Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la inauguración del certamen filatélico Exfiavilés 2021

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la inauguración del certamen filatélico Exfiavilés 2021

Publicado el 22 de Septiembre de 2021

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, destacó el papel del Grupo Filatélico Avilesino dentro del entramado cultural de la ciudad en sus 70 años de compromiso con la promoción y divulgación de la filatelia.

Logotipo del 70 aniversario del Grupo Filatélico Avilesino Logotipo del 70 aniversario del Grupo Filatélico Avilesino

Para una ciudad como Avilés, que ha convertido la cultura en uno de sus principales valores de identidad, disponer de una entidad como el Grupo Filatélico Avilesino, que con 70 años de trayectoria conserva este un especial dinamismo y vitalidad, evidencia que nuestra concepción cultural está incardinada en la sociedad avilesina.

Avilés cuenta con un importante número de entidades comprometidas con la divulgación y la promoción de la cultura, en sus diversas manifestaciones, que contribuyen a crear una sociedad civil activa y partícipe de la evolución de Avilés.

Pocos imaginarían, en aquel 23 de octubre del año 1951, cuando un grupo de amigos fundaron el Grupo Filatélico Avilesino, que 70 años después el grupo sería una de las grandes referencias nacionales de la filatelia, tanto por su actividad diaria como por la destacada calidad de sus exposiciones. Un éxito gracias al buen hacer de sus direcciones y de sus presidentes, donde destaca el compromiso con Avilés de su actual presidente José Ramón Rumoroso.

Hoy inauguramos una nueva edición de Exfiaviles. Una exposición que cada año atrae a Avilés  grandes colecciones y a amantes de la filatelia de todo el país.

En esta ocasión asume el protagonismo la tarjeta postal a través de una exposición que reúne a 80 vitrinas con más de 2.500 tarjetas postales pertenecientes a 16 coleccionistas de 7 comunidades autónomas.

Una exposición que incorpora una amplia oferta de actividades complementarias que dota de un especial atractivo e interés a Exfiaviles. Y que se integra dentro de las actividades del 70 aniversario del Grupo Filatélico.

La tarjeta postal fue una innovación de la segunda mitad el siglo XIX que revolucionó la concepción del correo postal, especialmente con la irrupción de nuevos métodos de impresión.

Hoy la tarjeta postal sobrevive al calor de las redes sociales gracias a muchas personas que la habéis convertido en un elemento de colección. Todos tenemos cerca a esa persona, a la que siempre tiene presente cuando viajas porque le gusta coleccionar y especialmente recibir postales. Muchas personas reservan unos minutos de su viaje para remitirle esa postal representativa del lugar que visita. Sin duda, es la mejor forma de evidenciar que están presentes en cada momento de tu vida. Mucho más que enviar un whatsApp con un selfie.

En cada Tarjeta Postal se encuentran múltiples historias: la del artista capaz de captar ese momento en la fotografía, la pintura o el dibujo que contiene la postal, la de aquella persona que la sella y emite la postal incluyendo el mensaje a su destinatario, y la de esa persona que la recibe.

La postal, como el sello, han tenido la capacidad de incorporar el arte y la creatividad como un elemento complementario de la comunicación entre las personas. Tal vez ese sea un motivo por el que la filatelia está tan presente y arraigada en Avilés.

Exfiaviles culmina un mes de septiembre en el que la cultura ha sido su la gran protagonista de Avilés.

  • El Teatro Palacio Valdés fue sede de la II escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas de España;
  • Acción Cultural Española presentó en Avilés la Exposición “¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic”; y
  • Celebramos la 26 Jornadas del Cómic de Avilés con la presencia de 22 grandes autores de siete países.

Y no debemos olvidar que este verano, junto a la Universidad de Oviedo, iniciamos la Cátedra de Cine de Avilés. O que en este mes de septiembre organizamos los primeros conciertos del Pabellón de La Magdalena, que se convierte en el espacio cubierto, equipado para la celebración de grandes conciertos, con mayor aforo de Asturias.

Avilés sigue creciendo en su concepción cultural, con nuevos equipamientos, programas y actividades fruto de la colaboración público privada. Entre las que presenta un especial significado las programadas por el Grupo Filatélico Avilés.

Mi más enhorabuena por estos 70 años de actividad continuada, y por esta nueva edición de ExfiAvilés que, por sus características, se convierte en un evento único para disfrutar de algunas de las mejores colecciones de tarjetas postales de nuestro país.

Estoy segura que la exposición cumplirá con sus expectativas. Disfrútenla.

Muchas gracias por su atención.

Imprimir