Atrás

Clausura del proyecto Enfoca Talento 4 que ha capacitado a 15 mujeres tituladas para mejorar su empleabilidad

Clausura del proyecto Enfoca Talento 4 que ha capacitado a 15 mujeres tituladas para mejorar su empleabilidad

Publicado el 26 de Junio de 2020
Este viernes 26 de junio en la Casa de la Cultura, en un acto presidido por la alcaldesa

El proyecto ha desarrollado actuaciones que potencian la empleabilidad de las mujeres y la adaptan a los requerimientos del mercado de trabajo. El proyecto, que cumple su cuarta edición, ha posibilitado mejorar la integración laboral de 60 mujeres

La alcaldesa Mariví Monteserín durante la clausura de Enfoca Talento 4 La alcaldesa Mariví Monteserín durante la clausura de Enfoca Talento 4

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín ha clausurado hoy viernes 26 de junio, en la Casa Municipal de Cultura, el proyecto "Enfoca Talento 4" que ha tenido una duración de 8 meses y que ha capacitado a 15 mujeres tituladas de Avilés para ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral.

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés lanzó en el año 2016 el Programa Enfoca Talento, con el planteamiento de reforzar las actividades dirigidas a mujeres desempleadas mediante el desarrollo de un plan integral de actuaciones de diferente naturaleza, que persigue un incremento efectivo de la empleabilidad de las participantes, reduciéndose de este modo la tasa de desempleo y ofreciendo en muchos casos la reincorporación al mercado laboral de mujeres tituladas y  desempleadas de larga duración.

En noviembre de 2019 se inició la cuarta edición con una participación de 15 mujeres, que se suman a las más de 45 participantes de las anteriores ediciones.             

El objetivo del proyecto es mejorar la proactividad, empoderamiento y empleabilidad de las 15 mujeres participantes a través de un conjunto de acciones de orientación, capacitación y mentoring que les permitan adquirir y/o mejorar aquellas competencias personales y laborales necesarias para el acceso o reincorporación al mercado laboral.

Se trata de un proyecto sostenido en el tiempo cuya duración permite entrenar e interiorizar nuevos conocimientos y habilidades con una metodología totalmente práctica y vivencial. El proyecto ha incluido las siguientes actuaciones:

  • Acciones de exploración vocacional. Sesiones individuales orientadas a la búsqueda de intereses y definición o re-definición del objetivo profesional. Se han realizado dos sesiones de dos horas por cada mujer participante.
  • Acciones de Capacitación. Actividades formativas grupales dirigidas al desarrollo de competencias y capacidades. En este bloque de aprendizaje se han realizado píldoras de formación denominadas "Speed Learnings".
  • Mesa de Experiencias "Claves para enfrentarse al mercado laboral post Covid19. Nuevos perfiles y nuevas competencias".
  • Proyecto Profesional. Sesiones individuales para la elaboración del proyecto profesional de cada participante. Se han realizado dos sesiones de dos horas por cada mujer participante.
  • Acciones de Mentorización. Acciones individuales, que han tenido lugar en la última fase del proyecto, y que se han realizado en colaboración con mujeres empresarias y directivas del territorio asturiano.

Una parte fundamental del programa Enfoca Talento es la colaboración con el tejido empresarial no sólo del municipio sino también de toda la región: distintas profesionales, empresas y entidades que han ido aportando valor y generando redes que, en distintas formas, han contribuido a favorecer el éxito del programa (IDESA, Uría Ingeniería, Grupo Nature, SATEC, Femetal, Hunosa, AEFAS, Lacera, Aguas de Avilés, Duro Felguera, Transinsa, Daorje, Intermark, Fundae, Dupont, Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, Fraternidad Muprespa, DXC, y otras empresas que se han incorporado más recientemente).

La colaboración de todas aquellas personas que han dedicado su tiempo a las participantes ha sido fundamental para el éxito del proyecto ya que ha supuesto la  creación de una red que permite ayudar a otras mujeres a encontrar su camino laboral.

