Atrás

Nuria Delmiro participa en la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Nuria Delmiro participa en la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Este viernes 6 desde las 10 horas en el Museo Bellver de la capital andaluza

La concejala de Educación encabeza el proyecto que lidera la ciudad desde el pasado año: "Red Temática Ciudades Amables: Educando en los Buenos Tratos". El encuentro permitirá aprobar el nuevo reglamento de la RECE, informar del desarrollo de las diferentes redes en marcha, y coordinar las acciones del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Avilés forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) Avilés forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)

Nuria Delmiro, concejala de Educación de Avilés, participa este viernes 6 en la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, RECE, que tiene lugar en el Museo Bellver de Sevilla, desde las 10 horas.

Durante esta jornada, se avanzará en la programación del XIV Encuentro de la Red Estatal, que tendrá lugar en Sevilla en marzo de 2020; se presentará el documento definitivo del Reglamento de Redes Temáticas, y se informará del desarrollo de las redes que se encuentran en funcionamiento. Finalmente, se coordinará la puesta en marcha del próximo "Día Internacional de Ciudades Educadores", el 30 de noviembre, organizado a través de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, con sede en Barcelona.

Avilés se integró en la Red, de la que forman parte 214 municipios, en el año 2000, y la importancia del trabajo realizado en la ciudad, su experiencia en la puesta en marcha de proyectos educativos integradores e innovadores, le ha permitido formar parte de la Comisión de Seguimiento desde el año 2009. La integra junto a Alcoy, Argamasilla de Calatrava, Barcelona, Ciudad Real, El Prat de Llobregat, Granollers, Lleida, Rivas Vaciamadrid, Sant Just Desvern y Vitoria-Gasteiz, que participan en la reunión de hoy en Sevilla, la ciudad encargada de coordinarla en el período 2018-2020.

El papel de Avilés en RECE es muy activo, tanto en el apoyo a la coordinación de la Red Estatal a través de esta Comisión de Seguimiento, como al compartir con otras localidades experiencias pedagógicas puestas en marcha en la ciudad, tejiendo una malla que va más allá de los centros escolares, integrándola como un espacio educativo más.

La metodología del trabajo en red, la colaboración entre Administración local, centros educativos, entidades ciudadanas y sociales, y el acceso a los recursos de la ciudad, han permitido a Avilés desarrollar iniciativas en base a principios esenciales como la igualdad, la convivencia positiva, el respeto y la defensa del medio ambiente, la corresponsabilidad, el cuidado del patrimonio o la integración desde la diversidad.

Así, en el período 2016-2018 lideró, junto a Parets del Vallés, la Red Temática "Acompañamiento a familias en la Construcción de Ciudades Educadoras", en apoyo a la incorporación de las familias a la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos municipales. Las conclusiones del trabajo se pusieron a disposición de todos los ayuntamientos que forman parte de la red, 

Desde 2018 Avilés encabeza una nueva red, "Ciudades Amables: educando en los buenos tratos", cuya primera reunión tuvo lugar en la ciudad en junio del pasado año, y en la que participan otras 16 localidades. Nuria Delmiro adelantará en Sevilla la marcha de un proyecto colectivo que desarrolla políticas públicas integrales para una convivencia positiva, en base a valores de equidad, solidaridad, diversidad y participación, que trabajen las relaciones de calidez y calidad humanas en el hoy, pensando en el mañana.

Esta red temática la integran Alcázar de San Juan, Algeciras, Castellón de la Plana, Chiclana de la Frontera, Getafe, Gijón, Granollers, Ibi, Pamplona, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallés, Sevilla, Tarragona, Xabia y Xátiva. Sus objetivos son:

  • Reforzar el trabajo en buenos tratos iniciado a través de Grupos de Trabajo, haciendo hincapié en toda la comunidad educativa y su vinculación a los barrios y la ciudad.
  • Impulsar la consolidación de espacios de coordinación y trabajo intermunicipal como estrategia de mejora y calidad de los proyectos dirigidos a las personas.
  • Coordinar proyectos impulsados desde el ámbito municipal para que, entre sus objetivos, se ponga el acento en relaciones positivas de cercanía e impulso de la convivencia positiva en los barrios.

Las delegaciones participantes en la reunión de Sevilla visitarán antes de comenzar la misma, el Museo Bellver, inaugurado el año pasado en la capital andaluza, y que alberga una importante colección pictórica costumbrista.

Imprimir