Atrás

Una España que se rompe o renace en "El Hotelito", comedia de Antonio Gala en la Muestra de Teatro Amateur

Una España que se rompe o renace en "El Hotelito", comedia de Antonio Gala en la Muestra de Teatro Amateur

Esta tarde a las 19 horas en el Teatro de Los Canapés, con entrada libre y gratuita.

Cinco mujeres de diferentes comunidades autónomas conviven en un hotel de su propiedad que han decidido vender a una extranjera. Una propuesta de llena de actualidad, escrita por el dramaturgo andaluz en los años 80 y que representa la compañía Baluarte Teatro, de Puerto de Vega.

Representación de "El Hotelito" de la compañía Baluarte. Representación de "El Hotelito" de la compañía Baluarte.

La XIII Muestra de Teatro Amateur continúa y trae a escena una comedia plena de actualidad, un juego de convivencia entre viejas amigas que remite a los diferentes pueblos que componen España, escrita a mediados de los años 80 del pasado siglo. Se trata de "El Hotelito", de Antonio Gala, que la compañía Baluarte representa este lunes, 11 de noviembre, en el Teatro de Los Canapés, a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Cinco mujeres, cada una de una comunidad autónoma, conviven en un pequeño hotel situado en un viejo edificio del siglo XV del que son sus propietarias, y del que esperan deshacerse al vendérselo a una compradora extranjera. Una obra coral, sobre una España que se rompe o renace, y en la que los puntos de vista de las amigas entran en juego.

Risas garantizadas, diversión a raudales, que reluce en los diálogos de Gala, en los que se ponen de manifiesto luchas internas, contradicciones, los anhelos de independencia y la siempre presente necesidad de continuar juntas. Fronteras, banderas, idiomas... Todo a la espera de saber qué hacen con el viejo caserón.

Con una duración aproximada de unos 90 minutos, Rosi Unibaso es la encargada de la dirección, mientras que Chus Noceda, Chusa Juarros, Begoña Moncada y Nerea González son las intérpretes.

La Muestra de Teatro Amateur, organizada por la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la colaboración entre la fundación Municipal de Cultura y la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (FETEAS), es uno de los clásicos de la programación cultural de la ciudad, y da voz y espacio a la activa escena aficionada de la comunidad y las comunidades vecinas.

 

Teatro Baluarte

Nació en Puerto de Vega a principios de la década de 1980, con la finalidad de acercar la cultura a través del teatro. La escena se ha convertido en su principal actividad, y algunas de las personas fundadoras siguen en activo.

Acostumbra a realizar sus estrenos en el Teatro Casino de Puerto de Vega, un edificio histórico que data de comienzos del siglo XX, siendo su principal área de actuación el occidente de Asturias y la Mariña lucense.

Desde 2013 la Asociación Cultural Baluarte organiza el Certamen de Teatro David Miguel, de Puerto de Vega. Forma parte de FETEAS desde el 2016.

 

Próximas representaciones de la XIII Muestra de Teatro Amateur

  • Lunes 18 de noviembre. "Nieve en el puerto", de la Compañía Asturiana de Comedias.
  • Lunes 25 de noviembre. "Ñaque o de piojos y actrices", de Primer Acto Teatro.
  • Lunes 16 de diciembre. Gala Fin de la Muestra.
Imprimir

Próximos eventos