Atrás

La concejalía de Cultura de Avilés programó 139 actividades durante los 99 días del estado de alarma

La concejalía de Cultura de Avilés programó 139 actividades durante los 99 días del estado de alarma

Publicado el 29 de Junio de 2020
Del 14 de marzo al 21 de junio

Las diferentes propuestas artísticas, destinadas a todos los públicos y con especial relevancia las infantiles, se prolongaron, sumadas, en un total de 319 jornadas. Factoría Sound Acoustic, con 27 conciertos en la red, y Arte para el Confinamiento, con 26 tutoriales, son los que más suman. Música, teatro, cerámica, cómic, pintura o literatura fueron algunas de las disciplinas que pudieron disfrutar desde Avilés para todo el mundo a través de las redes sociales

Fundación Municipal de Cultura Fundación Municipal de Cultura

El trabajo en la concejalía de Cultura de Avilés se mantuvo a pleno rendimiento durante el confinamiento, con una premisa: ofrecer propuestas culturales de toda índole y para todos los públicos de la ciudad, de una forma que estimulase la participación y la creatividad, y con una especial relevancia a las infantiles. Así, se programaron 139 actividades en los 99 días que duró el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, del 14 de marzo al 21 de junio.

Desde la Factoría Cultural llegaron las propuestas que más actividades sumaron. Por un lado, los conciertos virtuales del Factoría Sound Acoustic, 27 recitales de músicos que habían pasado estos años por el ciclo Factoría Sound, y Arte para el Confinamiento, con 26 proposiciones en las más variadas disciplinas, gracias a la implicación total del profesorado y los creadores que colaboran habitualmente en el centro cultural.

Avilesinos y avilesinas, de todas las edades, tuvieron a su disposición durante todos los días del confinamiento, a través de las diferentes plataformas que ofrece Internet, las redes sociales del Ayuntamiento y la Factoría Cultural, entretenimiento, divulgación, participación, en las más diversas disciplinas. Sumadas todas en el tiempo, dan un total de 319 jornadas.

Las artes escénicas, referente de la identidad cultural de Avilés, y con un Teatro Palacio Valdés que celebra su centenario, alcanzaron una singular importancia. Se utilizó la etiqueta #TeatroAvilésEnCasa, y se programaron las siguientes actividades:

  • #AulasAEscena. Cuatro funciones del programa educativo #AulasAEscena: "Dados" (26 de abril), "Playoff" (3 de mayo), "La edad de la ira" (10 de mayo), y la zarzuela del proyecto Zarza.
  • #DirectosaEscena. Encuentros vía Instagram con la escritora Inma Chacón ("La Baltasara") y el director de escena Yayo Cáceres ("Andanzas y entremeses de Juan Rana").
  • #TalleresdeEscrituraCreativa. Comandados por los dramaturgos Pablo Remón y Denise Despeyroux.
  • #HistoriasAvilesinasenCasa. Concurso de relatos con historias surgidas del confinamiento.
  • #HistoriasdeBarrio, entrevistas realizadas a habitantes de Llaranes para el proyecto Storywalker Llaranes.
  • #LosEstrenosdelPalacioValdés. Representación online de cinco obras estrenadas en  el Teatro Palacio Valdés en las últimas temporadas de escenAvilés, "La valentía" (9 de abril), "Continuidad en los parques" (16 de abril), "Bojiganga" (23 de abril), "Niue, under the coconuts" (30 de abril), y "Una vida americana" (7 de mayo).
  • #100AñosTeatroPalacioValdés. Creadores y artistas hablan sobre el teatro, Josep María Pou, Albert Boadella, José Sacristán, Marisa Valle Roso y Juan Mayorga.
  • #FoyerNews. Cuatro programas con contenido informativo humorístico-cultural.

La Factoría Cultural, que cumple sus primeros 10 años de vida, es el gran motor de Avilés en la difusión de la cultura desde la formación y de una manera participativa, y lo ha vuelto a confirmar durante el confinamiento, con un sinfín de propuestas multidisciplinares, de música a pintura, dibujo, cerámica, juegos, exposiciones, hasta el arte del bonsai. Con las siguientes actividades:

  • #FactoríaSoundAcoustic. Programa de conciertos en mayo y junio con bandas que ya pasaron por el Factoría Sound, como The Electric Alley, Schizophrenic Spacers, Los Brazos, Hey Honcho, Dead Bronco, The Soul Jacket, Bourbon...
  • #FactoríaRockFest. La tercera edición del festival que celebra el rock de Avilés y Asturias, por primera vez de forma virtual, con Mournival, Narwhale y Winchester.
  • Arte para el confinamiento. 26 videotutoriales sobre diversas expresiones artísticas y culturales impartidos por profesores de la Factoría Cultural.
  • Demos color a la cultura. Videotutoriales artísticos, culturales y gastronómicos.
  • No te quedes en blanco. La celebración de la ya tradicional de la Noche Blanca, de forma virtual y del 26 al 31 de mayo.

