Atrás

Miles de escolares de Avilés se acercan al teatro como herramienta educativa gracias al programa municipal "Aulas a Escena"

Miles de escolares de Avilés se acercan al teatro como herramienta educativa gracias al programa municipal "Aulas a Escena"

En el primer mes se superarán los 2.000 espectadores entre alumnado y docentes de Primaria y Secundaria

Con el mes de marzo, culmina la primera fase de la segunda edición del ciclo "Aulas a Escena". Un completo programa de representaciones teatrales como herramienta educativa que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con Afundación-Obra Social ABANCA, pone a disposición de los centros educativos del concejo en el Teatro Palació Valdés.

Cartel de Aulas a Escena, edición 2018 Cartel de Aulas a Escena, edición 2018

El Teatro Palacio Valdés ha programado tres obras en marzo y prevé dos más en mayo, cada una de ellas con dos representaciones.

 

La concejalía de Cultura fomenta la participación entre los centros escolares del concejo.

 

Más de 3.000 jóvenes y también docentes, tanto del 2º ciclo de infantil, como de Primaria, Secundaria y Bachillerato, participarán como público en las cinco obras programadas, con dos representaciones por cada una. Solo las tres representadas en las 6 sesiones de marzo ya superan los 2.000 espectadores. Las dos últimas se pondrán en escena el 16 y 17 de mayo, con un total de cuatro funciones.

 

Según explicó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, "tras el éxito de la primera edición, hemos mantenido y reforzado el doble propósito de este ciclo: acercar a los y las jóvenes y aficionarlos al teatro, en un recinto cultural de primer orden como es el Teatro Palacio Valdés, y hacerlo desde una perspectiva educativa que permite desarrollar algunas de las competencias básicas que se incluyen en su currículo educativo, entre ellas "Conciencia y Expresiones Culturales", "Sociales y Cívicas" o "Comunicación lingüística".

 

La concejalía de Cultura ha tenido en cuenta la conjunción del entretenimiento y la formación a la hora de escoger las obras programadas. En palabras de Alonso, "queremos fomentar la afición a las artes escénicas, de las que Avilés es una referencia en toda España, a la vez que ofrecemos un camino de aprendizaje que acerca al espectador todas las posibilidades que ofrece el teatro, como hacer pasar una mañana llena de emociones".

 

Entre los objetivos que se alcanzan con la programación diseñada se encuentran:

 

  • Conocer la naturaleza del ser humano, crear realidades y ensanchar miras.
  • Es una expresión artística que nutre el espíritu.
  • Las actrices y los actores lanzan un texto con toda su verdad, no hay intermediarios ni nadie que les manipule.
  • Es una mirada hacia las propia personas y la ciudadanía.
  • Es un camino de emociones, de reflexión y diversión
  • Ayuda a evadirse y a soñar.

 

El miércoles 14 de marzo tuvo lugar la primera representación, "La edad de la ira", de "La joven Compañía", a la que acudieron 659 jóvenes de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachiller. En esta función se establecía un diálogo directo entre los actores y actrices y el alumnado, rompiendo la cuarta pared.

 

El jueves 22 de marzo, la segunda obra, "Laberinto", de Zarándula, que aborda el valor del dinero fomentando un consumo responsable, y destinada a estudiantes de los tres últimos cursos de Primaria. Participaron cerca de 800 alumnos.

 

La última obra de marzo, el martes 27 fue "Lluvia", de Markeliñe, y premio al Mejor Espectáculo FETEN 2017, con 606 alumnos de primer y segundo curso de ESO. Aborda la capacidad de superación ante una pérdida querida.

 

En esta segunda edición son 19 los centros que participan, 11 de infantil y primaria, dos IES y 6 colegios concertados, uno de ellos de Oviedo.

 

En mayo, se representarán las siguientes obras:

 

  • Retahilando,  por Eugenia Manzanera
  • Miércoles 16 mayo. 10:00 y 12:00 h. 3º de Educación infantil y 1º y 2º de Primaria.

 

En Retahilando la tejedora que teje el mundo se llama Sis Sas y está muy vieja. Ella teje y teje, todo el tiempo. Nacen las personas, tejidos de historias. Tiempo para hilar, retahilar, hilvanar, tricotar, remendar, relatar... coser y cantar. Historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos, canciones con aromas de países mediterráneos. En Retahilando todo recuerda, pero nada es exactamente. Como en un sueño.

 

Ligado a la tradición oral y al folclore, esta pieza es una unión generacional donde palabra y música van de la mano, Retahilando es un show vital, lleno de juego, donde risa y carcajada están en el dobladillo de todo, donde todo está unido con el fuerte hilo del tiempo, de la memoria, del recuerdo, de la diversión que dan las palabras rimadas.

 

Ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato FETEN 2017 y Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo 2016

 

  • Luppo,  por Baobab Teatro
  • Jueves 17 mayo. 10:00 y 12:00 h. 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria.

 

Luppo es un cuento maravillosos sobre sentimientos y emociones. Habla del ciclo de la vida, del apego hacia las personas que nos rodean, en particual hacia nuestros mayores y de la importancia de las hisotiras que construimos a lo largo de nuestra vida.

 

Luppo es un hombre mayor que vive solo y todos los días a las doce en punto del mediodía, enciende su gramófono y escucha ópera. Siempre la misma canción. Tiene un amigo, Tulún, un niño que también todos los días le lleva el pan y el periódico. Y todos los días Luppo le relata una historia de su vida a Tulún. Pero una mañana, Tulún llega con la compra y Luppo no está...

 

Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo 2015

 

Relación de centros participantes en Aulas a Escena 2018

 

- CEIP El Quirinal

- CEIP Marcos del Torniello

- CP Sabugo

- CEIP Palacio Valdés

- CEIP Apolinar García Hevia

- CEIP Versalles

- CEIP Enrique Alonso

- CEIP La Carriona

- CEIP Poeta Juan Ochoa

- CEIP Villalegre

- CEE San Cristóbal

 

- IES La Magdalena

- IES nº 5

 

- Colegio San Fernando

- Colegio Salesiano Santo Ángel

- Colegio Principado

- Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

- Colegio San Nicolás de Bari

- Colegio Nazaret de Oviedo

 

 

Para cualquier consulta relacionada con esta campaña se puede contactar con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés en el correo jlvegaf@ayto-aviles.es.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Martes 19 Junio, 09:00 h.

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Martes 19 Junio, 19:00 h.

Cine de los Martes : Lucky (Estados Unidos, 2017)

Casa Municipal de Cultura

Martes 19 Junio, 20:15 h.