Atrás

La alcaldesa resalta las oportunidades institucionales, sociales y culturales del hermanamiento con St. Augustine

La alcaldesa resalta las oportunidades institucionales, sociales y culturales del hermanamiento con St. Augustine

Viaje institucional a Florida

En su intervención previa a la proyección de la primera película documentada en la ciudad, "Avilés 1924", en el Hispanic Culture Film Festival de la ciudad estadounidense. Mariví Monteserín: "El hermanamiento entre San Agustín y Avilés se ha convertido en un lugar de encuentro entre dos sociedades profundamente vinculadas".

La alcaldesa Mariví Monteserín impartiendo la conferencia "El significado real del hermanamiento entre ciudades", en el marco de la segunda edición del Hispanic Cultural Film Festival (HCFF) La alcaldesa Mariví Monteserín impartiendo la conferencia "El significado real del hermanamiento entre ciudades", en el marco de la segunda edición del Hispanic Cultural Film Festival (HCFF)

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, impartiró ayer jueves 3 de octubre en St. Augustine la conferencia "El significado real del hermanamiento entre ciudades", en el marco de la segunda edición del Hispanic Cultural Film Festival (HCFF) que tiene lugar en la localidad estadounidense fundada por Pedro Menéndez hasta este domingo, 6 de octubre.

Este evento celebra, a través de una herramienta artística de primer orden como es el cine, la cultura de las 21 naciones de habla hispana, y en esta ocasión, será España la invitada de honor.

Monteserín fue invitada a participar en el festival por el alcalde de St. Augustine, Tracy Upchurch, con quien se entrevistará hoy viernes 4. Su intervención está prevista para las 15 horas de esta tarde (hora local estadounidense), y estará acompañada por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés

Como resaltó la alcaldesa, el histórico nexo de unión entre ambas ciudades se convierte en un espacio de oportunidades, desde el acercamiento y el entendimiento institucional, en los ámbitos sociales y culturales. Con un impulso aún mayor en este año 2019 en que se cumple el quinto centenario del nacimiento del marino avilesino.

Recordó Monteserín que "el hermanamiento entre San Agustín y Avilés, por su antigüedad, por su continuidad, por los profundos lazos en torno a la figura de Pedro Menéndez, y por su trascendencia, que supera los límites institucionales, se ha convertido en un lugar de encuentro entre dos sociedades profundamente vinculadas, y que por todo ello lo dotan de unas características casi únicas entre este tipo de hermanamientos".

En el año 2000, los entonces alcaldes de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y de St. Augustine, Len Weeks, refrendaron el acuerdo definitivo de hermanamiento entre ambas ciudades, dando carta oficial a un acercamiento que comenzó a principios del siglo pasado, y que tuvo como uno de los máximos exponentes la visita en 1924 de una delegación estadounidense a Avilés, con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez.

De aquel histórico momento, que contribuyó a la normalización de las relaciones entre dos países que se habían enfrentado en 1898 en la Guerra de Cuba, quedó como testimonio de excepción la primera grabación cinematográfica realizada en la ciudad, "Avilés 1924".

Recientemente restaurada y musicada, este documento de incalculable valor se exhibió ayer acompañando a la intervención de la alcaldesa en el marco del Hispanic Culture Film Festival. Un acontecimiento que refrenda el hoy constante intercambio entre ambas ciudades a todos los niveles.  

Imprimir