Publicador de contenidos

Atrás

"Lehman Trilogy": cómo desencadenar una crisis global a ritmo de musical o el hundimiento de una saga capitalista

"Lehman Trilogy": cómo desencadenar una crisis global a ritmo de musical o el hundimiento de una saga capitalista

Nuevo estreno en el Palacio Valdés el viernes 17 de agosto a las 21 horas

Sergio Peris-Mencheta escoge de nuevo Avilés para el lanzamiento de una función como director. Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera componen un sexteto protagonista que dará vida a 120 personajes sobre el escenario en una obra en tres actos. Es una adaptación del texto del dramaturgo Stefano Massini, en el que se analiza la caída del banco Lehman Brothers a través de la historia de la familia que lo fundó

Imagen promocional de Lehman Trilogy Imagen promocional de Lehman Trilogy

Heyum Lehman es un emigrante judío alemán que desembarca en Estados Unidos en 1844. Funda una saga y un banco, Lehman Brothers, que vive y participa del despegue y consolidación del país norteamericano como motor y modelo del capitalismo mundial... Hasta que su caída en medio de escándalos financieros pone en jaque el sistema económico internacional generando la última gran crisis global, en 2008, de la que aún se arrastran las consecuencias.

Es la propuesta de "Lehman Trilogy", una obra del dramaturgo italiano Stefano Massini, que recoge Sergio Peris-Mencheta para lanzar, en su estreno nacional en castellano, de nuevo en Avilés. La función forma parte de la programación de escenAvilés de julio y agosto, dentro del abono del ciclo, y la cita para disfrutarla es en el teatro Palacio Valdés el viernes 17 de agosto a las 21 horas.  

El Teatro Palacio Valdés ya es casi una segunda casa para el actor y directo valenciano, que en el año 2016 vistió de largo en el coliseo avilesino "La puerta del al lado" en la que, como en "Lehman Trilogy", también adaptaba y dirigía el texto. En esta ocasión, el autor es el reconocido dramaturgo italiano "Stefano Massini".

Mencheta transforma la obra en un musical un tanto atípico, llegando a desfilar por el escenario hasta 120 personajes, en una obra en tres actos de una duración aproximada de 45 minutos cada uno, en la que los intérpretes actúan y cantan. En sus propias palabras: "Seis músicos-actores, o actores-músicos, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hagan viajar durante tres horas a ritmo de worksong, de minstrel de rithm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist, y por supuesto, de coro espiritual yiddish".

"Lehman Trilogy" reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio", expone Mencheta a partir del argumento. Una propuesta "diferente a lo habitual en su formato, atravesando a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno, con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía".

Esta producción de "Barco Pirata producciones teatrales" muestra el periplo de los hermanos Lehman y sus descendientes, su capacidad de superar los problemas con "perseverancia y ambición", desde que desembarcan como emigrantes, pasando por crisis como la guerra civil estadounidense, la crisis bancaria de 1907, el crack de 1929, las dos guerras mundiales, las crisis del petróleo... Hasta la crisis de las "hipotecas subprime" que estalla en el 2008, y les hace desaparecer del negocio, pese a ser en aquel momento el cuarto grupo financiero más importante de los Estados Unidos.

 

Venta de entradas

Las entradas, a un precio de entre 10 y 22 euros, en función de la zona del teatro, se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

En el Centro Niemeyer, diariamente de 10.00 a 20.00 horas.

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, a partir de las 19 horas.

En los cajeros de Liberbank, en el 902 106 601 y vía telemática en la dirección electrónica

https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes

 

 

Ficha técnica "Lehman Trilogy"

Autor. Stefano Massini

Nació en Florencia. Licenciado en Filología Clásica, en el año 2000 se inició en la dirección teatral, y en el 2005 su carrera como dramaturgo, con "L'odore assordante del bianco", con el que gana el premio Pier Vittorio Premi Tondelli, el más importante de la dramaturgia italiana. Su mayor éxito hasta el momento es "Lehman Trilogy", estrenado en París en el 2013. Desde 2015 es director artístico del Piccolo Teatro de Milán.