Hubo tiempo también para organizar exposiciones, trasladadas al ámbito virtual, como la de "Alfarería tradicional de España: alfarería insular-Illes Balears", que contó con una banda sonora especial, fruto de la colaboración entre el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón y el grupo mallorquín de folk TrioFang. O "Europa y los europeos 1950-2020", con la que Avilés se sumó al 70 aniversario de la declaración de Schuman que supuso el germen de la Unión Europea.

Se celebró asimismo el Día Internacional de los Museos, gracias a la programación, por parte del Museo de la Historia Urbana de Avilés de 5 exposiciones virtuales:

  • "Avilés, 1979-1989. Transición: transformación", del 16 al 31 de mayo.
  • "Avilés en el pasado", del 17 al 31 de mayo.
  • "La pegatina: un instrumento de propaganda feminista", del 18 al 31 de mayo.
  • "Pedro Menéndez de Avilés: 1519-2019", del 20 al 31 de mayo.
  • "Centro de interpretación del cementerio de La Carriona", del 20 al 31 de mayo.

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo programó dos reuniones virtuales para comentar "La balada del norte" y "Frankestein". Además, se celebró el día del libro, con cuentacuentos a cargo de Ana Capilla y Elisabet Martín.

La Estaya de la Llingua dividió su programación entre "La reciella en casa, la cuarentena presta" y "Pa que nun t'aburras", y publicó vídeos con cuentacuentos, talleres de cómic, de ropa, visitas virtuales, celebraciones como el día internacional de la diversidad biológica, el de los museo o el Día de les lletres asturianes.

En las redes sociales municipales se emitieron las siguientes películas y documentales sobre Avilés:

  • "Avilés, 40 años de democracia"
  • "Avilés 1982, descubre Avilés"
  • "Asturias: una historia siderúrgica"
  • "La siderurgia de Avilés"
  • "125 aniversario de la banda de música"
  • "El cementerio de La Carriona"
  • "Arijanos"
  • "Avilés, agosto de 1924"
  • "Avilés, una ciudad de cine"
  • "Pregón y desfile de Carrozas del domingo de Pascua 2019"
  • "Campaneros"
  • "Marcelo Campanal: leyendas de la roja"

Además, el festival cinematográfico Avilés Acción se celebró en la red, en el formato "ConfinAccion Fest". La canción "Es Avilés", con arreglos de Rubén Díez y la voz de Patricia Martínez animó un lunes de Pascua con Comida en la Calle de confraternización virtual. Conocidos avilesinos interpretaron y grabaron la mítica "Avilés Cojonudo", de Los Irónicos. El  espíritu de Bob Dylan regresó un año más a la ciudad con la decimotercera edición del Avilés Ciudad Dylanita, esta vez desde las redes. Se pudo visitar el casco histórico de Avilés con "QuedARTEenCasa" en el Día Internacional de los Museos. Y el Día Internacional de la Música supuso la primera actividad al aire libre realizada con público desde el inicio de la desescalada, con un concierto especial en el parque de Ferrera.

 

Repercusión en las redes sociales

Las diferentes actividades propuestas recibieron miles de visitas a través de las redes sociales.

En el caso del Factoría Sound Acoustic, el alcance total en Facebook llegó en mayo a 62.800 personas, y en junio subió a 73.500, un crecimiento del 17 por ciento. Destacó el concierto de Dry River, que llegó a un total de 11.000 personas, por las 6.000 de Moonshine Dragon y las 4.200 de Fernando Rubio.

Por su  parte, las iniciativas surgidas desde el Teatro Palacio Valdés, también alcanzaron un alto número de visitas en las redes sociales. Los vídeos de celebración de los 100 años superaron las 10.000. Las cinco obras que fueron estrenadas en otros ciclos de escenAvilés llegaron a más de 41.000 personas. Aulas en casa, a más de 15.000; el concurso de relatos Historias Avilesinas en Casa, a 13.000, y Foyer News, más de 10.000.

Las actividades propuestas por los artistas y creadores desde la Factoría Cultural superaron con creces las 4.000 visitas en cada una, destacando los más de 6.500 de las clases de canto de Gloria Blanco y las de pintura de Samuel Armas, y los más de 5.000 de Diana Coanda, también de pintura.

Imprimir