Atrás

El CMAE acoge la exposición del proyecto colectivo VIDA, desarrollado gracias a una de las Ayudas a la Producción Artística

El CMAE acoge la exposición del proyecto colectivo VIDA, desarrollado gracias a una de las Ayudas a la Producción Artística

Se inaugura esta tarde a las 19.30 horas y permanecerá en exhibición hasta el 3 de marzo

Las artistas Fernanda Álvarez, Dora Ferrero-Melgar y Chenky Rodríguez reflexionan sobre el paso del tiempo, la existencia y la madurez. La obra mereció la beca a la creación concedida a través de la Factoría Cultural, en el ámbito de las Artes Gráficas

Cartel de la exposición VIDA que se exhibe en el CMAE hasta el 3 de marzo Cartel de la exposición VIDA que se exhibe en el CMAE hasta el 3 de marzo

Las Ayudas a la Producción Artística, que la concejalía de Cultura de Avilés ofrece a través la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, permiten que creadoras y creadores de diferentes disciplinas puedan desarrollar su trabajo en Avilés.

La convocatoria de 2017 premió en el ámbito de las Artes Gráficas el proyecto VIDA, que verá la luz por primera vez en una exposición en el CMAE que se inaugura esta tarde a las 19.30 horas.

VIDA es un trabajo colectivo desarrollado por Fernanda Álvarez, Dora Ferrero-Melgar y Chenky Rodríguez, en diferentes soportes gráficos, que explora el paso del tiempo, en una reflexión sobre la existencia, el crecimiento y la madurez. Las creadoras investigaron de forma individual en la forma de expresión y realizaron una puesta en común, a través del diálogo continuo. Así, su punto de vista se transforma en una visión poliédrica.

En la inauguración participará Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, así como las tres artistas, Fernanda Álvarez, Dora Ferrero-Melgar y Chenky Rodríguez.

El proyecto nació tras la edición conjunta de un libro de artista y de una carpeta de obra gráfica en la que cada una volcó sus conocimientos de estampación. Tras ese comienzo, evolucionó, incorporando nuevas técnicas, entre ellas la cerámica, con la que pudieron experimentar en la Factoría Cultural, construyendo de esta manera una obra multidisciplinar.

  • Fernanda Álvarez se enfrenta a recuerdos y sueños de infancia. Presenta sus conocidos autorretratos en forma de silla, y aboga por la seriación para transmitir conceptos como el paso del tiempo, envejecer. Mediante tramas en moaré, muestra la confusión y el desconcierto que la rodea.
  • Dora Ferrero-Melgar insiste en el concepto del tiempo desde el nacimiento, representado por los huevos realizados en porcelana, que se convierten en el origen. A partir de ahí se produce una transformación, los cuerpos mutan, y se refleja en piezas con sutiles papeles encolados, fragmentos desprendidos del cuerpo, como metáfora del devenir del tiempo.
  • Chenky Rodríguez aporta, además de litografías, y técnicas fotográficas como rayogramas y cianotipias, una serie de vídeos con los que da a entender su concepción sobre la vida, como un constante camino repleto de dificultades, en el que de vez en cuando la belleza se deja ver.

La exposición se podrá ver en el CMAE, de forma libre y gratuita, desde esta tarde, hasta el 3 de marzo, de martes a domingo, de 18 a 21 horas.

Una vez finalizada la exposición en Avilés, conformada por sus autoras como un proyecto vivo y en continuo desarrollo, se convertirá en itinerante. Así, ya se ha confirmado que VIDA se expondrá a continuación en la Sala Alfara de Oviedo y en el Museo Barjola de Gijón.

La ayuda a la Creación Artística concedida por la concejalía de Cultura de Avilés, a través Factoría Cultural, además de la dotación económica de 2.000 euros, ha supuesto para las autoras la posibilidad de utilizar las instalaciones y los recursos técnicos del centro cultural del Carbayedo. Culminando en la confluencia de talento y trabajo colectivo de tres artistas, cuyo fruto, VIDA, nace en Avilés con proyección al exterior.

Autoras

María Fernanda Álvarez Jiménez (México, 1967) es Técnica Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo.

María Dora Ferrero-Melgar (León, 1953) es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).

María Luisa, Chenky, Rodríguez Moreno (Oviedo, 1964) es Técnica Superior en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela de Arte de Oviedo y en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Asimismo, es Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Salamanca.

Imprimir