Atrás

El primer estreno absoluto nacional del ciclo abril-junio de escenAvilés llega el viernes 20 de abril

El primer estreno absoluto nacional del ciclo abril-junio de escenAvilés llega el viernes 20 de abril

Se trata de la obra "Ilusiones" dirigida por el también dramaturgo Miguel del Arco en base a un texto del autor ruso Ivan Viripaev.

El primer estreno nacional del ciclo abril-junio de escenAvilés en el Teatro Palacio Valdés llega el viernes 20 de abril de la mano del último Premio Nacional de Teatro, la compañía Teatro Kamikaze. A las 20.15 horas los espectadores podrán disfrutar de 'Ilusiones', dirigida por el también dramaturgo Miguel del Arco en base a un texto del autor ruso Ivan Viripaev, y protagonizada por dos parejas de actores y actrices, Marta Etura, Daniel Grao, Verónica Ronda y Alejandro Jato.

Dirige la obra, Miguel del Arco último Premio Nacional de Teatro Dirige la obra, Miguel del Arco último Premio Nacional de Teatro

Las entradas se pueden adquirir en los cauces habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, la tarde de la presentación en el propio teatro, y vía telemática en www.entradas.liberbank.es.

'Ilusiones' nació de la pluma del dramaturgo ruso Iván Viripaev por encargo del Teatro de Chemnitz, Alemania. Allí se estrenó en 2011, casi a la vez que en Moscú. En su primera adaptación en España, con traducción de Helena Sánchez Kriukova, es Miguel del Arco el encargado de ponerla en escena, y el público avilesino, asturiano, el que tendrá el privilegio de disfrutarla.

 

De ella dice el propio director madrileño: "Comienza con la muerte de Dani y termina con la de Sandra, Margarita y Alberto, el cuarteto que conforma los dos matrimonios protagonistas de Ilusiones. Los cuatro mueren habiendo cruzado la frontera de los ochenta. Viripaev propone un recorrido vital por la trayectoria de estas dos parejas que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo". Y lo resume como "un tipo de humor entre lo sublime y lo prosaico, lo evidente y el misterio".

 

Kamikaze, Premio Nacional de Teatro 2017, en palabras del jurado, por "por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación", es una de las compañías más innovadoras del panorama nacional. Y ha convertido el madrileño teatro Pavón en un referente de la vanguardia artística, del riesgo en sus propuestas, un auténtico foco creativo de relevancia estatal e internacional.

 

La colaboración entre Kamikaze y Avilés es habitual y constante, y en la ciudad se han podido disfrutar de algunas de sus últimas propuestas. La más reciente, un abrumador éxito de público y crítica en Madrid, es "El tratamiento", de Pablo Remón, que el público de toda Asturias pudo saborear en primicia en el Teatro Palacio Valdés. Teatro de vanguardia, innovador, del que Avilés y la concejalía de Cultura son garantes, en su vinculación con los más activos puntales de la dramaturgia en España.

 

En el elenco, dos de los nombres más en forma en la escena nacional, tanto sobre las tablas como en la gran pantalla: Marta Etura y Daniel Grao, que ya estuvo en Avilés con "La piedra oscura" en el 2016, y junto a ellos, Verónica Ronda y Alejandro Jato. Personajes sin nombre en la ficción, representan, a través de historias entrelazadas, la vida de dos parejas casadas, personajes sin nombre, revelando las paradojas de la pasión y la muerte, la lealtad y la traición, la verdad y la ficción.

Horarios de taquillas

Las entradas se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

 

En el Centro Niemeyer, diariamente de 10.30 a 19.30 horas.

 

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, a partir de las 18 horas.

 

En los cajeros de Liberbank, en el 902 106 601 y en www.entradas.liberbank.es.

 

 

Ficha técnica

 

Autor. Ivan Viripaev.

Nacido en 1974, es uno de los dramaturgos rusos más importantes de su generación. Originario de Siberia, estudió dirección en Irkutsk y Moscú y se ha hecho conocido internacionalmente por sus obras "Oxygen" y "July". Viripaev también tiene éxito como director de cine y autor en prosa. Ha recibido numerosos premios por sus obras, entre ellos, el premio Bansemer & Nyssen. Sus piezas más interpretadas incluyen "Ilusiones" y "Borrachos". Desde 2016 Viripaev vive y trabaja en Varsovia.

