Atrás

El Ayuntamiento moviliza 800.000 euros para ayudar al comercio, la hostelería y el taxi

El Ayuntamiento moviliza 800.000 euros para ayudar al comercio, la hostelería y el taxi

Publicado el 13 de Noviembre de 2020
Entre ayudas directas de 400 euros por establecimiento (que se suman a los 1.500 euros del Principado) , exenciones fiscales y acciones promocionales

Las ayudas directas podrán solicitarse entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre. En el primer trimestre de 2021 se valorará la posibilidad de nuevas medidas con cargo al remanente y dentro del presupuesto del próximo año

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reunió este mediodía con representantes del comercio y la hostelería para hablar sobre las medidas a tomar para paliar los efectos de la pandemia del Covid en el sector La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reunió este mediodía con representantes del comercio y la hostelería para hablar sobre las medidas a tomar para paliar los efectos de la pandemia del Covid en el sector

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció hoy que el Ayuntamiento de Avilés está en condiciones de contribuir a paliar el efecto de las restricciones frente al COVID-19 en el sector comercial y hostelero de Avilés, con una aportación que, por el momento, se sitúa en  800.000 euros entre ayudas directas, exenciones fiscales y acciones promocionales.

Estas ayudas también estarás a disposición del sector del taxi por la drástica incidencia en su actividad, derivada de las restricciones a la movilidad implantadas para luchar contra la expansión del COVID-19.

Estas medidas se suman a los 33 millones de euros para 18.000 actividades anunciado esta mañana por el Gobierno de Asturias, y al plan de ayudas y rescate que ultima el Gobierno de España.

Monteserín, junto con el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y la concejala de Hacienda y Comercio, Raquel Ruiz, trasladaron estas medidas a representantes de los sectores afectados en un encuentro -el segundo de esta semana- celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Ayudas directas (465.000 euros)

El Ayuntamiento habilitará una ayuda directa de 400 euros al comercio y la hostelería de Avilés que alcanzará a 1.163 posibles perceptores afectados por el cierre de decretado por el Gobierno del Asturias el 3 de noviembre.

La alcaldesa Mariví Monteserín explicó que "con esta ayuda municipal se agota la partida de 465.500 euros que podemos destinar a esta medida con cargo al presupuesto de este mismo año, de 2020. Así, esos sectores en Avilés tendrían un mínimo de 1.500 euros por parte del Principado, más 400 euros del Ayuntamiento".

La ayuda municipal podrá solicitarse desde la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es) entre el lunes 23 de noviembre y el 4 de diciembre, de manera que las solicitudes puedan ser valoradas y tramitadas administrativamente hasta final de año, con el objetivo de que el pago se produzca entre la última semana de diciembre y la primera de enero.

Los requisitos de esta convocatoria de ayudas se harán públicos en los próximos días.

Acciones promocionales (80.000 euros)

El Ayuntamiento también contratará acciones promocionales para reforzar la sensibilización entre la población, con el objetivo de que realice sus compras en Avilés. Entre ellas, Monteserín anunció que "estamos ultimando la contratación de un spot publicitario para la promoción del comercio y la hostelería locales, para reforzar la sensibilización ciudadana respecto a la importancia que tiene comprar en Avilés".  

Al igual que en el anterior estado de alarma, el Ayuntamiento volverá a difundir en canales digitales todos los establecimientos que, pese a estar cerrados, ofrecen la posibilidad de venta online o a domicilio. En los próximos días, la empresa que se encargará de elaborar este listado contactará con los diferentes establecimientos.

Y también están en marcha ya, desde hoy, colaboraciones con diversos medios de comunicación de Avilés dentro de campaña de apoyo al comercio local.

Exenciones fiscales (250.000 euros)

Ahora mismo está suspendido el cobro de las tasas de basura y terrazas, como consecuencia del citado decreto del 3 de noviembre, del mismo modo que se suspendió su cobro con el anterior estado de alarma.

La aplicación de la tasa de terrazas se suspende para 2021.

La alcaldesa explicó que el año que viene " estudiaremos posibles compensaciones en otras tasas para otros sectores para no generar agravios comparativos. Se hará una vez que se conozca tanto el alcance de la liquidación del presupuesto de 2020 como la incorporación del remanente de este año".

Imprimir