Atrás

El nuevo mural de Daniel Muñoz en la plaza de Los Oficios, protagonista del calendario municipal de 2018

El nuevo mural de Daniel Muñoz en la plaza de Los Oficios, protagonista del calendario municipal de 2018

Finalizada la intervención artística en la fachada de la calle Llano Ponte, 50

Reproduce imágenes y textos referidos a la historia y al presente de la ciudad que el público irá descubriendo progresivamente y que el almanaque municipal ayudará a identificar e interpretar. La alcaldesa, Mariví Monteserín, destaca que "el mural forma parte del proceso de renovación de las entradas de Avilés. Un proceso en el que vamos a seguir avanzando".

Mural en la plaza de Los Oficios Mural en la plaza de Los Oficios

El nuevo mural de la plaza de Los Oficios de Avilés, obra de Daniel Muñoz, reproduce diferentes imágenes y textos referidos a la historia, y el presente de Avilés, relacionados entre sí y que serán progresivamente descubiertos e interpretados por el público. Incluye edificios, leyendas, historias populares e imágenes de la vida cotidiana.

Tras la retirada del andamio en el que Daniel Muñoz llevaba trabajando desde el pasado lunes 2 de octubre, la alcaldesa Mariví Monteserín y el artista presentaron a los medios de comunicación el resultado final de la obra.

Muñoz ha pretendido "mostrar una información que genere un interés en el público basado en la asimilación de esta información a través del descubrimiento. El conjunto genera una primera sensación “intrincada” que incita a buscar relaciones entre las ideas planteadas a través de las imágenes y los textos. De esta manera se invita al público a formar parte de un proceso activo".

"El mural tiene mucho de ese esfuerzo por sacar a la luz cosas que existen en la ciudad pero no llegamos nunca a verlas porque nos quedamos en lo superficial o en lo establecido. Es una selección de elementos que pretende despertar la curiosidad en invitar a la gente a descubrir la ciudad, a caminar y no seguir el recorrido establecido que todos hacemos".

Precisamente para facilitar este "proceso activo", la alcaldesa anunció que el calendario municipal de 2018 estará dedicado a este mural, al que se refirió como "nueva pieza de nuestro paisaje urbano que estoy segura de que se va a convertir en una nueva seña de identidad de Avilés".

Monteserín felicitó a Daniel Muñoz porque "ha sabido reflejar nuestras raíces y nuestras aspiraciones como ciudad al reproducir aspectos que reflejan el pasado y el presente de Avilés".

La alcaldesa añadió que "la participación del movimiento vecinal de la ciudad ha contribuido a que el resultado final del mural nos permita identificarnos y vernos reconocidos en él". "Daniel ha sabido plasmar imágenes que reflejan la historia y el presente de todos nuestros barrios, sobre las que la inmensa mayoría de los avilesinos podemos vernos reconocidos ante alguno de sus elementos", explicó.

Y afirmó que "el mural forma parte del proceso de renovación de las entradas de Avilés. Un proceso en el que vamos a seguir avanzando, y que está formado por grandes proyectos junto a pequeñas acciones que nos permiten ofrecer una nueva imagen de la ciudad"

A continuación se reproducen las propuestas conceptuales, la formalización y el listado de elementos reflejados en el mural de Daniel Muñoz. 

1.- Propuestas conceptuales

El siguiente proyecto se basa en dos propuestas conceptuales enraizadas en la cualidad del arte contemporáneo como herramienta transformadora del entorno simbólico, físico y social. Por un lado, plantea establecer una serie de ideas en torno a la revisión del paisaje arquitectónico y sociológico de Avilés y, por otro, establecer una mirada crítica hacia las herramientas históricas y estéticas con las que definimos nuestro patrimonio cultural.

