La alcaldesa y la consejera de Educación inauguran la exposición "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista"

La alcaldesa y la consejera de Educación inauguran la exposición "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista"

Publicado el 5 de Marzo de 2020
Esta tarde, a las 19.00 horas en el Museo de la Historia de Avilés

Organizada por la Fundación José Barreiro, y enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer, refleja en diferentes paneles su utilización como soporte reivindicativo en la lucha feminista en España desde 1965 al presente. En el acto de apertura, en el que también participan las concejalas de Cultura, Yolanda Alonso, e Igualdad, Lucía Fernández Ron, así como la diputada regional Gimena Llamedo, y los coleccionistas Juan León Sánchez y Miguel Sánchez, se presentará el catálogo de la muestra

Cartel anunciador de la exposición Cartel anunciador de la exposición

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Carmen Suárez, consejera de Educación de Asturias, inauguran esta tarde la exposición "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista", dentro del programa de actos que el Ayuntamiento de Avilés ha preparado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se podrá ver hasta el 22 de marzo en el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

El acto de apertura de esta muestra, organizada por la Fundación José Barreiro, tendrá lugar a las 19.00 horas en el propio museo, con la participación de las concejalas de Cultura, Yolanda Alonso, e Igualdad, Lucía Fernández Ron, y junto a ellas, la diputada de la Junta General y Secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, y los coleccionistas de las pegatinas, Juan León Sánchez y Miguel Sánchez. Durante la inauguración se presentará también el catálogo de la muestra.

La actual consejera de Educación, Carmen Suárez, es la comisaria de una muestra que da visibilidad a la utilización de la pegatina como soporte e instrumento de la propaganda política, de especial relevancia en España, dentro del movimiento feminista en su configuración como uno de los factores determinantes en la caída de la dictadura y la consecución de la democracia y la igualdad real.

Se recogen pegatinas desde 1965, en pleno franquismo, y hasta 2018. Más de medio siglo en los que se ve la transformación del movimiento feminista español y el tratamiento de las principales cuestiones que ha abordado. Se divide en diferentes paneles, con temas como la amnistía, el divorcio, el aborto, la violencia hacia las mujeres, el trabajo, el asociacionismo o la reivindicación de los derechos, y un claro componente didáctico.

Un reflejo de un movimiento colectivo que recogía las influencias llegadas desde Europa y Estados Unidos en confluencia con las propias de la lucha en España, con reivindicaciones que presentes en la agenda feminista hasta la actualidad. En las pegatinas aparecen representadas las posiciones de asociaciones, partidos políticos, sindicatos, al servicio de voces plurales, heterogéneas, complementarias y también opuestas.

La exposición, de acceso libre y gratuito, se podrá ver en el Museo de la Historia Urbana de Avilés hasta el domingo 22 de marzo. En los horarios habituales, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas. Los lunes cierra por descanso.

Imprimir

Próximos eventos