Atrás

El teatro clásico español regresa al Teatro Palacio Valdés con "Entre bobos anda el juego"

El teatro clásico español regresa al Teatro Palacio Valdés con "Entre bobos anda el juego"

Este viernes a las 20.15 horas

Una coproducción de Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico que lleva a escena esta obra de Francisco de Rojas Zorrilla dirigida por Eduardo Vasco en versión de Yolanda Pallín. Protagonizan esta comedia coral Arturo Querejeta, José Ramón Iglesias, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos, Elena Rayos, Antonio de Cos y Manuel Pico. Las entradas están a punto de agotarse

Imagen de una de las representaciones de "Entre bobos anda el juego" Imagen de una de las representaciones de "Entre bobos anda el juego"

La fuerza del teatro del Siglo de Oro español regresa al Teatro Palacio Valdés con uno de sus clásicos, la comedia "Entre bobos anda el juego", de Francisco de Rojas Zorrilla. Una hilarante obra coral que se podrá disfrutar este viernes, 15 de noviembre, en el escenario avilesino a partir de las 20.15 horas.

A punto de agotarse, apenas quedan localidades disponibles para este espectáculo que comanda Eduardo Vasco desde la dirección, en versión de Yolanda Pallín. Se trata de una coproducción entre la compañía Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que llega a escenAvilés gracias a la adscripción de la concejalía de Cultura al Programa Estatal de Artes Escénicas Platea.

Una obra coral, una comedia de enredos, a caballo entre la farsa y el drama social, protagonizada por un elenco de garantías, con Arturo Querejeta, José Ramón Iglesias, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos, Elena Rayos, Antonio de Cos y Manuel Pico.

José Ramón Iglesias es don Lucas del Cigarral, un caballero adinerado, ridículo y desmedido que pretende casarse con doña Isabel Peralta (Isabel Rodes), que sin embargo ha quedado prendada de don Pedro (Rafael Ortiz), tan apuesto como pobre. Aparecerá otro galán, otra dama, los diferentes criados y se sucederán los enredos y las situaciones cómicas.

"Entre bobos anda el juego", también conocida como "Don Lucas del Cigarral", está considerada como el modelo de comedia de figurón, un subgénero de las de capa y espada en la que se caricaturiza a un personaje habitualmente modélico, y al que se llena de faltas (avaricia, orgullo, pedantería) hasta la burla final.

"El montaje que les ofrecemos pretende narrar la historia de dos amantes que logran encontrarse pese a la sinrazón que les rodea, tratando de ganar su batalla mediante el amor, motor imprescindible en nuestra tradición de teatro áureo, y el ingenio, que a menudo mueve los ejes de lo cómico", apunta el director, Eduardo Vasco.

La escenografía de la obra corre a cargo de Carolina González. La iluminación, de Miguel Ángel Camacho, y el deslumbrante vestuario, del diseñador Lorenzo Caprile.

A punto de agotarse, las entradas se pueden encontrar en los canales de venta habituales, la Casa de Cultura, los cajeros Liberbank, el teléfono 902 106 601, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes y la taquilla del propio Teatro, el día de la función desde dos horas antes del comienzo.

 

Ficha técnica

Autor. Francisco de Rojas Zorrilla

Nacido en Toledo en 1607, se trasladó de niño a Madrid. Su época de mayor actividad como dramaturgo se da entre 1635 y 1640, y es al final de ese período cuando publica las dos partes de sus comedias, que aparecen en 1640 y 1645, con doce obras por volumen. El que debía de ser el tercero no vio nunca la luz por su prematura muerte en 1648. Es considerado uno de los autores más interesantes del Siglo de Oro Español y es en su teatro cómico donde consigue sus mayores logros dramatúrgicos. Otras obras suyas son las comedias "Donde hay agravios no hay celos", "Obligados y ofendidos" o "Lo que son mujeres"; los dramas de honor "Del rey abajo, ninguno", "El Caín de Cataluña" o "Morir pensando matar", o autos sacramentales como "El gran patio de Palacio".

Director. Eduardo Vasco

Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid; Master en Teatro y Artes Escénicas por la UCM; licenciado en Interpretación y Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Director de Noviembre Compañía de Teatro desde 1995  2018, y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de 2004 a 2011. Ha dirigido obras como "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca; "La moza de Cántaro", de Lope de Vega; "Ricardo III", "Otelo" o "El mercader de Venecia", de William Shakespeare; "Viaje del Parnaso", de Cervantes, o "Don Juan Tenorio", de Zorrilla. Ha recibido numerosos galardones, como el Premio Fuente de Castalia 2014 en el Festival de Clásicos de Alcalá, o la Encomienda de la orden del Mérito Civil.