 

Director. Miguel del Arco.

Director, dramaturgo, actor, guionista, adaptador y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze. En su figura confluye la filosofía sobre la que se ha construido Kamikaze Producciones, productora que funda en 2002 junto a Aitor Tejada y que en 2015 recibió Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial. Tras rodar tres cortometrajes con los que gana más de un centenar de premios en diferentes festivales cinematográficos, en 2009 Kamikaze Producciones pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre "Seis personajes en busca de autor", de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en "La violación de Lucrecia", de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce "Veraneantes", versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios Max. Ha adaptado y dirigido "De ratones y hombres", de John Steinbeck –Premio Valle Inclán 2013 y Premio Ercilla al Mejor Espectáculo–, "El inspector", de Gógol; "Misántropo", a partir del original de Molière; "Un enemic del poble", de Henrik Ibsen; y "Hamlet", versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la CNTC. Es autor y director de "El proyecto Youkali", "Juicio a una zorra", "Deseo" y "Refugio". También ha versionado y dirigido la zarzuela "¡Cómo está Madriz!" y dirigido "Las furias", su primer largometraje. Desde verano de 2016 es codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto impulsado junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó y que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017. Como director, en el Teatro Kamikaze ha estrenado "La noche de las tríbadas", de Per Olov.

 

Actriz. Marta Etura.

Cursa interpretación en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Nada más finalizar sus estudios, Joaquín Oristrell contó con ella para la película "Sin vergüenza". La construcción de su personaje, una mezcla de fragilidad y entereza, vulnerabilidad y dureza, hizo que Eduard Cortés la eligiera para encarnar a Rosana en "La vida de nadie", una niñera enamorado del padre de unos niños a los que cuidaba. Este papel le valió su primera nominación a los Goya como actriz revelación.

 

Después vendrían otros largometrajes como "El caballero Don Quijote", de Manuel Gutiérrez Aragón; "13 campanadas", de Xavier Villaverde; "Frío sol de invierno", de Pablo Malo —y por el que la Unión de Actores le recompensó con una nominación a actriz de Reparto—, "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón; "Entre vivir y soñar", de Alfonso Albacete y David Menkes —y en la que compartió un personaje con Carmen Maura—, o "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira, por la que recibe una nueva nominación a los Goya como actriz de reparto.

 

Entre 2006 y 2007, rodaría "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo y por la sería nuevamente nominada a los Goya —esta vez en la categoría de actriz protagonista— y obtendría la medalla de Círculo de Escritores Cinematográficos; "Remake", de Roger Gual, y la miniserie "Vientos de agua", dirigida por Juan José Campanella, de Telecinco. En 2007 debuta en el teatro con la obra "Despertares y celebraciones", que dirige su maestra, Cristina Rota.

 

A esta le sigue en 2008 el clásico de William Shakespeare Hamlet, dirigida e interpretada por Juan Diego Botto y en el que encarna a Ofelia, y otras como Antígona, bajo las órdenes de Mauricio García Lozano. En 2013 dirige "Invierno en el barrio rojo" y protagoniza "Return", espectáculo de danza de Chevi Muraday con la que obtiene un gran éxito de público y crítica. En 2010 gana el Goya a actriz de reparto por su trabajo en la película "Celda 211", de Daniel Monzón. Después llegarían "Mientras duermes", de Jaume Balagueró; "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona; y "Los últimos días", de los hermanos Pastor con José Coronado y Quim Gutiérrez como compañeros de reparto.

 

A partir de 2013 se involucra en los rodajes de "Presentimientos", dirigida por Santiago Tabernero; y "Sexo fácil y películas tristes", de Alejo Flah. En 2015 rueda "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez, y la miniserie "La sonata del silencio" para TVE. En 2016 interpreta el papel de Amaia Salazar en la adaptación cinematográfica de "El guardián invisible", dirigida por Fernando González Molina.

