Atrás

La empresa avilesina Quantobit y la alcaldesa participan en el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación

La empresa avilesina Quantobit y la alcaldesa participan en el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación

Se celebra este miércoles 25 en Málaga, organizado por la Red Innpulso, a la que Avilés pertenece

Se trata de una empresa proveedora de servicios y soluciones tecnológicas eficientes, con gran desarrollo en el campo de la biometría. En la cita participan 34 talentos innovadores junto a sus respectivos alcaldes y alcaldesas

La reunión ha tenido lugar este lunes 23 de abril en el Ayuntamiento de Avilés La reunión ha tenido lugar este lunes 23 de abril en el Ayuntamiento de Avilés

La alcaldesa Mariví Monteserín ha mantenido este lunes un encuentro en el Ayuntamiento de Avilés con el CEO y socio fundador de la empresa local Quantobit, Borja Fernández-Acero Bascones. La compañía fue seleccionada como la PYME más Innovadora de Avilés de 2018.

En la reunión han abordado la participación, tanto de Quantobit como de la propia alcaldesa, en el III Encuentro Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación, que tendrá lugar este miércoles 25 de abril en Málaga, organizado por la Red Innpulso. Avilés pertenece a esta red como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta jornada tiene el objetivo de promocionar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y dotarlas de visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores. Serán 34 talentos innovadores los que se den cita en este evento, junto a los correspondientes alcaldes y alcaldesas de sus ciudades.

Las empresas seleccionadas son jóvenes compañías con un alto componente de innovación acreditado y un ambicioso plan de crecimiento, en consonancia con los Retos de la Sociedad recogidos en las Estrategias Española y Europea 2020 de Ciencia e Innovación.

En el caso de Avilés, la empresa Quantobit fue elegida por un jurado calificador de entre las que presentaron su candidatura en un proceso que finalizó el pasado 9 de abril. Se trata de una compañía proveedora de servicios y soluciones tecnológicas eficientes, con gran desarrollo en el campo de la biometría.

La empresa nació en 2005, pasando a instalarse en el Centro de Empresas La Curtidora en 2006. Desde 2011 se ubica en su actual sede en el centro de Avilés, en el número 4 de la calle Rui Pérez.

Junto con la alcaldesa, sus responsables tomarán la palabra en este encuentro a partir de las 12:55 horas, dentro del turno destinado a la presentación de proyectos innovadores. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (avenida de José Ortega y Gasset, 201).

Avilés forma parte de la Red Innpulso, que integran las ciudades que han apoyado inversiones en infraestructuras para mejorar su patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Al encuentro asistirá la Alcaldesa acompañada de la empresa avilesina más innovadora. El encuentro es una distinción de esta Red para premiar:

- Proyecto más innovador.

- Proyecto con mayor proyección de futuro.

- Mejor presentación del proyecto.

 

Sobre Quantobit

Quantobit es una empresa proveedora de servicios y soluciones tecnológicas eficientes que realiza desarrollos de alta calidad, optimizando procesos y recursos. Dentro de los desarrollos realizados por su laboratorio de software se encuentra la familia de software “Ctrl”, que comprende desde aplicaciones para la planificación, desarrollo y control de obras municipales, hasta herramientas para optimizar la gestión de búsqueda de información en los Boletines Oficiales y Portales, pasando por una aplicación para el seguimiento de proyectos y gestión de los recursos asignados a los mismos.

Actualmente investiga las posibilidades de la biometría para la identificación y validación de identidades mediante la huella digital, habiendo desarrollado un algoritmo, denominado BioCore Identity, que minimiza enormemente la posibilidad de errores de identificación y maximiza la velocidad de identificación. BioCore es un algoritmo de identificación biométrica a través de la huella dactilar, que puede integrarse en cualquier aplicación para permitir la identificación o la validación de usuarios.

Sus aplicaciones en la Administración Publica son múltiples, tanto para los representantes públicos y funcionarios (acceso a software de gestión o a partes del mismo, aprobación de documentos, etc.), como para los ciudadanos (Cajero Ciudadano, uso de equipamiento y servicios públicos – alquiler bicicletas, bibliotecas municipales, etc.).

