Atrás

Entregados los 94 premios "Tiempo de Deporte 2017" en la XVIII Gala del Deporte Avilesino

Entregados los 94 premios "Tiempo de Deporte 2017" en la XVIII Gala del Deporte Avilesino

En el Auditorio de la Casa de la Cultura

Se entregaron 82 logros deportivos, 3 menciones especiales, 3 premios al deporte base, 3 trayectorias deportivas, 2 a la deportividad y 1 premio especial.

Logotipo de la Gala del Deporte de Avilés Logotipo de la Gala del Deporte de Avilés

La XVIII edición de la Gala del Deporte Avilesino se celebró el  miércoles 15 de noviembre en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés, y en ella se entregaron 94 galardones repartidos en distintas categorías.

  • Logros deportivos (82)
  • Menciones especiales (3): Club Deportivo Avilés Sport Fútbol Sala, Club Petanca Villa de Avilés y Equipo Senior Femenino del Judo Avilés
  • Deporte base (3): Blanca Blanco Jubete, Juan Miguel Gonzalo Peral Rodríguez y Agrupación deportiva Baloncesto Avilés.
  • Trayectorias deportivas (3): Francisco Javier Sanclaudio González, Juan José Iglesias Arrieta y Paula Fernández León.
  • Deportividad (2): Alfredo Ruiz Iglesias y Óscar González Sánchez.
  • Premio Especial (1): José Antonio Suárez González "Pepete"

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Asistieron también la concejala de Deportes, Ana Hevia; el director general de Deportes, José Ramón Tuero; miembros de la Corporación; representantes de clubes y deportistas. La gala estuvo presentada por Nacho Gutiérrez, periodista deportivo del diario La Voz de Avilés. Los deportistas y clubes premiados son los siguientes:

Menciones especiales

  • Club Deportivo Avilés Sport Fútbol Sala - 25º Aniversario (Fútbol Sala)
  • Club Petanca Villa de Avilés - 25º Aniversario (Petanca)
  • Equipo Senior Femenino Judo Avilés - Ascenso (Judo)

 

Deporte base

  • Blanca Mª Blanco Jubete

Deporte: Atletismo.

Su historial más destacado como deportista nacional corresponde a la categoría veterana, en la que ha logrado varios podios en Campeonatos de España en las modalidades de Atletismo (tanto al aire libre como en pista cubierta), Campo a través y 10 kilómetros en ruta. Dentro de todos estos logros, destacan las dos medallas obtenidas en el Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en San Sebastián, también en el año 2013, en el que se hizo con la Plata en los 3.000 y con el Bronce en los 1.500.

Destacan sobremanera las tres victorias conseguidas en los Campeonatos de España de Atletismo en las pruebas de 5.000 al aire libre (Arona 2010), de 3.000 en pista cubierta (Zaragoza 2013) y de 1.500 (Elche, este mismo año) por la que acaba de recibir su reconocimiento. Todos estos logros hacen a esta deportista una habitual en la Galas del Deporte Avilesino.

Además de su faceta como atleta y formadora, desde 2007 también es Jueza Árbitro por la Federación Atletismo del Principado de Asturias, tomando parte en el Campeonato de España absoluto celebrado en Avilés en el verano del 2010.

Se trata de una deportista ejemplar, que une a su faceta de atleta de alto nivel y de juez árbitro la de entrenadora, ya que lleva trabajando desde hace más de una década con los más jóvenes -primero en el Avilés Atletismo y ahora en la Asociación Atlética Avilesina- fomentando en ellos la pasión que siente por esta disciplina, y siendo partícipe de sus éxitos.

  • Juan Miguel Gonzalo Peral Rodríguez

Deporte: Fútbol.

Persona ligada durante toda su vida al fútbol, con una especial vinculación con su barrio natal: Llaranes. Comenzó su etapa como jugador en las categorías infantiles del G.D. Bosco (siendo compañero de jugadores de la talla Alfredo Megido, Jesús Castro y Juan Valdés), para pasar posteriormente a los equipos de la Escuela de Fútbol del Ensidesa, al Marino de Luanco y al Independiente de Llaranes.

Una vez finalizada su etapa como jugador, comienza a entrenar en el 79 dirigiendo a varios equipos de la comarca como el Independiente de Llaranes, Navarro (Juvenil y Regional), Berrón, Real Avilés (Cadete), Marino, Cudillero, Bañugues, Atlético Avilés (Juvenil), Revillagigedo (Juvenil), Los Campos (Juvenil) y, por último, al Llaranes CF hasta el 2009. Más de 30 años de trayectoria futbolística, con varios ascensos en su historial.

