Atrás

Avilés se une al Festival Cultural Coreano en Asturias con un concierto de música clásica y tradicional

Avilés se une al Festival Cultural Coreano en Asturias con un concierto de música clásica y tradicional

En el Auditorio de la Casa de Cultura el sábado 7 de diciembre a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Intervendrán los músicos Minji Kim, al violonchelo; Hayang Park, a la viola; Seungiu Mun, al clarinete, y Enrique Lapaz al piano. Interpretarán un repertorio de Schumann, J.S. Bach, Hindemith, Chausson, Heung Ryul Lee y Nanpa Hong.

Cartel del Festival Cultural Coreano en Asturias 2019. Cartel del Festival Cultural Coreano en Asturias 2019.

Avilés se suma a los actos del Festival Cultural Coreano en Asturias 2019, y lo hace con un concierto de música clásica y tradicional, a cargo de tres jóvenes concertistas coreanos y un español, que tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura el sábado 7 de diciembre a las 20 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Intervendrán tres instrumentistas coreanos, Minji Kim al violonchelo; Hayang Park, a la viola; Seungiu Mun, al clarinete, y un español, Enrique Lapaz, al piano.

Este recital es uno de los actos incluidos en un festival que se prolongará en la comunidad desde el mismo 7 de diciembre y hasta el 19 del mismo mes, y que incluirá actividades en Oviedo y en Gijón. Organizado por la Embajada de la República de Corea del Sur en España y por el Centro Cultural Coreano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

El repertorio incluirá piezas clásicas de Schumann, J.S. Bach, Hindemith, y Chausson. Tras un intervalo, interpretarán obras de los músicos coreanos Heung Ryul Lee y Nanpa Hong, y concluirá con "Arirang", una canción tradicional del país del Este asiático, tanto del Norte como del Sur, y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.

 

Programa:

  • Robert Schumann (1810-1856)

Dichterliebe op.34 para viola y piano

1.Im wunderschönen Monat Mai

2. Aus meinen Tränen sprießen

3. Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne

4. Wenn ich in deine Augen seh

7. Ich grolle nicht

10. Hör' ich das Liedchen klingen

12. Am leuchtenden Sommermorgen

  • J.S.Bach (1685-1750)

Suites for cello solo

n.3 BWV 1008 Prelude

  • Paul Hindemith (1895-1963)

Duet for viola and cello

  • Ernest Chausson (1855-1899)

Andante and Allegro for clarinet

 

Intervalo

  • Heung Ryul Lee (1909-1980)

Island Baby

  • Nanpa Hong (1897-1941)

Spring in my hometown

  • Arirang. Canción folclórica tradicional de Corea

*Editado por Jae-in Hwang, Seong Hee Hong

 

Datos biográficos

Minji Kim

Nació en 1995 en Incheon, Corea del Sur y comenzó a tocar el violonchelo a la edad de seis años. Estudió en el Instituto de Artes de Seúl y después en la Universidad Nacional de Artes de Corea con Myung-Wha Chung. En 2014, Minji Kim continuó sus estudios en la Hochschule für Musik en Basilea con Monighetti y Sol Gabetta. La chelista ha ganado premios en muchas competiciones internacionales, además del Concurso de Interpretación Musical de Lausana en 2017. En 2018 quedó segunda en la Competición de Música para Instrumentos de Cuerda de Rahn y en el Concurso Internacional de Violonchelo Paulo en Helsinki. La violonchelista, además, ha ganado el Premio Frans-Helmerson de la Academia Kronberg, así como el Premio de Estudio del Porcentaje de Cultura de Migros. Minji Kim es becaria Rahn Kulturfonds desde 2018. Kim ha actuado con muchas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Incheon, la Filarmónica de Suwon de Corea del Sur, y la Orquesta Filarmónica de Tokio. Como solista y música de cámara, Minji Kim ha dado conciertos en Europa y Asia.

 

Hayang Park

Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1998. Intérprete de viola, con tan solo 12 años, ganó el Concurso Internacional de Música y Arte Dramático Leopold Bellan. En la decimoquinta edición del Concurso de Música de Tokio en 2017 obtuvo el tercer premio en la sección de cuerda e interpretó “Der Schwanendreher” de Hindemith con la Orquesta Filarmónica de Tokio. Igualmente, ha participado en numerosos eventos musicales como: Kronberg Chamber Music Connects the World 2016 donde actuó junto a Steven Isserlis, Christian Tetzlaff y Antje Weithaas; Kronberg Academy Festival en los años 2015 y 2017; y Four Seasons Chamber Music Festival 2016 junto al pianista Robert Mcdonald y la violinista Ani Kavafian. Además, ganó la Audición del Concierto de la Yewon Arts School donde actuó como solista con la Orquesta Yewon en el Centro de las Artes de Seúl en 2013; y a su vez ganó la Audición del Concierto de Kumho Prodigy y tuvo un recital con la Fundación de Cultura Kumho Asiana en 2013. En 2014 se graduó en la Escuela Yewon y en 2019 completó sus estudios superiores la Universidad Yonsei, donde estudió con el profesor Sang-jin Kim. Actualmente se encuentra estudiando con Nobuko Imai en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Seungju Mun

Nació en Corea del Sur en 1991. Desde 2010 hasta 2015, estudió con Kwangho Oh en la Universidad Nacional de Artes de Corea, donde obtuvo su licenciatura en clarinete. Más tarde, continuó sus estudios con Joachim Klemm en la Hochschule für Musik Dresden, donde consiguió su máster en 2016. Ha sido galardonado con varios premios en competiciones nacionales, como el tercer premio en el Concurso de la Asociación de Música de Corea en Seúl (Seúl, 2006); primer premio en el Festival Eumyoun (2007); segundo premio en el Concurso de Música de Chunchu (2008); y primer premio en el Concurso de Música de Sung-jung ( 2008). Miembro de la Orquesta Juvenil Metropolitana de Seúl de 2010 A 2012, y de 2012 a 2014 de la Orquesta de la Policía Nacional de Corea. Desde el año académico 2017-2018, estudia en la Cátedra de Clarinete en la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Michel Arrignon. La Fundación Albéniz le ha otorgado una beca. Como alumno, ha sido miembro del Harmonie Ensemble. Actualmente es miembro del Cosan Quintet y de la of the Fundación Mutua Madrileña.

 

Enrique Lapaz

Nació en Valencia en 1988. Ha ganado numerosos premios y realizado conciertos en las salas más importantes de España y Rusia, así como actuado en Francia, Alemania, Suiza, y Noruega. Destaca su participación en diferentes ciclos y festivales del panorama nacional e internacional. Asimismo, es miembro del "Trio Syrah", con el cual sacó al mercado en 2011 con su primer CD.  Lapaz obtuvo el Grado Superior en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y posteriormente realizó estudios de postgrado en San Petersburgo. Recientemente ha finalizado sus estudios de máster en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde actualmente es profesor repertorista en dicha institución.

Imprimir