Nueva edición de 'Ciencia y Tecnología en femenino' para combatir la brecha de género en las carreras de ciencias e ingenierías

Nueva edición de 'Ciencia y Tecnología en femenino' para combatir la brecha de género en las carreras de ciencias e ingenierías

Publicado el 7 de Octubre de 2020
Arranca mañana dirigido a chicas estudiantes de 1º a 3º de la ESO.

La presentación de la iniciativa podrá seguirse en streaming a través de la web https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino. Incluye una sesión de experimentos, juegos y curiosidades de la mano de los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros.

Cartel del evento "Ciencia y Tecnología en Femenino". Cartel del evento "Ciencia y Tecnología en Femenino".

Mañana jueves arranca el proyecto  "Ciencia y Tecnología en femenino" que, por tercer año consecutivo, promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que forma parte el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y promover los estudios en ciencias, tecnología, ingeniaría y matemáticas entre las estudiantes de secundaria a través de diversas actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo del primer trimestre del curso escolar.

El programa está dirigido a chicas estudiantes de 1º a 3º de la ESO y consiste en una serie de workshops, exposiciones, concursos, y la aportación de una guía de salidas profesionales para todas las alumnas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología y ayudar a combatir la brecha de género que existe en estas carreras profesionales. 

La situación sanitaria motivada por la pandemia del Covid obliga a evitar los eventos presenciales y por eso la sesión inaugural  del proyecto, que se desarrollará en streaming podrá ser seguida por todo el público en horario de 9 a 11 horas en la web del proyecto https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino y en el canal de youtube  https://www.youtube.com/watch?v=6OwKq6fl_0s

Esta gran cita de presentación conjunta se iniciará con una bienvenida por parte de Felipe Romera, presidente de APTE, y la presentación de la guía con ejemplos de salidas profesionales de estudios 'STEM' denominada “¿Qué quiero ser de mayor?”, por parte de Soledad Díaz, directora gerente de APTE.

La jornada continuará con una sesión de experimentos, juegos y curiosidades de la mano de los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros, en la que veremos  porqué la ciencia y la tecnología pueden ser divertidas y apasionantes. Con una propuesta fresca y cargada de humor, los dos divulgadores científicos se aproximarán a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para ello, romperán roles y estereotipos, se aproximarán a momentos estelares de la ciencia protagonizados por científicas y realizarán experimentos espectaculares.

A dicha actividad han sido invitados todos los centros que imparten enseñanzas medias en Avilés. A partir de la misma se invitará a participar a las estudiantes en encuentros con científicas e investigadoras del entorno del PCT Avilés Isla de la Innovación y su  respuesta a uno de los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, en concreto la pérdida de biodiversidad.

El equipo que elabore la solución más novedosa e innovadora participará en la fase nacional del concurso, que tendrá lugar en la feria Talent Woman que se celebra en Málaga. Destacar que en las anteriores ediciones los quipos representantes de Avilés, pertenecientes al IES Carreño Miranda, quedaron en segunda y tercera posición en la fase final de la competición.

Todos los detalles del proyecto, junto con toda la información y documentación de la iniciativa pueden ser consultados en la web :

https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

 

Programa

9:15 - 9:30 Presentación del proyecto por parte de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y de la guía “¿Qué quiero ser de mayor?”

Felipe Romera, Presidente de APTE y Soledad Díaz, Directora Gerente de APTE.

9:30 - 10:30 Espectáculo de ciencia y tecnología

Patricia Barciela y David Ballesteros, divulgador@s científic@s.

10:30 - 11:00 Presentación “Mujeres que cambiaron el mundo”

Patricia Barciela y David Ballesteros, divulgador@s científic@s.

 

Síguelo en streaming a través de:

https://www.youtube.com/watch?v=6OwKq6fl_0s

Imprimir

Próximos eventos