En la temporada 2010-2011 crea, junto a otros directivos, la escuela de fútbol del Llaranes CF, que esa temporada pasa de tener un único equipo en categoría Regional a contar con seis equipos en categorías inferiores. En esos primeros años ocupó el puesto de Coordinador, hasta que en el año 2014 fue elegido presidente, cargo que sigue ostentando en la actualidad, con diez equipos en la estructura del club.

  • Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés (ADBA)

Deporte: Baloncesto

En 1987 arrancó un proyecto nuevo, creado por entrenadores y entrenadoras de baloncesto que decidieron dar el paso de conseguir un club deportivo. Su objetivo: visibilizar al baloncesto femenino -que ya tenia el embrión de excelentes equipos de base- y poder darles las condiciones necesarias para estimular su crecimiento y expansión.

Desde entonces, el ADBA ha logrado hitos hace tiempo inimaginables, contando con una de las mejores canteras del Principado de Asturias. Consiguió ascender y permanecer en la Liga Femenina 2 -el mejor resultado conseguido por el baloncesto avilesino- y disputó fases de ascensos a Liga Femenina, a pesar de ser uno de los equipos con menos presupuesto de la categoría.

Fábrica de excelentes jugadoras de baloncesto, puede presumir del hecho de que varias de las jugadoras formadas en su cantera han militado en clubes de la División de Honor femenina, lo que demuestra el potencial técnico que atesora este club avilesino, referencia ya para el baloncesto femenino nacional.

 

Trayectorias deportivas

  • Francisco Javier de San Claudio González

Deporte: Ajedrez

Ajedrecista avilesino con un envidiable currículo deportivo a nivel regional: campeón de Asturias de 2ª en el año 1977, campeón de Asturias de 1ª en 1983 y subcampeón de Asturias de 1ª Categoría en los años 1991, 1992, 1993, 2000, 2001, 2004 y 2005, Subcampeón de Asturias en partidas relámpago en el año 1991.

Con el equipo de Ensidesa de Ajedrez se proclamó campeón de Asturias las siguientes temporadas: 1987/88, 1988/89, 1989/90 y 1991/92, demostrando a lo largo de más de dos década su magnífico nivel como ajedrecista en el Principado de Asturias.

Aúna las cualidades idóneas de un gran deportista en esta modalidad deportiva y, muy especialmente, como persona, fiel a su equipo de toda la vida y en el cual desarrollo su carrera deportiva como ajedrecista. Es maestro de la FIDE desde 2004 y, en la actualidad, además de continuar con la práctica de su deporte favorito, colabora como directivo en el Ensidesa Ajedrez desde 1989, de forma ininterrumpida

  • Juan José Iglesias Arrieta

Deporte: Montañismo, escalada y esquí de travesía

Uno de los pioneros de la escalada en la ciudad, siendo sobre todo un especialista en escalada en roca y hielo, e iniciándose en la misma a los 17 años en el Grupo de Montaña Ensidesa. Ha practicado la escalada en Asturias, así como en diferentes puntos de España y de todos los continentes, sobre todo en Asia y América del Sur.

Ha colaborado en rescates de montañeros accidentados tanto en el Macizo de Ubiña como en Picos de Europa y Pirineos, en colaboración con la Gendarmería francesa, habiendo formado parte del Grupo de Rescate en Montaña de la Cruz Roja Española. Posee numerosas escaladas primeras absolutas en España y en otros países. A sus 72 años sigue practicando montaña en Asturias.

  • Paula Fernández León

Deporte: Baloncesto

Una de las mejores jugadoras base de su época no sólo del baloncesto femenino avilesino y asturiano, sino también de España. Comenzó jugando en su colegio, el C.P. Enrique Alonso, donde ya destacaba como una base rapidísima.

Siempre creó equipo por su forma de ser, por su cordialidad y simpatía. Se formó en cadetes en el CB Adelantado, y en juveniles fichó por ADBA. En la temporada 1994-95 comenzó a jugar con el equipo de 1ªB Femenina, hasta la temporada 1997-98 donde se jugó la fase de ascenso a Liga Femenina. Fue la máxima anotadora de dicha fase de ascenso.

En la temporada 1998-99 comienza su periplo de tres años en Liga Femenina con el Cortegada Grupo 10 de Vilagarcía de Arousa. En 1999-2000 jugó con el Universidad de Oviedo y en la 2000-2001 con el Club Vetusta de Oviedo. Durante esta época coincidió en sus equipos con jugadoras tan destacadas como Laia Palau, Silvia Morales, Silvia Hernández, Lucila Pascua o Amaya Valdemoro, que han formado parte de la mejor generación del baloncesto nacional femenino español.

