Atrás

La alcaldesa visita los trabajos finales de la construcción del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en las instalaciones de Asturfeito

La alcaldesa visita los trabajos finales de la construcción del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en las instalaciones de Asturfeito

Denominado LSST - Large Synoptic Survey Telescope

Mariví Monteserín: "Esto es hoy Avilés. Somos lo que somos porque creímos en nosotros mismos. Porque, en un momento crucial de nuestra historia, tras un duro proceso de reconversión, supimos liderar una profunda diversificación productiva, situando la modernización industrial en el norte de nuestro modelo de crecimiento. Lo que hoy se llama el 'Modelo Avilés'."

Visita los trabajos finales de la construcción del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en las instalaciones de Asturfeito Visita los trabajos finales de la construcción del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en las instalaciones de Asturfeito

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Presentación de estructuras del gran Telescopio para Rastreos Sinópticos

Asturfeito, 14 de mayo de 2018

 

La realidad presente de la industria avilesina se evidencia en la calidad y en la proyección de nuestras empresas. Empresas como Asturfeito, líder en su ámbito por su capacidad de integrar la innovación en todos sus procesos productivos, de responder a las demandas de clientes altamente exigentes, y de asumir procesos de internacionalización comercial que le permiten estar presente en importantes zonas del mundo.

Asturfeito representa una nueva concepción de industria de ingeniería comprometida con el conocimiento, la innovación, y el desarrollo tecnológico, participando en proyectos como el acelerador de partículas de Ginebra, la misión de JT-60SA de comercialización de energía a través de la fusión nuclear, o el mayor observatorio astronómico en tierra del mundo.

Esto es hoy Avilés. Somos lo que somos porque creímos en nosotros mismos. Porque, en un momento crucial de nuestra historia, tras un duro proceso de reconversión, supimos liderar una profunda diversificación productiva, situando la modernización industrial en el norte de nuestro modelo de crecimiento. Lo que hoy se llama el "Modelo Avilés".

En esa labor ha sido fundamental impulsar centros como el Instituto Tecnológico del Acero y otros Metales de la Fundación ITMA, o la constitución en 2015 del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. Ambos con la participación de Asturfeito.

Dos decisiones que evidencian uno de los grandes potenciales que nos distingue como ciudad: nuestra capacidad de alcanzar grandes acuerdos, de avanzar juntos en los grandes retos que se abren ante nosotros.

Una convicción nuevamente materializada el pasado día 3 con la firma del Acuerdo de concertación social "Avilés Innova. Por el Desarrollo Económico, la Sostenibilidad, el Empleo y la Cohesión Social", para el periodo 2018-2021. Un acuerdo que desarrolla el modelo de ciudad de Avilés en el que la industria ocupa un papel de liderazgo en la ciudad.

Una industria que lidere una nueva concepción ligada a la investigación, la innovación, la cualificación del capital humano, el desarrollo energético y la internacionalización comercial. Implicada en la irrupción de nuevos avances tecnológicos, la industria 4.0, la robótica, la sensorización, la logística inteligente, la impresión 3 D, el Big Data, o la nanotecnología.

Una modernización industrial en la que el parque Científico Tecnológico "Avilés, Isla de la Innovación" asumirá un especial protagonismo, por su especialización en empresas industriales y de base tecnológica, y por consolidarnos como entorno de referencia para empresas altamente competitivas, con presencia en mercados internacionales, ligadas a atmósferas de I+D+i, y comprometidas con la cooperación empresarial.

Esas cualidades, junto a nuestro compromiso por la formación profesional, especialmente la dual, y la presencia de una ciudad atractiva para vivir, nos situarán como un espacio de atracción y retención de talento.

Avilés tiene condiciones para liderar una nueva concepción industrial. En ese reto es fundamental distinguirnos como entorno de calidad. Si en la modernización y diversificación industrial han sido muy importante los terrenos excedentes del PEPA, el siguiente paso para impulsar ese nuevo modelo industrial será el proyecto "Isla de la Innovación".

Un proyecto de desarrollo urbano que engloba tres grandes estrategias:

  1. Recuperar espacios urbanos, hoy degradados que no tienen un uso propiamente urbano, y que están tejidos por redes de comunicación. La nueva ordenación de infraestructuras, que hemos consensuado con el Gobierno de Asturias, y el Gobierno de España, nos permitirá liberar y generar nuevos espacios para nuevos usos urbanos.
  2. Alcanzar una conexión real entre la margen izquierda y la margen derecha de la Ría.
  3. Dotar de suelo cualificado, a la altura del Niemeyer, ligado al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas, a la investigación y a la innovación.

Y será en el terreno liberado por las Baterías de Coke de Avilés donde se genere el suelo para la gran industria avilesina, que deberá diferenciar el espacio que conforma la fachada urbana que requiere una actuación a la altura de nuestra condición de ciudad moderna.

Tenemos una estrategia industrial consensuada con los agentes económicos, que de la mano de empresas como ASTURFEITO situará a Avilés y Asturias como referente de un nuevo modelo industrial en Europa. Esa es nuestra ambición y en esa labor seguiremos destinando buena parte de nuestros esfuerzos como ciudad.

 

Imprimir

Próximos eventos

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Lunes 20 Agosto, 19:00 h.

Exposiciones

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Lunes 20 Agosto, 09:00 h.

El Patio