Atrás

El Gobierno municipal respalda la petición de la Cámara y la UCAYC para anular la tasa de terrazas de hostelería en 2021

El Gobierno municipal respalda la petición de la Cámara y la UCAYC para anular la tasa de terrazas de hostelería en 2021

Publicado el 13 de Noviembre de 2020
La concejala de Hacienda y Comercio, Raquel Ruiz, recuerda que en este momento se encuentra anulada -al igual que ocurrió en marzo- mientras dure el cierre de bares y restaurantes

Raquel Ruiz: "Desde el Ayuntamiento trabajamos en nuevas ayudas directas complementarias a las de otras administraciones para que todo sume". "Movilizaremos fondos de aquí a final de año y en 2021 destinaremos remanentes para ayudar a los sectores económicos más vulnerables"

Terrazas en la plaza de España. Mayo de 2020 Terrazas en la plaza de España. Mayo de 2020

Estas son las declaraciones de la concejala de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, sobre ayudas del Gobierno municipal al comercio y la hostelería locales, y sobre el respaldo a la petición de la Cámara de Comercio y la UCAYC para suprimir al tasa de terrazas de 2021.

"El Gobierno municipal viene estudiando diferentes fórmulas y posibilidades que permitan dar respuesta y ayudar a paliar la situación que están atravesando diferentes sectores afectados económicos avilesinos por esta pandemia".

"Desde su inicio, hemos ido aprobando medidas en función de la evolución de la crisis sanitaria y de las restricciones aprobadas. Así, paralizamos el cobro de las tasas de terrazas y basuras durante el periodo de cierres (tal y como está ocurriendo ahora) se facilitó el acceso de PYMES y autónomos a líneas de financiación a través de avales por importe de 2 millones de euros, y se establecieron nuevas líneas de ayudas para materiales de protección y digitalización del comercio".

"Algunas de estas medidas se están adaptando ahora para dar respuesta a un escenario distinto al de marzo en una situación que cada día es cambiante y que nos exige tratar de responder con agilidad pese a la rigidez de la estructura administrativa".

 

Tasa de terrazas de hostelería

"En el caso concreto de las tasas de terrazas de hostelería, las de 2020 no pueden ser suprimidas al establecerse el devengo a 1 de enero en la Ordenanza Fiscal que las regula".

"Para el año 2021 se aprobaron modificaciones de ordenanzas fiscales donde ya contemplábamos una reducción del 33% en la tasa de terrazas, la ampliación de espacio que pueden ocupar las mesas y sillas en la vía pública y la posibilidad de paralizar el cobro en caso de limitar la actividad. Esta modificación fue aprobada con anterioridad al decreto de cierres de establecimientos de hostelería aprobado por el Principado de Asturias y ahora se encuentra en periodo de reclamaciones".

"La situación ha cambiado en muy poco tiempo y aras de tratar de buscar una vía legal que nos permita compensar el pago de esta tasa, la Cámara de Comercio a- través de su presidente de Comercio Interior Daniel González- nos ha trasladado su intención de reclamar por vía administrativa la supresión de la tasa de terrazas para 2021, una propuesta que vienen trasladando desde el mes de abril, a la que se ha sumado la UCAYC y que en estos momentos desde el Gobierno municipal estimamos oportuna y la votaremos a favor en el Pleno municipal".

 

Ayudas directas

"Por otra parte, mientras que la Administración del Principado de Asturias ultima el contenido y requisitos de las líneas de ayudas destinadas al comercio y hostelería, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la aprobación de nuevas ayudas directas adaptadas a esta situación y que puedan ser complementarias a las de otras administraciones para que al final, todo sume. Se trata de movilizar fondos este final de año y poder destinar el uso de los remanentes en 2021 a estos fines como refuerzo a sectores que son vulnerables en estos momentos".

Imprimir