Atrás

La exposición "La Dura Infancia" se exhibe en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

La exposición "La Dura Infancia" se exhibe en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

Hasta el 17 de septiembre, en el horario habitual del museo y con entrada gratuita

El acto de inauguración se ha celebrado hoy y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. 39 fotografías y dos postales originales sobre el trabajo infantil en Asturias entre los años 1885 y 1971

Cartel de la exposición Cartel de la exposición

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha participado hoy en la inauguración de la exposición "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias 1885-1971 (colección del Muséu del Pueblu d'Asturies)". Con ella han estado la Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro, y Joaco López, el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, que ha producido esta muestra.

"La dura infancia" es una exposición de 39 fotografías y dos postales originales que inmortalizan el trabajo infantil en Asturias, entre los años 1885 y 1971, en siete ámbitos diferentes: el campo, la montaña, la mar, la mina, la industria, la construcción y la ciudad. Una realidad presente en la sociedad asturiana hasta no hace tantos años y que sigue vigente en muchos otros lugares del mundo.

Las instantáneas recogen momentos en el que los niños y niñas de las familias más humildes se veían en la obligación de ingresar a edades muy tempranas en el mundo laboral para ayudar a sus familias a salir adelante.

Las fotografías animan a la reflexión al mostrar tanto la dureza de los trabajos que tuvieron que llevar a cabo las criaturas que las protagonizan, y que las apartaron en muchas ocasiones de la escuela, como las caras sonrientes de satisfacción y orgullo al saberse útiles para sus familias, que luchaban cada día por sobrevivir.

Esta exposición es un nuevo ejemplo de la colaboración prestada por el Muséu del Pueblu d'Asturies, institución que atesora, aparte de su importante colección museográfica, sus fondos documentales o los archivos sobre música y tradición oral asturiana, una ingente colección fotográfica en su fototeca.

"La dura infancia" es parte de esa colección de imágenes, como lo fueron las instantáneas expuestas en "La puerta a Oriente", dedicada a la obra fotográfica de la familia Galé, y que ya pudo verse en el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

La exposición podrá contemplarse hasta el 17 de septiembre con acceso libre y gratuito en los horarios habituales del museo: de martes a viernes de 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 20.00 h., los sábados de 11.00 a 13:30 h. y de 16.00 a 20.00 h. y domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas. 

Imprimir

Próximos eventos

Exposición "Frágil" de Juan Pablo Moreiras

Centro Municipal de Arte y Exposiciones, Avilés

Lunes 3 Julio

Exposición "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias"

Museo Historia Urbana de Avilés

Martes 18 Julio

Exposición "Grandes del Sella"

Casa Municipal de Cultura de Avilés

Sábado 22 Julio