Atrás

Las XI Jornadas de Alfarería centran su atención en el cántaro pirenaico

Las XI Jornadas de Alfarería centran su atención en el cántaro pirenaico

Se celebran del 12 de abril al 9 de mayo en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones

La exposición recoge 90 piezas procedentes del Pirineo, únicas en el panorama alfarero español. Alumnado del Conservatorio Julián Orbón participará mañana viernes en el acto de inauguración de la muestra (19 horas). La IV Exposición Internacional de Arte Postal se desarrollará del 17 de mayo al 14 de junio, con el agua como protagonista

Cartel de las XI Jornadas de Alfarería Cartel de las XI Jornadas de Alfarería

La décimo primera edición de las Jornadas de Alfarería de Avilés se desarrollará entre el 12 de abril y el 9 de mayo bajo el título de "Alfarería tradicional de España: el cántaro pirenaico". El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) alberga desde mañana viernes 12 de abril una exposición compuesta por 90 piezas fabricadas y utilizadas en la zona de influencia del Pirineo, una región marcada por su carácter fronterizo, su orografía y sus culturas propias, con las labores agrícolas y ganaderas como formas de vida que se nutren de la alfarería.

Entre las piezas de alfarería tradicional que el público podrá conocer de primera mano en esta ocasión se encuentran recipientes de un lado y otro de la cordillera pirenaica, como las pedarras vascas y navarras, caracterizadas por su esmalte blanco de estaño, plomo y arena; los dolls catalanes, destacando el color verde intenso y brillante del "doll de Cadaqués"; los orjols, dournes o poals, entre otros.

Aunque la mayoría de las piezas seleccionadas tienen en común su uso pretérito como recipientes para el agua, también se pueden encontrar algunas dedicadas al almacenaje de aceite o vino, como los dolls de Quart (Girona), del siglo XVIII, o las jarras o buiras occitanas. La dourne, vasija nuclear de la alfarería pirenaica, se caracteriza por ser una gran tetera, muy simular a la asturiana de Faro (Oviedo), aunque de tamaño menor.

La muestra cuenta, además, con imágenes que acompañan a los recipientes expuestos, como recurso didáctico para facilitar al visitante una mejor comprensión de los usos y costumbres asociadas a las piezas. Los textos razonados son obra de los investigadores Enrique Martínez Glera, Fermín Leizaola Calvo y Joan Santanach i Soler.

 

Inauguración

La exposición "Alfarería tradicional de España: el cántaro pirenaico" será inaugurada este viernes 12 de abril, a las 19 horas, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciónes (CMAE). La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, asistirá a este acto que contará con la actuación del coro de 4º curso de Enseñanzas Elementales del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" de Avilés. Interpretarán las siguientes piezas:

  • Dunbala eta dunba - Jolas gaitezen denok. Música: Javier Busto. Texto: Anjel Lertxundi
  • Tres canciones en asturiano del cuento Nora, Mauro y los suaños: Día de ñeve, Una de pirates y Más allá. Con música de Nacho Fonseca y Daniel Sánchez, y textos de Nacho Fonseca.

El coro estará dirigido por Isabel Baigorri Sáenz, con el acompañamiento al piano de Ignacio Fernández Suárez y la narración de Bruno de la Cruz Vargas.

 

IV Exposición Internacional de Arte Postal

Dentro del programa de las XI Jornadas de Alfarería de Avilés tendrá lugar, un año más, la Exposición Internacional de Arte Postal, que alcanza su cuarta edición. Se desarrollará entre el 17 de mayo y el 14 de junio, en la sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana, con el agua como eje central de la propuesta artística.

Imprimir