Actor. Arturo Querejeta

Estudia en el Laboratorio TEI, con los profesores William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros y Arnold Taraborrelli. Desde 1977 ha participado en más de 70 montajes, como "El horroroso crimen de Peñaranda del Campo", de Pío Baroja; "El suicida", de Nicolaj Erdman; Bajarse al moro", de José Luis Alonso de Santos, o "Escuadra hacia la muerte", de Alfonso Sastre. En 1992 se incorporó a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que trabajó en "Entremeses Barrocos"; "Un bobo hace ciento"; La serrana de la Vera", "Peribáñez y el comendador de Ocaña", o "La vida es sueño". Es también habitual del cine y la televisión, con series como "Amar es para siempre", "Cuéntame", "La República" o "Al salir de clase".

Actor. José Ramos Iglesias

Estudió en el Instituto del Teatro de Asturias. Ha participado en más de una veintena de montajes para diferentes compañías como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o el Teatro de la Abadía, con directores como Pilar Miró, Alfredo Sanzol o José Carlos Plaza. Con Noviembre Teatro ha trabajado en "Carsi", de Eduardo Vasco, y "Hamlet", "Noche de Reyes" y "Otelo", de Shakespeare. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina; "Un bobo hace ciento"; de Antonio Solís, o "La estrella de Sevilla", de Lope de Vega.

Actor. Francisco Rojas

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, ha participado en montajes del Teatro de la Abadía, Centro Dramático Nacional, Jordi Savall o Nao d'amores, en la dirección de José Luis Alonso de Santos, Natalia Menéndez o Adolfo Marsillach. Con Noviembre Teatro ha trabajado en "El mercader de Venecia", "Otelo" o "Hamlet", de Shakespeare; con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "El perro del hortelano", de Lope de Vega; "La dama duende", de Calderón de la Barca, o "El curioso impertinente", de Guillén de Castro.

Actriz. Isabel Rodes

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Zarzuela, a las órdenes de Andrés Lima, Eduardo Vasco, Helena Pimenta o Rafael Rodríguez. Con Noviembre Teatro ha actuado en "Otelo" y "El mercader de Venecia", de Shakespeare, o Don Juan en Alcalá, de Zorrilla; con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "Las bizarrías de Belisa" y "¿De cuándo acá nos vino?", de Lope de Vega, o "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca. Ha participado en series como "Águila roja", "El comisario" o "Amar en tiempos revueltos".

Actor. Rafael Ortiz

Licenciado por la Universidad de Kent at Canterbury, se formó con profesionales como Cicely Berry u Owen Horsley, o en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con Helena Pimenta o Carlos Aladro. Con Noviembre Teatro ha participado en "Carsi", de Eduardo Vasco"; "El mercader de Venecia", de Shakespeare", o "Don Juan en Alcalá", de Zorrilla". Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "Las bizarrías de Belisa", o "La noche de San Juan". En el Centro Dramático Nacional ha representado "El avaro" o "El caballero de Olmedo", entre otras. En televisión ha formado parte del reparto de series como "Amar es para siempre", "Matadero" o "Águila Roja".

Actor. José Vicente Ramos

Estudió en la Escuela de Teatro de Cristina Rota. Ha trabajado bajo la dirección de Natalia Menéndez, Carlos Aladro o Eduardo Vasco. Con Noviembre Teatro ha participado en "La fuerza lastimosa" y "La Bella Aurora", de Lope de Vega, y en "Hamlet" y "Ricardo Tercero", de Shakespeare, entre otras. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "Un bobo hace ciento"; de Antonio de Solís; "El condenado por desconfiado"; de Tirso de Molina, o "El castigo sin venganza", de Lope de Vega.

Actriz. Elena Rayos

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD, recibió en 2013 el premio Actriz Revelación de la Unión de actores y el "Delirios de mujer 2013". Ha trabajado con Juan Mayorga, Ana Zamora o Raimon Molins a la dirección, en espectáculos como "Himmelweg" o "Riekiavik". Con Noviembre Teatro ha participado en "La fuerza lastimosa", "Ricardo III" o "El caballero de olmedo". Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, o "Del rey abajo, ninguno", de Rojas Zorrilla. En televisión ha integrado los elencos de series como "Centro Médico", "Cuéntame", "Al salir de clase" o "Aquí no hay quien viva".

Actor. Antonio de Cos

Diplomado en interpretación en el Laboratorio de Teatro de William Layton, se ha formado con Andrés Lima, del que ha sido ayudante en varios talleres, Álex Rigola o Ernesto Caballero. Con Noviembre Teatro ha intervendio en "Ricardo III, de Shakespeare, "El Caballero de Olmedo", de Lope de Vega, o "Carsi", de Eduardo Vasco. Ha trabajado con directores como Francisco Vidal, Francesco Carril o David Boceta.

Actor. Manuel Pico

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Máster en teatro musical por el TAD, se ha formado con profesores como Gon Ramos, José Manuel Carrasco o Carlos Tuñón. "Entre bobos anda el juego" es su debut con Noviembre Teatro. Ha participado como actor en obras que van del musical al teatro de texto e incluso los títeres. Ha intervenido en montajes como "Historia de un calcetín" o "Aventura de don Quijote", de Pablo Vergne, u "Opening Doors", de Romeo Urbano.

Imprimir

Próximos eventos