Atrás

Noelia Rodiles leerá el pregón de las Fiestas de El Bollo y encabezará la gala de homenaje a Gonzalo Casielles

Noelia Rodiles leerá el pregón de las Fiestas de El Bollo y encabezará la gala de homenaje a Gonzalo Casielles

Publicado el 1 de Abril de 2021
El domingo 4 de abril, desde las 12.00 horas en el Teatro Palacio Valdés

En un emotivo acto que presidirá la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y en el que se interpretarán obras del músico recientemente fallecido. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Avilés, así como las redes sociales municipales; las invitaciones para asistir se encuentran disponibles en la Oficina Municipal de Turismo. En la tarde del domingo, concierto "Memoria Folk", a cargo del músico y folklorista asturiano Héctor Braga, en el Auditorio de la Casa de Cultura.

La pianista Noelia Rodríguez será la pregonera en la Gala El Bollo 2021. La pianista Noelia Rodríguez será la pregonera en la Gala El Bollo 2021.

Este domingo, 4 de abril, tendrá lugar el acto central de las Fiestas de El Bollo de Avilés, en una emotiva gala en la que la pianista Noelia Rodiles leerá el pregón, y encabezará el concierto con el que la ciudad rinde homenaje al músico Gonzalo Casielles Camblor, reciente fallecido. Desde el Teatro Palacio Valdés, a las 12.00 horas.

Noelia Rodiles, calificada como una de las pianistas más relevantes no solo de España, sino del panorama internacional, y cuyo último disco, "The Butterfly Effect", se ha convertido en un éxito de crítica y entre los melómanos, repasará desde el escenario su vinculación con la ciudad en la que creció, en un acto que presidirá la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Tras su intervención, y presentada por el periodista Giuseppe Montoto, comenzará la Gala de El Bollo, como un emotivo homenaje a Gonzalo Casielles, músico, compositor y maestro de infinidad de músicos y músicas de la ciudad, con un vídeo de recuerdo a su figura.

A continuación, Noelia Rodiles, al piano, acompañada a la trompeta por el músico avilesino Gabriel Menéndez, interpretarán tres obras compuestas por Casielles, del que ambos fueron alumnos en el conservatorio Julián Orbón: "Es imposible", "Dile a la Concha Artedo" y "A Pedro Menéndez de Aviles".

Tras esta primera parte intervendrá Cristina Casielles, hija del músico nacido en Piloña pero un avilesino más, dando entrada al segundo tramo, en el que sonarán algunas de las composiciones corales más queridas por el músico nacido en Piloña, pero avilesino, y que él mismo armonizó o adaptó. Así, las voces de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, interpretarán "Rosina", "Lucero de la mañana", "Paseando por el Malecón" y "La nostalgia del mar".

El recital concluirá con un solo de piano de la propia Noelia Rodiles.

Las entradas para poder asistir a la gala, gratuitas, se encuentran disponibles en la Oficina Municipal de Turismo, y se podrán retirar un máximo de cuatro por persona. Asimismo, se podrá seguir, retransmitida en directo, a través del Canal de Youtube del Ayuntamiento de Avilés y la redes sociales municipales.

Por la tarde, concierto "Memoria folk", con Héctor Braga

El programa festivo de El Bollo continúa el domingo por la tarde, con el concierto "Memoria Folk", a cargo del multiinstrumentista, folklorista y musicólogo asturiano Héctor Braga, en el que repasará la música tradicional asturiana, desde el folk a la tonada. Tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 19.00 horas.

Las entradas para este recital se pueden recoger de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo de Avilés, así como en la web www.invitacionesavilescultural.es. Con un máximo de dos localidades por persona.

Noelia Rodiles

Nacida en Oviedo en 1985, creció y pasó su infancia en Avilés, en donde fue alumna del Conservatorio Julián Orbón. En él se formó desde los siete años hasta el final de sus estudios profesionales. Allí aprendió de la mano de Gonzalo Casielles, y también de Ana Serrano en piano, Julian Petchenyi en viola, Alexander Osokin en música de cámara o José María Martínez en orquesta y coro, además de Antonio Díez, Judith Busquets, Isabel Baigorri, y muchos otros que fueron fundamentales para completar su formación.

Gracias a esa base adquirida pudo acceder al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y a la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, y siguió perfeccionándose en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvo el premio a la “alumna más sobresaliente” en las cátedras de piano y música de cámara. Como solista, ha tocado junto a orquestas como la de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), o The Soloists of London, entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas o Ramón Tébar.

El prestigioso crítico Justo Romero ha dicho de ella que es "uno de los más sólidos valores del pianismo español e internacional". Su nuevo disco "The Butterfly Effect" (2020) ha merecido, entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro y una nominación a los premios Grammy Latinos por una de las obras de encargo que incluye. En 2015 publicó su primer disco, que obtuvo el reconocimiento de “Excepcional del mes” de la revista Scherzo.  

Gabriel Menéndez

Nacido en Avilés, estudió en el Conservatorio Julián Orbón con Gonzalo Casielles Camblor y Miguel Ángel Navarro, para continuar sus estudios en Oviedo y Madrid. Enriqueció su formación con profesores de la talla de Luis González, Enrique Rioja, Eric Aubier, Bo Nilsson, Marc Gould, Pacho Flores, Javier Simó, Juan Antonio Soriano o César Asensi.

Ha pertenecido a la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y en el ámbito profesional ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Real Filarmonía de Galicia entre otras. Ha sido dirigido por directores de la talla de García Asensio, Ros Marbá, Gunter Neuhold, Dimitri Sitkovesky, Pablo González, Friedich Heider, Juanjo Mena, Maximino Zumalave, Victor Pablo Pérez y Oliver Díaz entre otros.

Ha sido miembro jurado del Concurso Nacional de trompeta Luis VIII Magio, y en el ámbito camerístico, formado parte de diversos quintetos de metales como “Strombos”y colaborado con el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 2008 obtuvo la plaza de profesor de trompeta por oposición en la Junta de Castilla y León, habiendo sido profesor en los conservatorios de Palencia, Soria y Valladolid. Actualmente es profesor de trompeta y jefe de estudios del Conservatorio profesional de música y danza de Gijón.

Imprimir