Regresó al ADBA de 1ªB en la temporada 2001-2002, consiguiendo el ascenso a Liga Femenina 2 y siendo la máxima anotadora de dicha fase. Desde ese año, y hasta la temporada 2006-2007, sigue militando en el equipo de Liga femenina 2 con éxitos tan notables como su elección en el quinteto ideal de la liga en tres ocasiones

Fue 2 veces jugadora con más asistencias, 5ª jugadora más valorada, 6ª máxima anotadora o el MVP Nacional de la Liga en la temporada 2004-2005. Se despidió del baloncesto en la temporada 2006-2007, disputando la fase de ascenso a Liga Femenina con el ADBA.

 

Deportividad

  • Alfredo Ruiz Iglesias

Deporte: Fútbol

Comienza su andadura en el Real Avilés en el año 1972, ocupándose principalmente de las labores del marcador, aunque también colaboraba estrechamente con el club para cualquier función que se le requiriese.

El 1 de Julio de 1983, el Real Avilés se fusiona con el Ensidesa y pasa a denominarse Real Avilés Industrial. Se le ofrece un puesto de delegado de equipo al que accede, disfrutando tan sólo unos pocos años más tarde del ascenso a 2ª División. En los últimos años ha colaborado con las categorías inferiores del Real Avilés, ocupando cargos de delegado, junto a su incansable amigo Mendoza.

  • Óscar González Sánchez

Deporte: Tenis y Automovilismo.

Acumula más de dos décadas en el deporte, compaginando dos disciplinas tan diferentes como el tenis y el automovilismo. En el primero de ellos ejerció como monitor de los cursillos de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés a través de la empresa de servicio que gestiona dicho contrato público. En el Automovilismo es una pieza esencial en el buen hacer organizativo del Rally Avilés.

Es una persona comprometida con el deporte, con una personalidad cooperante, a lo que se une su habilidad para la enseñanza del tenis a los más jóvenes.

 

Premio especial

  • José Antonio Suárez González "Pepete"

Deporte: Atletismo

2017 será un año importante en la vida del deportista y entrenador "Pepete" y de la Atlética Avilesina, ya que ambos cumplen ochenta y cinco años de vida. Los dos nacieron en 1932, "Pepete" en mayo y la Atlética en octubre. "Pepete" en Cancienes y la Atlética en un banco del parque del Muelle, según cuenta la leyenda.

Dos vidas que se hacen paralelas cuando "Pepete" viene a Avilés para compaginar trabajo y estudios, empiezando a formar parte del equipo de Atletismo de la Atlética como corredor de 400 y 800 metros, como relevista y como atleta de combinadas en Campeonatos Nacionales. A esto hay que añadir su paso por el fútbo, tanto en el Elemento de San Cristóbal y como en el Miranda CF.

Su labor como entrenador comienza en Gijón con ocasión del servicio militar. A su regreso, comienza su actividad como entrenador, formándose bajo las órdenes del prestigioso profesor italiano Giovanni Batista Mova Zagglio, traído por los responsables deportivos nacionales de aquellos años junto a su compatriota Alberto Paolone y al finlandés Olli Virho, como formadores de técnicos en Atletismo. Obtiene el título de Entrenador Nacional en diciembre de 1960.

Estas clases con Mova y las anuales asistencias a cursillos de perfeccionamiento, hicieron de "Pepete" un competente entrenador nacional de Atletismo, forjador de grandes atletas desde la base, sin discriminar nunca a aquellos cuyas condiciones físicas no facilitasen su labor.

Como ejemplos de atletas iniciados y formados por "Pepete" se puede citar a nombres tan destacados como los de Jovino González Carretero, Francisco Suárez Garrudo, sus hijos Luis, Juan y Carlos Suárez González, Isabel Rodríguez Barros, Carmen Fernández, Irene Alfonso, Cristina Álvarez Mingote, Alba García o Yago Lamela.

Todos ellos fueron campeones nacionales e integrantes de los equipos españoles en competiciones internacionales, en categorías cadete, junior o absolutos. Y sobre todo, demostraron saber alcanzar el éxito con una humildad inusitada.

Hoy, como en los comienzos de los 50, "Pepete" dedica con intensidad buena parte de su tiempo y toda su sabiduría deportiva a formar o iniciar a los que deciden optar por el Atletismo con la Atlética. Y todo ello sin remuneración alguna a cambio.

"Pepete" es, en estos momentos, el entrenador nacional español en activo más veterano, contando con un altísimo reconocimiento dentro de la Real Federación Española de Atletismo.

