Atrás

"Rita", una tragicomedia que explora los dilemas en torno al final de la vida, primer estreno absoluto nacional en el regreso del teatro al Palacio Valdés

"Rita", una tragicomedia que explora los dilemas en torno al final de la vida, primer estreno absoluto nacional en el regreso del teatro al Palacio Valdés

Publicado el 9 de Septiembre de 2020
En dos funciones, pasado mañana, viernes 11 y sábado 12 de septiembre, a las 20.15 horas

El texto de Marta Buchaca, dirigido por Lautaro Perotti, y protagonizado por Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, retoma las representaciones teatrales de escenAvilés, suspendidas en marzo. Las estrictas medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19 han motivado la reducción del aforo del coliseo a menos de la mitad. Quedan las últimas entradas disponibles para disfrutar de la obra, en los canales de venta habituales

Imagen promocional de Rita Imagen promocional de Rita

Tras la suspensión de toda actividad cultural bajo techo por la pandemia del COVID-19, el ya centenario Teatro Palacio Valdés acoge su primera obra desde marzo, "Rita". El también primer estreno absoluto de la nueva programación de escenAvilés propone, en forma de tragicomedia, un texto de Marta Buchaca dirigido por Lautaro Perotti que explora los dilemas sobre la muerte digna, en un duelo interpretativo entre Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.  

Quedan las últimas entradas disponibles para disfrutar de esta obra en un coliseo que ha visto reducido su aforo a menos de la mitad, por las estrictas medidas de seguridad sanitaria contra el virus. Serán dos funciones, pasado mañana, viernes 11 de septiembre, y el sábado 12, a las 20.15 horas.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, ha presentado esta mañana la obra con la que regresa el estandarte de la vida cultural de la ciudad, y lo ha hecho en compañía de todo el elenco, en el icónico foyer del Teatro Palacio Valdés.

Toni (Carlos Hipólito) y Julia (Mapi Sagaseta), son dos hermanos que tienen ante sí un dilema paralelo con dos situaciones distintas, el posible sacrificio de una pequeña perra, Rita, y la enfermedad de la madre, también de nombre Rita, enferma de Alzheimer y en el tramo final de su vida.

Como dice la autora, Marta Buchaca, "Rita quiere plantear preguntas que pueden ser incómodas, pero que son necesarias. ¿Por qué tenemos asumido que a un perro no lo tenemos que dejar sufrir, y en cambio a los humanos a veces los dejamos vivir hasta estados de una dignidad muy cuestionable? ¿Por qué no está legalizada la eutanasia en España? ¿Qué es vivir con dignidad? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Qué es amar? ¿Es dejar que nuestra madre se consuma al final de la vida? ¿Es ayudarla a morir? ¿Es hacerle compañía y cuidarla hasta el último suspiro?".

La obra, una propuesta de la productora La Zona, no pretende dar respuestas, "pone la pregunta en escena y dispone la historia para generar un debate en el espectador", recalca Buchaca. Una función en la que el sentido del humor sirve de contrapunto en un tema tan duro como es el sufrimiento al final de la vida.

En el escenario se juntan de nuevo Carlos Hipólito, uno de los actores más queridos por el público en general y el de Avilés en particular (protagonizó "La estación", el primer estreno de una compañía nacional en el recién rehabilitado Palacio Valdés, y más recientemente, en mayo de 2019 estrenó sobre sus tablas "Copenhague"), y Mapi Sagaseta, que en 2017 formaron parte del elenco de "La mentira", que también se pudo ver en la ciudad.

 

Entradas

Las localidades, con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la zona del teatro, se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, así como en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Por motivos de seguridad frente a la pandemia, con la necesidad de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, el aforo se ve reducido, y en el patio de butacas se han eliminado filas enteras de asientos. No obstante, se pueden comprar entradas para grupos de dos a cuatro personas, siempre y cuando estas sean convivientes.

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del teatro.

