Atrás

La alcaldesa anuncia que el Palacio Valdés reabrirá en septiembre con 4 estrenos absolutos hasta final de año

La alcaldesa anuncia que el Palacio Valdés reabrirá en septiembre con 4 estrenos absolutos hasta final de año

Mariví Monteserín visitó esta mañana los trabajos de mejora que se ejecutan en el teatro avilesino

La alcaldesa Mariví Monteserín anunció esta mañana que el Teatro Palacio Valdés reabrirá sus puertas en septiembre con una programación hasta final de año que incluye cuatro estrenos nacionales. El primero de ellos, el 22 de septiembre.

Imagen de las obras. Imagen de las obras.

De esta manera, el coliseo celebrará sus 25 años con una programación que incluye también espacios de debate y reflexión en torno a la evolución del teatro en España en este cuarto de siglo, período en el que el Palacio Valdés ha sido protagonista activo.

En esta visita a las obras participaron también la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de los trabajos, el arquitecto municipal Julio Redondo.

Estas fueron sus declaraciones a los medios de comunicación:

Declaraciones alcaldesa, Mariví Monteserín

"Es como volver 25 años atrás, cuando estábamos aquí acabando las obras de rehabilitación, que también viví ese momento. Es una obra necesaria porque 25 años son muchos años y la impresión del patio de butacas era un poco ya de deterioro. Ya es muy bonito y va a quedar espectacular y más lucido".

"Queremos reabrirlo en septiembre y vamos a hacer hasta diciembre un esfuerzo en la programación. Vamos a programar cuatro estrenos absolutos. El teatro seguirá teniendo al intensa vida que tiene. La obra es necesaria y el momento de hacerla es éste, no podía ser otro. Lo importante es que en la reapertura en septiembre podamos celebrar bien los 25 años de disfrute de esta instalación tan maravillosa que tenemos en Avilés".

 

Declaraciones Julio Redondo, arquitecto municipal y director de la obra

"Se va a renovar la fachada interna del patio de butacas: palcos, interiores de palcos, la cúpula... todo lo que es, digamos, la piel exterior de la parte interna del teatro".

"Lo primero que hicimos fue diagnóstico adecuado para que el tratamiento sea lo más fidedigno a la estética histórica del teatro, que es la parte más importante. El teatro tiene una gran calidad arquitectónica que siempre hay que respetar y, además, es un Bien de Interés Cultural, un edificio importantísimo y un trabajo muy meticuloso".

"Se respeta el color original en la parte interior del patio de butacas. En los palcos sí se van a hacer algunos retoques porque originalmente el teatro tenía un color más parecido al de las cortinas, de hecho había un empapelado original de esas características. Y hemos cambiado el color de las paredes de los palcos hacia ese tono".

"El andamio es casi el 50% de la obra y respeta los elementos ornamentales y los relieves. El andamio no puede dañar las estructuras y tiene que ser cómodo para trabajar y para poder visualizar toda la intervención. Es una parte esencial. Como tiene un peso importante hemos tenido que recalzar el pavimento, lo que es el forjado del patio de butacas".

Obras en ejecución (151.836 €)

Las mejoras consisten en la rehabilitación de los acabados de pintura de la sala principal del teatro (interior y exterior de los palcos y restauración de las zonas dañadas en cúpula, columnas y elementos decorativos)  y en la implementación de su iluminación a través de luminarias tipo led para realzar elementos decorativos de la sala.

La pintura abarca todo el interior del patio de butacas. Incluye la pintura interior y exterior de los palcos, a base de esmaltes, y la limpieza a mano de los elementos pintados al óleo y su reparación. En cuanto a los dorados, se aplican esmaltes metalizados elaborados con resinas acrílicas y polvo mineral, siempre con materiales de primera calidad más estables.

La coloración de los elementos respeta la disposición actual en cuanto a los paños de paredes y techos tal como se encuentran distribuidos actualmente y en sus gamas de color. Se respeta la tonalidad ocre del exterior de los palcos y la disposición de los motivos decorativos en dorado. En sus paredes interiores se modifica la tonalidad actual grisácea, por un color agranatado. El resto de elementos a restaurar o reparar (puertas, columnas, etc.) mantiene los colores y tonalidades actuales.

La reparación de las zonas dañadas en la cúpula se está realizando mediante saneamiento del soporte de escayola y la posterior restauración de la pintura decorativa. Siempre artesanalmente y con la misma técnica empleada originalmente por un oficial experto acreditado en este tipo de trabajos.

Imprimir

Próximos eventos

"Pintando versos". Colectiva inspirada en Ana de Valle

Palacio de Valdecarzana , (C/ El Sol, 1)

Martes 22 Agosto, 11:00 h.

"La Dura Infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias"

Museo Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Martes 22 Agosto, 11:00 h.

Taller infantil " Vacaciones en el Museo"

Museo de la Historia Urbana (Ferrería, 35)

Jueves 24 Agosto, 10:30 h.