1.1. El paisaje y los elementos arquitectónicos que conforman una ciudad son normalmente ordenados en función de su valor histórico y su trascendencia temporal; el siguiente proyecto trata de generar una nueva mirada desde la que revisar la identidad sociológica de la ciudad a través de una serie de imágenes y palabras que residen en el profundo imaginario colectivo de Avilés. Algunas de ellas están sumergidas en la memoria de los/las ciudadanos/as, con el peligro de olvidarse; otras siguen vivas gracias al boca a boca de la gente, debido a la trascendencia que tienen o tuvieron en la vida e historia de la ciudad, y otras tratan de incitar a la imaginación. Al mismo tiempo todas estas imágenes y palabras tratan de generar un espacio simbólico desde el que proyectar el futuro.

1.2. La simbología patente en las herramientas utilizadas en el proyecto trata también de cuestionar la utilización de un lenguaje visual y unos medios universales accesibles a toda la población. Tanto la forma como el contenido del mural está basado en la idea de proceso. Esto se debe a la necesidad de generar una gran imagen que no sea excesivamente historicista, basada en la nostalgia. 

La composición general de la imagen está planteada desde la idea de un mapa conceptual. Este mapa trata de mostrar una información que genere un interés en el público basado en la asimilación de esta información a través del descubrimiento. El conjunto genera una primera sensación “intrincada” que incita a buscar relaciones entre las ideas planteadas a través de las imágenes y los textos. De esta manera se invita al público a formar parte de un proceso activo.

El proyecto trata de otorgar un valor positivo al acercamiento de unas imágenes a otras, a la comunión entre la belleza establecida y la belleza buscada, entre la información oficial y el imaginario popular.

2. Formalización

Las imágenes y textos que componen el mural provienen de dos fuentes: la historia oficial de la ciudad y la historia contada por las agrupaciones vecinales. Basándome en esas fuentes he generado un trabajo de campo que agrupa, bajo mi visión artística, una serie de experiencias que establecen una mirada sobre el pasado, presente y futuro de Avilés.

El mural unifica una serie de elementos que poseen una carga simbólica desde el plano sociológico, tales como:

  • edificios existentes u olvidados
  • leyendas e historias populares
  • documentos históricos
  •  imágenes de la vida cotidiana.

Todos ellos están ordenados sin ninguna jerarquía y sin ninguna discriminación en cuanto a su trascendencia histórica.

Algunos temas como nuestra relación con el paisaje, el trabajo o la arquitectura son el motor con el que sugerir una reunificación o asamblea de imágenes que reafirmarán la riqueza cultural que define la ciudad, contada a través de sus habitantes. Al mismo tiempo, la obra trata de redefinir las funciones de la pintura y el dibujo en la sociedad actual.

3. Listado de elementos

Fotografías y documentos de la vida cotidiana (parte inferior)

  • Selección de fotografías de la vida en los barrios, provenientes de todas las asociaciones vecinales. 
  • Documentos variados: desde anécdotas personales con un tranvía, cartillas escolares, o mapas con el trazado de la migración de Arija (Burgos) hasta Jardín de Cantos.

Plano de la ciudad

  • Mapa con zonas subrayadas de La Ría, donde está planteada la renovación urbanística para el futuro proyecto de desarrollo tecnológico.

Plaza de la Pescadería

  • Edificio que simboliza la unión entre el casco antiguo de la ciudad con el Centro Niemeyer y la futura nueva centralidad de Avilés.

El Nodo

  • Imagen de Paulino Martínez Marqués, superviviente de la Galerna de julio de 1961, subido sobre una vela de proa.

Llaranes 

  • Aulario diseñado por Ensidesa, conocido como “Los Tubos”. Símbolo del crecimiento demográfico infantil y ejemplo del empleo de elementos prefabricados de hormigón en la construcción no industrial.