 

Ficha técnica "Rita"

Autora. Marta Buchaca

(Barcelona, ¿¿1979), Licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha formado como dramaturga en el Centro de Études theatrales de Lovaina en Bélgica, en el Institut del Teatre y en el Obrador de la Sala Beckett. Es autora de "El olor bajo la piel" (Sala Beckett, 2005), "Emergencia" (2006), "En conserva" (IT, 2007), "Plastilina" (Sala Beckett, 2009), "Las niñas no deberían jugar al fútbol" (Festival Grec y Versus teatro, 2009, Teatros del Canal, 2014), "A mí no me digas amor", (TNC, 2010, Proyecto t6), "El año que viene será mejor" (teatro Villarroel, teatro Bellas Artes de Madrid, 2012), escrita junto a Mercè Sarrias, Carol López y Victoria Spunzberg, "Litus" (Sala Flyhard, Teatro Libre, 2012), "Losers" (Sala Villarroel, 2014, Teatro Bellas Artes, 2015), "La cima", como parte del proyecto ADA (Power-Potere-Poder), con Neil LaBute y Marco Calvani (Sala Beckett, Julio 2016, La Mama theatre de Nueva York, Enero 2017), "Kramig", (Semifinalista del torneo de dramaturgia de Madrid en el Teatro Español), "Una familia normal, Playoff", (Teatro Conde Duque de Madrid, 2018), "Solo una vez" (Festival Grec, TNC 2018) y "Rita". Ha trabajado como guionista de televisión y sus obras han obtenido varios premios, entre los que destacan el Joaquim Bartina 2015 para el "Olor bajo la piel", o el Premio Max a mejor autor teatral en catalán para "El año que viene será mejor". Sus obras se han visto en Croacia, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Grecia, República Checa, Chipre, EEUU y Canadá.

 

Director. Lautaro Perotti

Cofundador del teatro Timbre 4 de Buenos Aires, en Argentina. Actor, director y docente, se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Instituto Labarden. Entre sus trabajos como actor destacan "Tebas Land", "El viento en un violín", "La omisión de la familia Coleman", "Lisístrata", "La Maraña", "Orfeo y Eurídice", "La comedia de las equivocaciones" y "Chau Misterix". Algunos trabajos como director son "Cronología de las bestias", "Dínamo", "Siempre me resistí a que terminara el verano", "No todas las palabras", "La verdad de ellas", "Breve ejercicio para sobrevivir", o "Porque todo sucedió en el baño". En cine protagonizó "El viento en un violín", "Anagramas", "Por tu culpa" y "El Pasado". En televisión trabajó en "Noche y día", "Farsantes" y "El mal menor", entre otros. Como docente se desempeña en Timbre 4, donde coordina los talleres de actuación. Además, ha dictado seminarios de actuación en España, Francia, Perú y Uruguay.

Actor. Carlos Hipólito

Es considerado uno de los profesionales más cualificados y respetados de la actuación en España. Su rostro y su voz son perfectamente reconocibles para todo el público en la televisión, el cine y el teatro. Entre sus múltiples trabajos destacan "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller y dirigido por Claudio Tolcachir; "La mentira", de Florian Zeller, también dirigido por Tolcachir, o "El método Gronholm", de Jordi Galcerán, a las órdenes de Tamzin Towsend. En televisión es la voz en off de Carlos Alcántara en "Cuéntame", entre trabajos, como "La Mari" y "La Mari II", "Hermanos y detectives" o "La Duquesa". En cine se ha puesto a las órdenes de directores y directoras como Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, José Luis Garci o Carlos Saura.

Actriz. Mapi Sagaseta

Nacida en Las Palmas, inició allí su formación como bailarina de ballet clásico en 1977 con Lorenzo Godoy. Más tarde, continuó sus estudios de danza en Madrid bajo el magisterio de docentes como José Granero, Víctor Ullate, Lola de Álvila y Carmina Ocaña. Para su formación como actriz permaneció tres años (1989-91) en el laboratorio de actores de William Layton, realizando allí cursos de interpretación y dirección. Debutó en el cine en 1981 como protagonista de "Jalea Real", de Carles Mira. Ha participado en películas como "Holmes Madrid Suite", "Sangre de Mayo", "Luz de Domingo" y "Tiovivio C. 1950", de José Luis Garci. En teatro, obras como "La mentira", dirigida por Claudio Tolcachir, o "Atahualpa, los ejes de una vida", en dirección de Jaime Chávarri. En televisión, en series como "UCO" o "Guante blanco".

Imprimir