El acto de clausura contará con la presencia de Esther Cueli, directora general de Aguas de Fuensanta; Mª Cruz Rubio, directora de Asesoría Jurídica Corporativa y Recursos Humanos de Daorje; y Marta Cordero, participante de la primera edición del Proyecto Enfoca Talento.

El acto, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad y prevención contra la propagación del COVID y la consiguiente necesaria separación entre el público, contará también la intervención de Juan Carlos Guerrero, concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés.

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín


Es un gusto estar aquí en este importante acto para todas las mujeres que habéis participado en esta experiencia: estoy segura de que habrá un antes y un después de Enfoca Talento y de que será una experiencia inolvidable.

Ante todo quiero comenzar dando la enhorabuena a todas las participantes de esta nueva edición del programa Enfoca Talento. Un programa que tiene por objetivo dotaros de las herramientas necesarias para facilitar vuestra incorporación al mercado laboral y profesional.

Asistimos a una edición diferente, que os ha exigido un mayor esfuerzo y una mayor dedicación, debido a que  la situación de confinamiento surgida como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID 19, nos ha exigido impartir una parte del programa de manera no presencial. Esta realidad, que tanto daño nos está haciendo como sociedad, nos exige asumir nuevos conocimientos, y consolidar nuevos aprendizajes.

Clausuramos hoy la cuarta edición de este programa Enfoca Talento que tuvo su primera edición en 2016. Cada edición nos planteamos el objetivo de reforzar la proactividad, empoderamiento y empleabilidad de las mujeres, con un programa de orientación, capacitación y mentoring para la adquisición y mejora de competencias personales y laborales.

El programa tiene un nombre muy acertado y fue fruto de un compromiso político, pues pretende enfocar y dimensionar el talento que todas vosotras poseéis, orientándolo a una actividad, a un oficio que su ajusta a vuestros gustos y potencialidades. En definitiva, a vuestro talento.

Por eso el programa comienza con algo tan importante como las acciones de exploración vocacional. Es fundamental encontrar aquella actividad que nos resulta especialmente atractiva para poder convertirla en una pasión diaria. En esa capacidad, tan difícil de encontrar y definir, reside parte del secreto de todo progreso profesional.

Y tan importante con encontrar esa actividad es la Capacitación. Las acciones de Capacitación nos permiten obtener las herramientas necesarias, en términos de competencias, habilidades y aptitudes, para desarrollar con éxito cada proyecto.

La formación y capacitación son especialmente importantes en un momento como el actual, caracterizado por los continuos cambios y transformaciones. El COVID está acelerando procesos y cambios en todos los entornos laborales que van a redimensionar actividades y sectores en nuestro futuro. El reciclaje y la capacitación se convierten, por ello, en una tarea diaria y permanente, en la que podréis seguir contando con el Ayuntamiento.

Pero, sin duda, la principal singularidad de este programa radica en las Acciones de Mentorización, por las que las mujeres directivas y empresarias referentes realizan la tutorización de cada proyecto.

Quiero agradecer muy especialmente a todas las empresas y entidades que participan en la fase de exploración vocacional, así como a las directivas que lo hacen en la Mentorización, porque aportan el gran valor de este programa.

El programa culmina con las sesiones individuales para la elaboración del proyecto profesional que es el fin de Enfoca Talento.

El Ayuntamiento de Avilés está inmerso en un proceso de cualificación de su formación para el empleo. No sólo estamos avanzando en el nuevo diseño de nuestras instalaciones físicas, si no también en la modernización de nuestros programas para el empleo con el objetivo de responder a las exigencias del tejido productivo. Porque no podemos enfrentarnos a las nuevas exigencia del mundo con la arquitectura, los métodos o las actitudes del pasado.

El programa Enfoca Talento es el mejor ejemplo de esta nueva realidad en la que avanzamos.

Mi enhorabuena a todas las participantes, con el deseo de que este programa les permita iniciar importantes carreras laborales y profesionales que contribuyan al progreso de la ciudad y a que puedan impulsar nuevos proyectos de vida.

Así, como mi agradecimiento a todas las empresas participantes, porque la colaboración público-privada es el mayor activo para alcanzar los grandes retos que hoy Avilés tiende en marcha.

Muchas gracias por vuestra atención
Imprimir