en esta lucha colectiva. Como es este Club de Lectura "Una Habitación Propia" que, desde el primer día, gracias a vuestro compromiso, se ha convertido en una referencia en Asturias.

Vamos a seguir conquistando nuevos espacios en favor de la igualdad. Con vuestro compromiso diario lo conseguiremos muy pronto.

Muchas gracias por vuestra atención.

Imprimir