Quantobit es la única empresa española que ha desarrollado íntegramente un AFIS (Automatic Fingerprint Identificación System), como proyecto interno de I+D y financiado con fondos propios. Ha participado en una evaluación estándar de la tecnología a nivel internacional FVC (Fingerprint Verification Competition), que ha validado sus resultados, habiendo participado en el concurso internacional de algoritmos biométricos de la Universidad de Bolonia.

La empresa nació en 2005, instalándose en el Centro de Empresas La Curtidora en 2006. La Cámara de Comercio de Avilés le concedió el XII Premio Emprendedor del Año «Futuro Avilés» en diciembre de 2010. En 2011, la Quantobit se traslada a su actual sede en el centro de Avilés, en el número 4 de la calle Rui Pérez.

En 2015 alcanza su cifra de negocio más alta, cercana al millón de euros y con una plantilla de 12 trabajadores. 2017 marca un punto de inflexión en su estrategia empresarial, optando por reducir la dependencia de clientes con los que trabajaba desde su origen para apostar por el desarrollo de producto propio y la generación de valor en sus propias soluciones.

Durante el último año ha establecido acuerdos para la comercialización de sus productos biométricos e integración de su algoritmo, tanto con software de terceros como con fabricantes de hardware de control de presencia y accesos, y tiene en marcha dos proyectos piloto para implantar su algoritmo a gran escala.

Para alcanzar uno de sus principales objetivos durante 2018, que consiste en facilitar a sus clientes una solución que genere los menores costes de implantación posibles y elimine dependencias de terceros, Quantobit está colaborando con otra empresa local, Tridivite, en el diseño de carcasas en 3D y soportes que puedan integrar los equipos necesarios para facilitar la identificación biométrica y que permitan la sustitución de cada uno de sus componentes de forma individual en caso de avería u obsolescencia.

Quantobit se encuentra en la actualidad llevando a cabo un proyecto para la empresa pública de transporte de Malta, contribuyendo a la mejora en la planificación y el uso de los recursos de transporte público y optimización del transporte urbano de los ayuntamientos de la isla. Se trata de un proyecto a nivel nacional para el país con la mayor densidad de población dentro de la Unión Europea, con lo que la gestión del transporte público por carretera (autobús), tanto a nivel urbano como interurbano, es crítico.

La empresa es integrante, a nivel local, de la Cámara de Comercio de Avilés, a nivel regional del Cluster TIC y a través de esta asociación de empresas del IDEPA, ASTUREX, etc. También aporta dos miembros al M45 Security Team auspiciado por el Cluster TIC.

Programa del III Encuentro Alcaldes+Innovadores de la Red Innpulso

Miércoles 25 de abril

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (avenida de José Ortega y Gasset, 201)

 

10:00 a 10:30 h. Acreditaciones

10:30 a 11:00 h. Bienvenida institucional, con la participación de:

  • Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga.
  • Juan Manuel Garrido Moreno, subdirector general de Fomento de la Innovación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Carlos Totorika Izagirre. Alcalde de Ermua. Co-presidencia de la Red Innpulso.
  • Alfredo Vega López. Alcalde de Terrassa. Co-presidencia de la Red Innpulso.

11:00 a 12:00 h. Presentación de proyectos innovadores

11:00 a 11:15 h. Ontinyent, Sant Boi de Llobregat y Sant Feliú de Llobregat.

11:15 a 11:30 h. Santander, Terrassa y Torrent.

11:30 a 11:45 h. Viladecans, Vilanova del Camí y Vila-real.

11:45 a 12:00 h. Villamayor, Villena y Adeje.

12:40 a 14:30 h. Presentación de proyectos innovadores

12:40 a 12:55 h. Alcalá de Guadaíra, Alzira, y Aranda de Duero.

12:55 a 13:10 h. Ávila, Avilés y Barakaldo.

13:10 a 13:25 h. Camargo, Dos Hermanas y Ejea de los Caballeros.

13:40 a 13:55 h. Ermua, Esplugues de Llobregat y Etxebarri.

13:55 a 14:10 h. Gandía, Gata de Gorgos y Gavà.

14:10 a 14:30 h. Gotarrendura, Granada y Los Santos de Maimona y Móstoles.

16:00 a 16:15 h. Málaga, Madrid y Mataró.

16:15 a 17:15 h. Conferencia “Mujeres y tecnología: el ingenio (in)visible”, a cargo de Núria Salán Ballesteros, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa y presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia.

17:15 a 17:30 h. Entrega de premios y clausura.

 

Imprimir

Próximos eventos