 

Logros deportivos (82)

En campeonatos de España

Benjamín:

1.         Félix González (Padel)

2.         Dobles Femenino (Tenis de Mesa)

Alevín:

3.         Pelayo Alonso (Tiro con Arco)

4.         Olaya Enrique (Fútbol)

5.         Yaiza López (Fútbol)

6.         Laura González (Fútbol)

7.         Mara Rodríguez (Fútbol)

8.         Marina Araujo (Fútbol)

Infantil:

9.         Graciela Pirson (Taekwondo)

10.       Elena Fernández (Natación)

11.       Claudia Lora (Luchas Olímpicas)

12.       Oscar Camacho (Luchas Olímpicas)

13.       Alba Barreiro  (Judo)

14.       Elisa Fernández (Judo)

15.       Rubén García y Daniel Fernández. Embarcación K-2, Sprint, (Piragüismo)

Cadete:

16.       Pelayo Barrios (Lucha Sambo)

17.       Daniel Gutiérrez (Lucha Sambo)

18.       María Estrada (Lucha Sambo)

19.       Juan Sánchez  (Lucha Sambo)

20.       Enrique Martínez (Lucha Sambo)

21.       Pablo Fernández (Lucha Sambo)

22.       Mateo Solís (Luchas Olímpicas)

23.       Sofía Barragans (Luchas Olímpicas)

24.       Natalia Sánchez (Karate)

25.       Pablo Rodríguez (Atletismo)

26.       Natalia Fernández (Atletismo)

27.       Alba de Mendiolagoitia (Carreras Montaña)

28.       Pablo Ortega   (Biatlón)

29.       Laura Blázquez (Piragüismo)

30.       Alfredo Fernández (Piragüismo)

31.       Jairo Fernández y Pablo Martínez Huerres. Embarcación C-2, Ríos, (Piragüismo)

Juvenil/ Junior:

32.       David Pérez (Lucha Sambo)

33.       María Carnero (Biatlón)

34.       Mario Aparicio (Ciclismo)

35.       Componentes AAA Dragon Boat 12 Mixto A (Piragüismo)

36.       Componentes AAA Dragon Boat 12 Mixto B (Piragüismo)

Absoluta:

37.       Hyeo Seuk Seo Lee (Taekwondo)

38.       Aida Nuño (Ciclo-Cross)

39.       David Valero  (Mountain Bike)

40.       Pablo Rodríguez (Mountain Bike)

41.       Raquel Rodríguez (Judo)

42.       Javier Lassa (Lucha Sambo)

43.       Josu Huarte (Lucha Sambo)

44.       Adrian Rizo (Lucha Sambo)

45.       Samuel Rodríguez (Lucha Sambo)

46.       Equipo C. Oscar Fernández Masculino (Lucha Sambo)

47.       Adrian Imedio            (Lucha Sambo)

48.       Jonathan Imedio (Lucha Sambo)

49.       Jorge Llames (Tiro olímpico)

50.       Adriana Jiménez (Tiro con Arco)

51.       Jonathan García (Kick-Boxing)

52.       Víctor Díaz (Biatlón)

53.       David Fernández (Piragüismo)

54.       Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Masculino (Piragüismo)

55.       Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 22 Masculino (Piragüismo)

56.       Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Mixto (Piragüismo)

57.       Componentes AAA Dragon Boat 12 Femenino (Piragüismo)

58.       Componentes AAA Dragon Boat 22 Mixto (Piragüismo)

59.       Esther Bermudez (Natación Adaptada)

60.       Francisco San Martín (Atletismo Adaptado)

61.       José Luis Martínez (Arma Olímpica Adaptado)

 

Veteranos y veteranas:

62.       Bernardo Rodríguez (Taekwondo)

63.       Miguel Ángel Taboada (Ciclo-Cross)

64.       Manuel Crespo (Natación)

65.       Laura Marcos (Natación)

66.       Ángela Díaz (Natación)

67.       Andrea Fernández (Natación)

68.       Sergio Gómez (Natación)

69.       Leticia Fernández (Natación)

70.       Marcelo Campanal (Atletismo)

71.       Blanca Blanco            (Atletismo)

72.       Nicolás de las Heras (Atletismo)

73.       Juan José Alonso (Tiro con Arco)

74.       Raúl García (Judo)

75.       Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Masculino A (Piragüismo)

76.       Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Masculino B (Piragüismo)

En campeonatos del mundo

Cadete:

77.       Marta Quevedo (Padel)

Juvenil/ Junior:

78.       Claudia Carnero (Biatlón)

79.       Paula Herrero  (Biatlón)

Absoluta:

80.       José Luis Franco (Tenis Transplantados)

Veteranos:

81.       Javier Carnero (Biatlón)

82.       Roberto Menéndez (Tenis)

Imprimir

Próximos eventos