 

Actor. Daniel Grao

Tras formarse en interpretación de la mano de, entre otros, Juan Carlos Corazza, Fernando Piernas y Estudio Nancy Tuñón, Daniel Grao participa en series de televisión como "El cor de la ciutat" (TV3) y "Quart" (Antena 3).

 

En teatro ha trabajado recientemente en, entre otros, "Los universos paralelos," dirigido por David Lindsay-Abaire; "La piedra oscura", de Pablo Messiez, trabajo por el que ganó el premio como mejor actor El Pavón Teatro Kamikaze (C/Embajadores, 9 · 28012 Madrid) 7 protagonista de la Unión de Actores y fue nominado a los Premios Max en la misma categoría; "Emilia", dirigido por Claudio Tolcachir; y "La avería", a las órdenes de Blanca Portillo y por el que se hizo con el premio de la Unión de Actores a mejor actor secundario. En cine ha trabajado en películas como "Casa de locos", dirigido por Cedric Lampische; "La flaqueza del bolchevique", dirigido por Manuel Martín Cuenca; "La mula", dirigido por Michael Radford; "Los ojos de Julia", dirigido por Guillem Morales; "Fin", dirigido por Jorge Torregrossa; "Palmeras en la nieve", dirigido por Fernando González Molina; "Acantilado", dirigido por Helena Taberna y, más recientemente, "Julieta", escrita y dirigida por Pedro Almodóvar; "Animales sin collar" de Jota Linares; y "El árbol de la sangre" de Julio Medem.

 

En televisión ha trabajado en, entre otras series, "Acusados" (Telecinco), por la que fue nominado como mejor actor revelación a los premios de la Unión de Actores; "Luna el misterio de Calenda" (Antena 3), "Sin identidad" (Antena 3), "La sonata del silencio" (TVE), "Distopía" de Kold Serra (Filmin), "La catedral del mar" (Antena 3) y "Gigantes", de Enrique Urbizu (Movistar+).

 

Actor. Alejandro Jato

Comienza su formación teatral en la Escuela Municipal de Teatro de Vigo. Más tarde se muda a Madrid, donde se forma en el Estudio Corazza para el actor, con maestros como Manuel Morón o Ana Gracia, a la vez que se gradúa en Administración y Dirección de Empresas bilingüe por la Universidad Complutense de Madrid (Cunef).

 

Complementa su formación actoral con Vicente Fuentes, Chevy Muraday, Carlota Ferrer, Mona Martínez, Álvaro Lavín, Óscar de la Fuente o Álex Rigola.

 

En el terreno musical, se forma en guitarra y ukelele en Vigo con Beny Pérez y en canto con Felipe Forastiere.

 

Durante el curso 2015/16 se muda a Berlín y entra a formar parte de la compañía International People’s Theater con quien estrena "Home" (RAW Berlin, 2016) dirigida por Minna Paternen e Inka Charlotte. Allí aprovecha también para formarse en Tatwerk Berlin con Samuel Núñez en danza contemporánea, trabajo que continúa en Madrid con la coreógrafa y bailarina brasileña Natalia Fernandes, colaboradora habitual de Nir de Volff en su compañía Total Brutal.

 

Ha trabajado a las órdenes de Álex Rigola en "El público" de Federico García Lorca, en el taller "Hacia la belleza", dirigido por Carlota Ferrer en El Pavón Teatro Kamikaze y en "Martes de carnaval" de Ramón María del Valle-Inclán en su primera versión en gallego, con dirección de Marta Pazos. En televisión participa en el telefilme Contou Rosalía, basado en la vida de Rosalía de Castro, producida por Zenit TV para la Televisión de Galicia, dirigida y producida por Zaza Ceballos y aún pendiente de estreno (Mayo, 2018). También ha participado en "Vivir sin permiso", producción de Alea Media para Mediaset.

 

Actriz. Verónica Ronda

Actriz, cantante y profesora de técnica vocal. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y es becada como ayudante de ortofonía junto a Alfonso Romera. Se instala en Barcelona, donde se especializa en canto (lírico y jazz) y técnica vocal de la mano de Susana Doménech, así como coro de musical con Sergi Cuenca, al tiempo que se forma en danza.