Centro-Sabugo

  • Cerámica “arquitectónica” creada por niños y niñas en los cursos y talleres de la Factoría Cultural en el verano de 2017. Imagen que recoge la visión de la arquitectura moldeada por un/a niño/a.
  • Lavadero de Sabugo, uno de los últimos de la ciudad. Unido en su parte izquierda a un mural creado por la gente del barrio hace años. Símbolo de la presencia de dos paredes que resisten en el centro de una ciudad, a pesar de su obsolescencia funcional.
  • Arco románico de la Iglesia de los Padres Franciscanos / San Antonio de Padua.

Centro de Empresas La Curtidora. Edificio que albergó la antigua fábrica y que actualmente alberga el vivero de nuevas empresas de la ciudad y símbolo del desarrollo económico presente y futuro.

Textos

  • Relación de nombres de los y las jóvenes responsables de las visitas guiadas dentro del programa "Conociendo Avilés" de la Asociación Rey Pelayo de personas con Discapacidad Intelectual de Avilés y Comarca. Cada nombre está vinculado al lugar concreto de la ciudad sobre el que cada persona informa en las visitas.
  • Frases textuales del “anecdotario” de las asociaciones vecinales.
Imprimir

Próximos eventos

Talleres Infantiles de Animación a la Lectura

Biblioteca Bances Candamo

Domingo 19 Noviembre, 12:00 h.

Avilés Tendencias, muestra del comercio de Avilés

Hotel NH Avilés (Plaza de España)

Domingo 19 Noviembre, 12:00 h.

Programa de ejercicio saludable "Por tu salud, camina"

Puntos de salida: Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal; Complejo Deportivo Los Canapés y Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia 126. Villalegre).

Lunes 20 Noviembre, 10:00 h.

XI Muestra de Teatro Amateur de Avilés

Teatro Los Canapés

Lunes 20 Noviembre, 19:00 h.

Ciclo "Diálogos desde la escena"

Teatro Palacio Valdés

Lunes 20 Noviembre, 20:15 h.

"Música en la Biblio"

Sala infantil de la biblioteca Bances Candamo

Martes 21 Noviembre, 18:00 h.

Cine de Los Martes

Casa Municipal de Cultura

Martes 21 Noviembre, 20:15 h.

Cuentacuentos infantiles

Biblioteca de La Carriona

Miércoles 22 Noviembre, 18:00 h.

Ciclo de Cine: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Casa Municipal de Cultura

Jueves 23 Noviembre, 20:15 h.

Programa de Ocio Alternativo " Hoy se sale"

Local social de "Abierto", C/ Jose Cueto, 46

Viernes 24 Noviembre, 18:00 h.

La Ciclu La Reciella: "Contábenmelo en casa"

Factoría Cultural (Avenida de Portugal,13)

Viernes 24 Noviembre, 19:00 h.

XXXIV Certamen Coral Villa de Avilés

Auditorio Casa Municipal de Cultura

Sábado 25 Noviembre, 19:00 h.

Música en escena: Orquesta Sinfónica del Principado "Espiritualidad I"

Auditorio Casa Municipal de Cultura

Jueves 30 Noviembre, 20:15 h.

Concierto:The Forrest Rock Band. Film Music Live

Teatro Palacio Valdés

Sábado 2 Diciembre, 20:30 h.

Estaya de la Llingua:Taller de cine n'asturianu

Biblioteca de Los Canapés

Viernes 15 Diciembre, 17:30 h.

Estaya de la Llingua: taller de Cine n´asturianu

Biblioteca de Los Canapés

Viernes 15 Diciembre, 17:30 h.

Exposiciones

"La Marcha de Hierro. Octubre, 1992"

Museo Historia Urbana Avilés (C/ Ferrería, 35)

Domingo 19 Noviembre, 11:00 h.

"La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media "

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Domingo 19 Noviembre, 11:00 h.

Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE. C/Llano Ponte, 49)

Domingo 19 Noviembre, 18:00 h.

Proyección de "Ingenio (Carmen)", de Marina Núñez

La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13)

Domingo 19 Noviembre, 19:00 h.

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Lunes 20 Noviembre, 11:00 h.

El Patio