Avilés lidera la red temática "Modelos de trabajo cooperativo" de las Ciudades Educadoras de España

Avilés lidera la red temática "Modelos de trabajo cooperativo" de las Ciudades Educadoras de España

Publicado el 26 de Noviembre de 2020
La ciudad comparte su amplia experiencia en estas metodologías de trabajo

Las 23 ciudades participantes en el proyecto se reunieron ayer por primera vez, en un encuentro telemático presidido por la concejala de Educación, Nuria Delmiro. El objetivo es analizar e impulsar espacios de trabajo que consoliden la capacidad de actuación de las políticas públicas municipales

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Avilés lidera la red temática "Modelos de Trabajo Cooperativo: re-acción de una ciudad educadora", en la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), que tuvo ayer su primera sesión de trabajo. Una reunión telemática que presidió la concejala de Educación, Nuria Delmiro, en el Edificio Fuero, con la participación de personal técnico del Servicio.

Se trata de un proyecto integrado por 23 ciudades, en el que Avilés, que se adhirió a la Red de Ciudades Educadoras en el año 2000, transmitirá su experiencia en las metodologías de trabajo cooperativo, que han logrado consolidar un nuevo modelo de relación entre la Administración, las instituciones, los recursos y entidades de la ciudad.

Acompañan a Avilés, A Coruña, Algete, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, L'Hospitalet de Llobregat, Lloret de Mar, Medina del Campo, Mislata, Palma, Paterna, Peligros, Quart de Poblet, Rivas Vaciamadrid, Sagunto, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, San Joan D'Alacant, Sant Just Desvern, Santa Perpetua de Mogada, Sevilla y Tarragona.

En la reunión se pusieron en común las estrategias y metodologías a seguir en el desarrollo de esta red, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo a través de la participación del director del Departamento de Ciencias de la Educación.

Los objetivos generales del proyecto son, por un lado, analizar la responsabilidad de los Ayuntamientos Educadores en el impulso de espacios cooperativos permanentes de trabajo; por otro, fomentar el impulso de espacios de trabajo cooperativo como estrategias de construcción y consolidación de una Ciudad Educadora, y finalmente, fortalecer la cooperación como base en la construcción de la ciudad.

En cuanto a los objetivos específicos del programa, son:

  • Recoger información acerca de experiencias de trabajo cooperativo impulsadas desde el ámbito municipal
  • Analizar dificultades para la consolidación y permanencia de estos espacios
  • Valorar oportunidades que derivan de este modelo de trabajo en la construcción de una Ciudad Educadora
  • Fortalecer la investigación y la formación en espacio de trabajo cooperativo
  • Diseñar estrategias que promuevan el trabajo cooperativo en la estructura de trabajo municipal
  • Generar espacio y estrategias de relación entre Ayuntamientos que permitan el intercambio de estas experiencias y el apoyo en el impulso de las mismas
  • Reforzar los principio de una metodología cooperativa

 

Experiencia de Avilés

Desde la experiencia cooperativa, la participación y el trabajo en red, Avilés se ha dotado de estructuras con las que abordar acciones y proyectos que permiten la participación de las entidades y la ciudadanía, la coordinación y toma de decisiones en actuaciones dirigidas a la atención a diferentes colectivos en riesgo, y a sectores específicos de población.

Esta conciencia de corresponsabilidad ha cristalizado en un sistema de relación de trabajo que se apoya en la prevención de situaciones adversas, el aprendizaje cooperativo y el apoyo mutuo en pro de una ciudad acogedora, integradora y equitativa, de la que son fruto los Consejos de Participación Ciudadana (2004), el Grupo Local de Inmigración (2008), el Grupo de AMPAS (2015) y el Grupo de Buenos Tratos (2016).

Unos grupos que, impulsados desde el Ayuntamiento, se integran por personal técnico de diferentes departamentos municipales, instituciones regionales presentes en la ciudad, entidades sociales, personas a título individual, centros educativos, AMPAS, Universidad... Y han permitido reforzar la democracia participativa en la generación de políticas municipales, en el convencimiento de que este es el modelo de trabajo que debe impulsar cualquier Ayuntamiento que tenga a las personas y a su bienestar como eje central.

Desde que forma parte de RECE, Avilés ha liderado las redes temáticas "Acompañamiento a familias en la Construcción de Ciudades Educadoras" (2016-2018), junto al Ayuntamiento de Parets del Vallés, y "Ciudades amables: educando en los buenos tratos" (2018-2020).

Las Redes Temáticas son espacios de reflexión, intercambio de información, aprendizaje y trabajo entre diferentes ciudades, que tienen como objetivo poner a disposición de todos los Ayuntamientos que conforman la Red documentos prácticos, sobre diferentes temas, que consoliden e impulsen los valores de una Ciudad Educadora.

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