Atrás

La exposición del Quinto Centenario de Pedro Menéndez se traslada al Centro Social de La Carriona

La exposición del Quinto Centenario de Pedro Menéndez se traslada al Centro Social de La Carriona

Podrá visitarse desde hoy hasta el 31 de agosto

Organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por el profesor José Antonio Álvarez Castrillón, consta de diez paneles que recogen la vida del marino en su contexto histórico. La muestra cambia su periplo por los colegios durante el curso escolar y se exhibe este verano en los centros socioculturales avilesinos

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón

Finalizado el curso escolar, la exposición itinerante que conmemora el Quinto Centenario del Nacimiento de Pedro Menéndez se traslada este verano de los centros educativos a los centros socioculturales de Avilés. Tras su estancia en la Biblioteca de La Luz durante el mes de julio, la muestra se traslada al Centro Social de La Carriona desde hoy jueves, día 1, hasta el 31 de agosto.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Avilés y diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón, doctor y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, se podrá visitar de forma libre y gratuita en los horarios habituales del centro durante el verano: de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

El espacio expositivo consta de diez paneles en los que se recoge la vida de Pedro Menéndez, su contexto histórico, la realidad del otro lado del Atlántico, los avances técnicos que desarrolló y el recuerdo que mantiene en Avilés como lugar de memoria. Además, hay un espacio especial para la primera ciudad que los europeos fundaron en lo que hoy son los Estados Unidos de América, San Agustín de la Florida, hermanada con Avilés.

Nacida con la misión de dar a conocer y recordar la figura del Adelantado entre las avilesinas y los avilesinos de todas las edades, la exposición se ha mostrado durante el curso escolar en los centros educativos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, públicos como concertados, en los centros socioculturales durante el período estival.

Hasta el momento, 20 centros escolares, que cuentan con alrededor de 10.000 alumnos y alumnas, han solicitado acoger la exposición en sus instalaciones, y hay fechas reservadas para su exhibición en ellos hasta noviembre. Asimismo, ya se han recogido peticiones para extender la muestra a otros concejos de Asturias.

El profesor José Antonio Álvarez Castrillón ha colaborado en otras actividades congresuales y expositivas llevadas a cabo en Avilés, como las dedicadas a los Fueros de Avilés, Avilés en la Edad Media o Avilés en el Camino de Santiago. Esta exitosa nueva muestra se enmarca en el programa conjunto de actos que recuerdan a Pedro Menéndez 500 años después de su nacimiento.

Imprimir

Próximos eventos