 

Más tarde en Madrid se forma junto a Helen Rowson y Paul Farrintong en la técnica Voice Craft. Continúa su formación con diferentes directores tales como Ricardo Vicente, Nina Reglero, Marta Carrasco, Andrés Lima, Ernesto Arias, Will Keen, Patrick Pezin y Norman Taylor. Ha trabajado como actriz en diferentes compañías como Rayuela P.T, Ghetto 13/26, Azar Teatro, Cuarteto Teatro y Corsario, destacando trabajos como "Exilios", "Viaje al centro de la tierra", "Spanish Blood" –espectáculo con el que recibe el Premio como Mejor Actriz de Castilla y León 2007 por la Unión de Actores–, "Drácula", "Anatomía del miedo", "Mademoiselle monarquía", "El Caballero de Olmedo", y como actriz y cantante en Antígona, para el Festival de Teatro de Mérida 2011, dirigido por Mauricio García Lozano; "Égloga de Plácida y Vitoriano", de Juan del Encina dirigida por Ignacio García para la CNTC, o "Marikón, ¡esto acaba de empezar!", de Chevi Muraday, entre otros.

 

 

 

Imprimir

Próximos eventos

Talleres infantiles de Animación a la lectura

Biblioteca Pública de La Luz.

Jueves 19 Abril, 18:00 h.

Proyección de Videoarte " Acción de Fuerza III", de María Castellanos

Ventanal de La Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13)

Jueves 19 Abril, 20:30 h.

Exposición Con_Secuencias , de Enrique Uría

Sala de exposiciones de la Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13). Avilés

Jueves 19 Abril, 09:00 h.

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Jueves 19 Abril, 09:00 h.

Exposición Las fosas del olvido

Museo de la Historia Urbana de Avilés. (C/ Ferrería, 35)

Jueves 19 Abril, 10:30 h.

III Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés: el fuego

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 2) . Avilés

Jueves 19 Abril, 11:00 h.

Exposición de Pilar González Pardo González

Centro Sociocultural de La Carriona (C/Castilla, 13)

Jueves 19 Abril, 11:00 h.

"Digital & Materia" de Juan Falcón

Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

Jueves 19 Abril, 11:00 h.

Actos conmemorativos del Día Internacional del Libro en Avilés

Bibliotecas Públicas Municipales; Centros Sociales; Plaza de España; Casa Municipal de Cultura; Edificio La Noria (Parque de Ferrera)

Jueves 19 Abril, 18:00 h.

Primer Mes de la Lectura en el Centro Social de Llaranes

Centro Social de Llaranes. (C/ Río Eo 7, Llaranes) .

Jueves 19 Abril, 18:30 h.

Charla en el Aula de Economía de Extensión Universitaria

Centro de Servicios Universitarios . (C/ Ferrería7-9). Avilés

Jueves 19 Abril, 19:00 h.

Concierto de Intercentros en Conservatorio Municipal de Avilés

Auditorio Conservatorio Municipal de Avilés (Julia de La Riva, 2)

Jueves 19 Abril, 19:00 h.

La Reciella de la Factoría: Marionetes, teatru de sombres , Cuentacuentos

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13) Avilés.

Viernes 20 Abril, 19:00 h.

Ciclo Próximo/Lejano : Sesión dedicada a Portugal

Centro de Servicios Universitarios (C/ Ferrería 7-9) Avilés

Viernes 20 Abril, 19:00 h.

Concierto alumnado Piano Conservatorio Municipal en Museo Evaristo Valle

Museo "Evaristo Valle" , Gijón

Viernes 20 Abril, 19:30 h.

escenAvilés: Ilusiones (estreno absoluto)

Teatro Palacio Valdés

Viernes 20 Abril, 20:15 h.

Bebecuentos : Leer con tu bebé

Biblioteca Bances Candamo

Sábado 21 Abril, 12:00 h.

Conciertos Factoría Sound:Sven Hammond (Países Bajos)

Factoría Cultural (Avenida de Portugal,13)

Sábado 21 Abril, 21:00 h.

Ruta Literaria: Avilés, la mirada de un novelista

Punto de encuentro: Plaza de España.

Lunes 23 Abril, 17:00 h.

Cuentacuentos : Cuentos que saben a Gloria

Biblioteca Bances Candamo, Avilés

Lunes 23 Abril, 18:00 h.