Atrás

Jessica Nieves, Lucía Carrizo y Nair Rodríguez, ganadoras del XXI Concurso de Carteles y Fotografía del 8 de marzo

Jessica Nieves, Lucía Carrizo y Nair Rodríguez, ganadoras del XXI Concurso de Carteles y Fotografía del 8 de marzo

Organizado por el Ayuntamiento de Avilés a través de la concejalía de Igualdad.

El cartel vencedor, de título "Alma", presidirá los actos del Día de la Mujer en 2020 en Avilés, y recibe un premio de 900 euros. La mejor fotografía en color, "Atrapando el futuro", y en blanco y negro, "Tradiciones sin género", tendrán un galardón de 600 euros cada uno.

"Alma", de Jessica Nieves, cartel ganador del XXI Concurso de Carteles del 8 de marzo. "Alma", de Jessica Nieves, cartel ganador del XXI Concurso de Carteles del 8 de marzo.

El cartel que presidirá los actos del Día Internacional de la Mujer de Avilés en 2020 lleva por título "Alma" y es obra de la avilesina Jessica Nieves Vieira. Ha sido elegido como el ganador del XXI Concurso de Carteles del 8 de marzo, que organiza el Ayuntamiento de Avilés a través de la concejalía de Igualdad.

En el también XXI Concurso de Fotografía del 8 de marzo, en la modalidad a color, la ganadora es Lucía Carrizo Martínez, de Castrillón, con su fotografía de título "Atrapando el futuro". En blanco y negro, el trabajo merecedor del reconocimiento es "Tradiciones sin género", obra de la ovetense Nair Rodríguez Díaz.

Tanto en el caso del cartel como en el de las fotografías, los trabajos presentados debían estar relacionados con el Día Internacional de la Mujer. En el primer caso, el galardón consta de un premio de 900 euros; en los otros dos, de 600. Con una dotación total para el concurso de 2.100 euros.

Se valoraban la originalidad de las obras presentadas, la calidad técnica así como su trascendencia social.

 

Alma, de Jessica Nieves Vieira

"Alma", de Jessica Nieves Vieira, ha sido escogido como el mejor cartel entre los 19 presentados. En palabras de la autora, "este cartel es un tributo a todas las mujeres, porque no importa si somos altas o bajas, no importa de dónde somos, no importa nuestro color de piel ni nuestra edad. Importa que somos mujeres y que juntas somos más fuertes"

En el cartel, cuyo lema es "Mujer, mujeres, las de antes, las de ahora y las de mañana", la autora deja las siguientes palabras: "Las que han luchado, las que luchan y las que lucharán por que las cosas cambien. No es solo un día, sino toda la vida. Es momento de acabar con los estereotipos, es momento de cambio".

 

"Atrapando el futuro", de Lucía Carrizo Martínez

En la modalidad de fotografía a color ha sido escogida "Atrapando el futuro", de Lucía Carrizo Martínez. Como ella misma define, "el futuro se presenta esperanzador y luminoso para las nuevas generaciones de mujeres. Igual que un muro frente al mar va cediendo por el efecto de las olas, los antiguos modelos de relación entre mujeres y hombres van debilitándose y otros nuevos aparecen. Si bien aún hay mucho obstáculos por superar, contamos con las herramientas de nuestras antecesoras, sobre las que apoyarnos para cumplir nuestros objetivos".

 

"Tradiciones sin género", de Nair Rodríguez Díaz

En la modalidad de fotografía en blanco y negro ha resultado ganadora "Tradiciones sin género". Así la define su autora: "La imagen muestra las manos de tres generaciones (abuela, madre y nieto), en un momento cotidiano en la cocina de casa preparando galletas. Para mí, esta imagen muestra cómo las mujeres consiguen que esas tradiciones pasen de una generación a otra y cómo hoy en día no existe limitación de género para ello: quizás hace años las manos del niño no habrían participado en esta actividad por ser considerada 'propia de mujeres', pero en cambio hoy en día esas percepciones ya no existen, por suerte. Es un pequeño cambio que refleja todo lo que ha avanzado la sociedad para llegar adonde estamos hoy".

Imprimir