Atrás

Se inicia el proceso participativo previo a la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas de Hostelería

Se inicia el proceso participativo previo a la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas de Hostelería

Publicado el 29 de Junio de 2020
Desde el pasado viernes y hasta el 31 de julio.

Abierta en la Sede Electrónica municipal una consulta pública previa con el objetivo de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas. Cuenta con un formulario con 5 preguntas y un apartado de sugerencias. Es obligatorio adaptar el actual texto a la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero del Ministerio de Vivienda que obliga al Itinerario Peatonal en el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Terraza en la plaza de España. Terraza en la plaza de España.

El Ayuntamiento de Avilés somete a consulta pública previa el borrador de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de las terrazas de hostelería. Desde el pasado viernes 26 de junio y hasta el 31 de julio, cualquier persona interesada puede revisar tanto la memoria explicativa como el borrador de la ordenanza, y expresar su punto de vista a través de un formulario que incluye cinco preguntas y un apartado para trasladar sugerencias.

Las opiniones expresadas mediante este formulario podrán ser tenidas en cuenta de cara a la redacción final del texto. La consulta está publicada en la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/PublicacionTabs.aspx?tab=27&id=12875&t=CP&x=qiY0CJ60F2x3xBgPWYGZ/w) donde también es posible dar respuestas a las cuestiones planteadas y adjuntarlas al expediente correspondiente.

 

Normativa de accesibilidad

La nueva ordenanza se ha de adaptar obligatoriamente a la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero del Ministerio de Vivienda, de aplicación plena desde el 1 de enero de 2019, que establece la obligatoriedad del Itinerario Peatonal Accesible para la accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Por lo tanto, se modificarán todos aquellos artículos que afectan al Itinerario Peatonal Accesible para que éste, siempre que sea posible, esté adosado a fachada y mida como mínimo 1,80 metros.

Por tanto, la iniciativa trata de adaptar la regulación de las terrazas de hostelería a las exigencias derivadas de la actual normativa reguladora de la movilidad y la accesibilidad, priorizando estos aspectos.

 

Consulta pública

Según explicó el concejal de Movilidad, Pelayo García, el objetivo de esta consulta pública previa es "recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por la futura ordenanza. El texto se presenta con partes subrayadas en gris, que indican las novedades y modificaciones sobre la vigente norma, en vigor desde 2014".

Seis años después, el Ayuntamiento de Avilés considera necesario incorporar a su articulado, como una finalidad más, el impulso de una movilidad más sostenible, lo que hace necesario que el espacio libre para los viandantes haya de "asegurarse", dando prioridad al papel del peatón como elemento fundamental en el marco de esta nueva cultura de la movilidad, facilitando los desplazamientos a pie y la recuperación del espacio público para la estancia, juego y socialización.

García reconoció que para el Gobierno municipal es "una prioridad lograr el equilibrio, dentro del espacio urbano, entre peatones y otras instalaciones, entre ellas las terrazas de hostelería".

 

Contenido de la modificación

Una de las novedades principales recogidas en el borrador de la ordenanza en cuanto a la ubicación de las terrazas radica en que éstas podrán ocupar plazas de aparcamiento antes que aceras peatonales, quedando así patente la prioridad del peatón y la vida urbana antes que el vehículo.

El concejal añadió que la nueva norma pretende también "definir zonas concretas en las que deberán ubicarse las terrazas situadas en ámbitos especialmente sensibles, sobre todo en las zonas de plataforma única, donde peatón, terraza y vehículos comparten el espacio".

Pelayo García recordó también que la modificación de esta Ordenanza estaba ya prevista dentro del Plan Normativo para este año "y de haber podido entrar en vigor con anterioridad a la crisis sanitaria por el COVID-19, la nueva ordenanza habría facilitado la organización de los nuevos emplazamientos de las terrazas para el mantenimiento de la distancia física, pudiendo haber sido necesario acometer ampliaciones de su espacio, pero no cambios de ubicación. Por lo tanto, la situación actual podría considerarse como un periodo de pruebas de la nueva ordenanza".

Todo ello convierte a esta consulta pública en altamente participativa, ya que no sólo es posible acceder al contenido de la nueva ordenanza y conocer con detalle lo que con ella se pretende, sino que también se pueden contrastar sobre el terreno los efectos de las medidas en ella recogidas, comprobando el resultado de dejar libres tanto las aceras como los itinerarios peatonales, en contraposición a lo recogido en la anterior regulación.

 

Formulario de consulta

Las cinco preguntas que se presentan en el formulario de consulta son:

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la necesidad de redactar una nueva ordenanza de terrazas para el Ayuntamiento de Avilés?
  2. Teniendo en cuenta la obligación legal de la existencia de un Itinerario Peatonal Accesible (IPA) adosado a fachada, ¿qué sistemas opcionales consideraría incluir para que no se pierda la vida urbana que dan las terrazas a las ciudades?
  3. ¿Considera oportuna la posibilidad de suprimir plazas de aparcamiento, que no sean de plazas adaptadas para movilidad reducida ni de carga y descarga, para que los locales de hostelería puedan disponer de terraza en aquellas calles en que la acera no cuente con ancho suficiente?
  4. ¿Considera que con estas medidas queda garantizada la circulación de personas con movilidad reducida en las calles del municipio?
  5. Dada la complejidad normativa, ¿qué información y asesoramiento técnico personalizado consideraría necesario como apoyo en la tramitación de licencias para instalación de terrazas?

 

A estas cinco cuestiones se añade un sexto apartado abierto a las sugerencias de las personas interesadas.

Imprimir