Publicador de contenidos

Atrás

Prorrogada la exposición "El Señor de la Mar. Pedro Menéndez de Avilés" hasta el 12 de enero de 2020

Prorrogada la exposición "El Señor de la Mar. Pedro Menéndez de Avilés" hasta el 12 de enero de 2020

Se puede visitar, desde el pasado 4 de mayo, en la Casa Municipal de Cultura

La exposición "El Señor de la Mar. Pedro Menéndez de Avilés" prolonga su estancia en la Casa Municipal de Cultura y podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020. La muestra, abierta al público desde el pasado 4 de mayo, es uno de los actos principales del programa conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.

cartel anunciador de la prórroga cartel anunciador de la prórroga

Uno de los objetivos principales de todo el programa es acercar la figura del Adelantado a las generaciones más jóvenes. Por este motivo, y contando con la colaboración del Museo Naval de Madrid que ha cedido importantes piezas y documentos a la muestra, se ha tomado la decisión de prolongarla. De esta forma, se podrá atender tanto al público general interesado en la muestra, como a los centros escolares.

 

Con esta motivación divulgativa, se van a realizar visitas guiadas destinadas al público infantil y juvenil, a través de los distintos centros educativos del municipio de Avilés.

 

El horario de exposición al público será el habitual de la sala: de lunes a sábados laborables, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

 

"El Señor del Mar. Pedro Menéndez de Avilés"  pone en contexto diferentes momentos de la  vida del marino y presenta al público un material amplio y diverso, desde reproducciones de los barcos más empleados por El Adelantado, como el San Pelayo o los "galeones agalerados" diseñados por él. Pero también paneles explicativos, reproducciones, mapas de la época, cartas, documentos, o material audiovisual como la reconstrucción en 3D del primer mapa completo del asentamiento que fundó: San Agustín de la Florida.

 

Se divide en áreas temáticas.

 

  1. Sus hazañas antes de la reconquista de La Florida, desde cazador de piratas, a marino de confianza para el príncipe Felipe, futuro monarca como Felipe II.
  2. "El señor del Atlántico", el principal marino de la corona española en el océano, pero también ingeniero naval e inventor.
  3. Su papel de Adelantado a Gobernador, y la huella que dejó en La Florida.
  4. Espacio de memoria, que recoge cómo ha sido tratada su figura en el tiempo y las diferentes iniciativas que reivindicaron su trascendencia en la historia de España.

 

La muestra está comisariada por Ramón Vega y Hugo Vázquez y cuenta con la colaboración de instituciones del prestigio de la Universidad de Stanford, la Universidad de Oviedo, el Museo Naval de Madrid, la Fundación Alvargonzález, Glencore, la Autoridad Portuaria de Avilés o la Institución Fernando el Católico.

 

 

Imprimir

Visor de contenido web