Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar a la mejor banda sonora, cierra en Avilés su gira sinfónica por España

Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar a la mejor banda sonora, cierra en Avilés su gira sinfónica por España

Publicado el 13 de Septiembre de 2021
Pasado mañana, sábado 25 de septiembre, a las 21.00 horas en el Teatro Palacio Valdés

El prestigioso músico argentino, que alzó la estatuilla dorada de forma consecutiva por "Brokeback Mountain" y "Babel". Estará acompañado por una orquesta de cámara formada en exclusiva por 15 músicos asturianos, muchos de los cuales se han formado en el conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. El compositor mantendrá esta tarde un encuentro con alumnado de Composición Musical del conservatorio Julián Orbón

Cartel del concierto de Gustavo Santaolalla en el Teatro Palacio Valdés. Cartel del concierto de Gustavo Santaolalla en el Teatro Palacio Valdés.

El prestigio de uno de los creadores de bandas sonoras más respetados del planeta enriquece la programación musical del Teatro Palacio Valdés. El argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar consecutivos por "Brokeback Mountain" y "Babel" cierra en Avilés su minigira sinfónica por España, el sábado 25 de septiembre a las 21.00 horas.

Antes, esta tarde (19 horas), el compositor mantendrá un encuentro con alumnado de Composición Musical del Conservatorio Municipal profesional Julián Orbón de Avilés. Estará acompañado por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso.

En el concierto del sábado, el propio Santaolalla tocará los instrumentos tradicionales de América del Sur que ha ayudado a popularizar, como el ronroco, la caja bagualera o diferentes guitarras. Y junto a él, una orquesta de cámara muy especial, compuesta en exclusiva por 15 instrumentistas de Asturias, además de sus acompañantes habituales.

Buena parte se han formado en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, y el resto, trabajan en orquestas y conservatorios de Asturias. Un recital muy especial, con un repertorio de gran orquesta sinfónica adaptado a pequeña orquesta de cámara.

Se trata de los violinistas Yuri Pisarevsky (concertino), Nicolás Martínez, María Agudo e Isabel López; David Roldán y Rubén Menéndez a la viola; al violonchelo, Guillermo López, Marta Martínez y Marta Crespo; Roberto Carlos Norniella al contrabajo; la percusión de Pablo García; la flautista Mercedes Schmidt; el clarinetista Julio Sánchez, y el trompetista Iván Rodríguez. Y todos, bajo la dirección de Iván Cuervo.

Las últimas entradas se pueden adquirir en las taquillas de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, con precios que van de los 10 a los 22 euros en función de la zona del teatro.

Talento multidisciplinar

A sus 70 años, Gustavo Santaolalla posee un talento desbordante. No solo es un compositor de fama mundial gracias a la belleza y profundidad de sus bandas sonoras, también multiinstrumentista, productor, empresario discográfico, historiador musical  o líder de banda que inició su carrera en la década de los 60 del pasado siglo.

Con un currículum de una extensión prácticamente inabarcable, del que dejará unas cuantas pinceladas sobre el escenario del Palacio Valdés. El público podrá disfrutar con un recorrido extractado por toda su carrera, que va de la música tradicional, pasando por el pop rock o las melodías cinematográficas.

En el cine, además de las ya mencionadas, sus notas resuenan en títulos tan significativos de la cinematografía contemporánea como "Amores Perros" y "21 gramos", de Alejandro González Iñárrritu; "Diarios de motocicleta" y "On the Road", de Walter Salles; y en series como "Deadwood", "El Cid" o "Narcos México".

En la actualidad, se ha acercado a un género nuevo, como los videojuegos, con la ambientación musical de "The Last of Us", elegido en los Golden Joystick Awards como Mejor Videojuego de 2020, y de la que el público de Avilés podrá disfrutar del estreno de algunas de las piezas musicales que la componen.

Santaolalla colecciona galardones. Además de los Oscar, ha ganado dos Grammys y 18 Latin Grammys, y ha producido más de 100 álbumes de bandas y artistas del éxito de Juanes, Molotov, Julieta Venegas o Café Tacvba.

Además, en el plano sinfónico, formato del concierto de Avilés, ha compartido escenario con el director venezolano Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl en 2014, además de tocar con la Pannon Philharmonic Orchestra en Hungría (2018) y presentó el espectáculo "Desandando el Camino" en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires.

Recientemente ha producido la mini serie "Rompan Todo", sobre la historia del rock latinoamericano, de la que él mismo es considerado un icono, que llega a Avilés tras pasar por el Teatro Cervantes de Málaga y el Auditorio Nacional de Madrid.

Imprimir

Próximos eventos