Atrás

Andrea Fernández Pastor inaugura su exposición "Lavado, secado, planchado" en la Casa de Cultura

Andrea Fernández Pastor inaugura su exposición "Lavado, secado, planchado" en la Casa de Cultura

Podrá visitarse hasta el 6 de julio en la sala de exposiciones

La obra de la artista langreana refleja su visión de diferentes etnias indígenas, con sus característicos trazos silueteados a lápiz . Antropología y moda ayudan a la pintora a construir su particular iconografía

Una de las obras que componen la exposición Una de las obras que componen la exposición

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge una nueva muestra pictórica. Esta tarde, a las 19.30 horas, se inaugura la exposición "Lavado, secado, planchado", de la pintora langreana Andrea Fernández Pastor, y junto a la creadora estará Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés. Se mantendrá en exhibición hasta el 6 de julio.

Las obras pictóricas que mostrará Andrea Fernández, tanto de pequeño como de gran formato, tienen un hilo conductor: la aparición de tribus, etnias indígenas como los Chamulas, los Xingus, los Lacandones. En ellas integra diferentes técnicas, con una característica que las define, los trazos se encuentran silueteados por el lápiz, y las referencias a la moda, al vestido, y a la antropología. Y cada imagen añade, a modo de estampados, los símbolos de lavado y planchado que aparecen en las etiquetas de la ropa, y que dan título a la exposición.

La exposición se puede visitar, de forma gratuita, en el horario habitual de la Casa de Cultura, de lunes a sábado de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

La propia Andrea incide en su propuesta creativa: "Aunque las etiquetas son insuficientes, las altas temperaturas del proceso acaban desgastando la pieza, el tejido pierde su tono original, necesita un refuerzo de color que enmascare la sensación de segunda mano del producto y lo vuelva a hacer inédito, que recupere esa cualidad artesanal que solo una prótesis puede arreglar, una brida. Un puente que conecte lo antiguo con lo nuevo, que cierre y complete el proceso".

Su formación en moda -es especialista universitaria en Diseño de Moda de la Universidad del País Vasco- se incorpora a su estilo, aunque de una forma tangencial. Ella misma dice que "las líneas que insinúan personajes recrean al mismo tiempo el patrón de un traje existente solo en mi cabeza".

 

Andrea Fernández Pastor

Nacida en Langreo, 1993, es Grado en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, con el que obtuvo el Premio extraordinario Fin de Grado de excelencia académica. Además, es Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

Ha expuesto de forma individual en la Sala Borrón de Oviedo, en el Programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos (2017), Sala Borrón. Y en el 2015, en la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo, en el Certamen Art Nalón.

En cuanto a exposiciones colectivas, en el 2017, en el Palacio Conde de Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, y en ese mismo año, en la Casa de Cultura de Navia y en la sala de exposiciones “Antiguo depósito de Aguas” de Noreña. En el 2016 participó en una muestra en el auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, y en la sala  Arte joven Madrid, XXVI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

Imprimir