Dirección y adaptación. Sergio Peris-Mencheta

Nació en Madrid. Se ha convertido en uno de los actores, directores y productores teatrales más activos y respetados. Como actor, es un habitual de la gran pantalla y de la televisión; en el teatro, combina la actuación con la dirección. Es un habitual de Avilés, en donde has estrenado "Continuidad de los parques" o "La puerta de al lado", como director, y como actor "Lluvia constante". En 2013 obtuvo el Premio Ceres al mejor director por "Tempestad" y "Un trozo invisible de este mundo", por esta última, obtivo el Premio Max 2014 al mejor espectáculo. En 2017 fue nominado a los premios Valle Inclán por "La Cocina".

Actor. Víctor Clavijo

Nació en Algeciras. Es uno de los actores más solicitados tanto en la televisión, donde ha participado en series como "Amar es para siempre", "El ministerio del tiempo" o "Al salir de clase", como en el cine, con filmes como "Llueven vacas", "Gernika", "El alquimista impaciente" u "Oviedo Express" y en el teatro. Su última aparición sobre las tablas avilesinas tuvo lugar en el 2016, con "El Jurado".

Actor. Pepe Lorente

Nació en Zaragoza. Es un habitual del panorama teatral y televisivo, con incursiones en el cine. En la televisión ha participado en series como "Amar es para siempre", "El ministerio del tiempo", "El secreto de Puente Viejo" o "El tiempo entre costuras". En el teatro, ha trabajado a las órdenes de Joaquín Murillo, en "Nosferatu. Poema apócrifo"; de Quino Falero en "Tamaño familiar", y del propio Peris Mencheta en "La tempestad" o "La cocina".

Actor. Darío Paso

Nació en Madrid. Sus continuas apariciones televisivas le han convertido en un rostro familiar. Ha participado en "La que se avecina", "Palomitas", "Impares", "Manolo y Benito Corporeison" o "Ala... Dina". En el cine ha formado parte del reparto de "Tapas", "Gernika" o "La buena vida". En el teatro ha protagonizado "Juventudes", "Es lunes" o "De la cocina al cielo" o "Creo en Elvis".

Actor. Aitor Beltrán

Nació en San Sebastián. Compagina los trabajos en la televisión nacional y vasca, con el teatro y el cine. En la pequeña pantalla ha participado en "El ministerio del tiempo" o "Isabel", de Televisión Española, y en series de ETB como "Euskolegas" o "Aitaren Etxea". En el cine su última aparición ha sido en "Ola de crímenes", de Gracia Querejeta. Y en el teatro formó parte de la obra coral "La cocina", dirigida por el propio Sergio Peris-Mencheta.

Actor. Leo Rivera

Nació en Talavera de la Reina. Como sus compañeros de reparto, reparte su trabajo entre la televisión, en donde ha participado en series como "Gym Tony", "Con el culo al aire" e incluso fue presentador de "Caiga quien caiga"; al cine, con "Volver", de Almodóvar, y diferentes cortos y largos. Pero es en el teatro, sobre todo musical, en el que ha forjado su carrera, con papeles en "El fantasma de la ópera", "Oliver" u "Hoy no me puedo levantar".

Actor. Litus

Nació en Terrassa. Comenzó su carrera musical hace 17 años, como vocalista de Mutis. En 2006 inició su periplo en solitario. En 2011 obtuvo dos candidaturas a los Premios Enderock, en categoría de mejor Álbum y Mejor canción de Autor. Forma parte del equipo de Andreu Buenafuente en "Late Motiv", y compuso la música para la obra "La puerta de al lado", dirigida por Sergio Peris-Mencheta y estrenada en Avilés.

Imprimir