Atrás

Intervención de la alcaldesa en funciones durante el acto de puesta en servicio de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias

Intervención de la alcaldesa en funciones durante el acto de puesta en servicio de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias

Este lunes 10 de junio en el Salón de Recepciones

Mariví Monteserín: "Estamos ante una de las primeras actuaciones de la nueva red de infraestructuras que hemos definido para Avilés. Y a las que se sumarán la Ronda Norte de acceso al puerto, y la eliminación de la barrera ferroviaria"

Daniel Alonso y Mariví Monteserín Daniel Alonso y Mariví Monteserín

Hoy es uno de esos días que espera Avilés: el cumplimento de sus expectativas.  Porque a pesar de las dificultades, de los problemas, o de las situaciones que amenazan con bloquear o impedir la ejecución de nuestras infraestructuras, en Avilés conseguimos sacarlas adelante.

La razón es que todas las grandes infraestructuras que planteamos para esta ciudad son viables, son necesarias y responden a las nuevas oportunidades que surgen e impulsamos en Avilés.

Hoy inauguramos una de esas grandes infraestructuras: los enlaces del Parque Empresarial Principado de Asturias. Surgieron diferentes problemas que retrasaron su tramitación pero junto al Gobierno de Asturias y al Gobierno de España supimos superar las dificultades y conseguir que hoy sean una realidad.

Una nueva carretera que permite otorgar a las empresas que desarrollan su actividad en el PEPA, una vía de calidad para que a partir de hoy puedan disponer de un enlace directo a la Autovía del Cantábrico.

Supone una importante mejora productiva en materia logística para las empresas, y en la localización estratégica del PEPA y del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, como gran espacio para el impulso y atracción de nuevos proyectos industriales y tecnológicos.

Estamos ante una de las primeras actuaciones de la nueva red de infraestructuras que hemos definido para Avilés. Y a las que se sumarán la Ronda Norte de acceso al puerto, y la eliminación de la barrera ferroviaria. Recordemos que el Gobierno de España ya ha adjudicado los estudios informativos de ambas infraestructuras. El pasado jueves se hacía pública la adjudicación de la empresa que realizará el estudio de la eliminación de la barrera ferroviaria.

Además, se trata de grandes infraestructuras que nos permitirán eliminar el tráfico pesado de Avilés, con la consiguiente mejora medioambiental de la ciudad. Debemos recordar que en los últimos 10 años ya hemos conseguido reducir a la mitad el número de partículas que se emiten al aire.

Infraestructuras fundamentales para nuestra actividad industrial, a las que se sumará la generación de nuevo suelo industrial en los terrenos liberados por baterías, y en la primera fase de la isla de la Innovación, que ya estamos negociando con el Gobierno de España y que plasmaremos en cuanto se forme Gobierno. Una primera fase que nos permitirá acometer la ampliación del Parque Científico Tecnológico para poder acoger más empresas comprometidas con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Queremos impulsar una nueva noción de industria sostenible, moderna y comprometida con el conocimiento. Un modelo de industria que se está desarrollando en Avilés gracias al compromiso político de los gobiernos de Asturias que pusieron las bases de una nueva industria basada en al investigación, y a la visión de importantes empresarios que se han asentado en Avilés y que hoy son un ejemplo de visión empresarial. Sin duda, uno de los más destacados es Daniel Alonso.

Es un motivo de satisfacción que uno de los grandes viaductos, de ese Avilés que abre nuevos pasos hacia el futuro, lleve el nombre de "Viaducto Daniel Alonso". Porque empresarios como Daniel Alonso, comprometidos con nuevos modelos de energía sostenible, son el impulso que Avilés necesita hacia ese nuevo futuro. Enhorabuena Daniel y muchas gracias por tu compromiso con Avilés.

Las grandes infraestructuras que ha imaginado esta ciudad comienzan a ser una realidad. Ya estamos inaugurando las primeras inversiones, tenemos encarrilados los grandes proyectos, y contamos con importantes proyectos de futuro. Vamos a seguir peleando para que sean una realidad en el menor tiempo posible. La colaboración y la unidad de acción son nuestra mayor fortaleza. Seguiremos peleando por ellas.

Imprimir