La concejala de Educación garantiza a las direcciones de los colegios públicos la coordinación del Ayuntamiento en el desarrollo del nuevo curso escolar

La concejala de Educación garantiza a las direcciones de los colegios públicos la coordinación del Ayuntamiento en el desarrollo del nuevo curso escolar

Publicado el 16 de Septiembre de 2021
Delmiro se reunió por videoconferencia con los representantes de 14 colegios públicos de Avilés

Pese a que la situación ha mejorado respecto al ejercicio pasado se mantiene el refuerzo matinal de limpieza en los centros. Las actividades extraescolares, cuyo contrato se está tramitando, se prevé que comiencen a mediados de octubre.

Un momento de la reunión virtual de Nuria Delmiro con las direcciones de los centros. Un momento de la reunión virtual de Nuria Delmiro con las direcciones de los centros.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, garantizó la coordinación del Ayuntamiento de Avilés con los centros escolares de la ciudad en el desarrollo del curso que acaba de arrancar y en el que todavía está presente la pandemia del Covid, aunque sin algunas de las restricciones del pasado ejercicio. Así se lo hizo saber a las direcciones de los 14 colegios públicos avilesinos con las que mantuvo un encuentro telemático esta mañana.

 

"Una vez que las direcciones han tenido las reuniones de inicio de curso con la Consejería de Educación y con la de Salud, desde el Ayuntamiento nos vamos a coordinar con los centros escolares en aquellos temas que de algún modo estamos comprometidos con ellos", declaró Delmiro que incidió en que siempre se irá de la mano de los protocolos que marque la Consejería.

 

Pese a que la situación ha mejorado considerablemente y todo el profesorado está vacunado, la concejala informó a las direcciones de los centros de que  el refuerzo matinal de limpieza contra el Covid se mantiene al menos, este primer trimestre con carácter transitorio hacia la nueva normalidad,  pero con una reducción horaria pilotada el último día lectivo del curso anterior y siempre teniendo en cuenta las indicaciones que se vienen dando al respecto tanto de la Consejería de Educación y de Salud.

 

En Atención temprana se ha programado como antes de la pandemia, con los monitores necesarios según ratio. Respecto al comedor, también la empresa a hecho una propuesta teniendo en cuenta las medidas sanitarias y el número de comensales. "También al menos, en este primer trimestre, vamos a mantener estos refuerzos", explicó la concejala.

 

Respecto a las entradas y salidas de los centros Delmiro explicó que "desde la Policía Local  han señalado que se están llevando a cabo con normalidad". Se sigue aplicando la ruta que pautan semanalmente, alternándose la  presencia de agentes en los diferentes colegios y de continúo en los que pueden presentar más dificultades por volumen de alumnado, espacios reducidos o tráfico intenso en la zona. En este punto se han recogido las sugerencias de algunos centros para implementar alguna medida adicional en función de sus circunstancias.

 

Nuria Delmiro subrayó que desde el Ayuntamiento se trabajará para que el curso se desarrolle con normalidad y en este sentido los centros contarán con actividades complementarias y extraescolares desde el primer trimestre. No obstante, respecto a estas últimas no podrán iniciarse a principios de octubre, "esperemos que sea a mediados", porque la tramitación del contrato se está demorando por circunstancias administrativas. Así este primer trimestre habrá dos actividades culturales y ludoteca, y en cuanto a las deportivas, van vinculadas sobre todo a los Juegos del Principado, pudiendo formarse equipos con alumnado de varios colegios. La Consejería y la Dirección General de Deporte ya han manifestado esta propuesta y han animado a que vuelva el deporte escolar a los colegios, explicó la concejala.

 

Respecto a las actividades complementarias Delmiro informó que se está actualizando el catálogo y recordó la actividad del proyecto audiovisual con centro neurálgico en el colegio Virgen de las Mareas. También están pendientes alguna actividad en torno a la Cápsula del Tiempo, la celebración del día de Ciudades Educadoras en noviembre y alguna propuesta en torno a la celebración del campeonato del mundo de Duatlón el primer fin de semana de noviembre.

 

También habrá actividades de PAMUA, iniciativas educativas vinculadas al patrimonio y museos, pero se ofertarán para cuando el curso esté más avanzado.

 

Respecto al refuerzo socioeducativo se introducirá en un colegio más, ya que el Marcelo Gago se suma a La Toba, Llaranes, Versalles, Marcos del Torniello, Sabugo. Como novedad,  habrá también refuerzo en los IES con el alumnado que lo ha venido recibiendo en los colegios en un grupo máximo de 10.

 

Este curso también se seguirá con la misma dinámica que el pasado ejercicio de cesión de equipos informáticos a aquel alumnado que lo solicite y también se habilitará la cesión de espacios en los centros escolares a aquellas asociaciones y colectivos que lo soliciten y cumplan los requisitos.

 

Respecto a las obras de mantenimiento en los centros, la concejala garantizó a las direcciones que todas aquellas actuaciones que sean urgentes y que competan sobre todo a asuntos de seguridad serán atendidas a la mayor brevedad.

 

Delmiro también informó que está previsto llevar al Pleno Municipal los nuevos estatutos del Consejo Escolar Municipal para su aprobación.

Imprimir