Atrás

El Centro de Arte y Exposiciones acoge la exposición "Just Residence 2017"

El Centro de Arte y Exposiciones acoge la exposición "Just Residence 2017"

Desde este jueves 11 de mayo y hasta el próximo 3 de junio

Este jueves 11 de mayo a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones la inauguración de la exposición “Just Residence 2017”. A la apertura de la muestra acudirá la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto con Antonio Machado Amorim y José Sánchez, dos de los artistas que participaron en Just Residence 2017.

Cartel de la exposición. Cartel de la exposición.

La muestra está formada por obras de los 9 artistas de 7 nacionalidades residentes en la Factoría Cultural entre el 27 de enero y el 18 de febrero de 2017. Todo ello en el marco de la colaboración suscrita entre dicha entidad y la feria de arte emergente de Madrid JustMad. El artista cubano Carlos Garaicoa fue el encargado de ejercer como mentor de estos jóvenes creadores durante su estancia en nuestra ciudad.

Seleccionados previamente por un jurado profesional, los 9 participantes fueron:

  • Antonio Machado Pinheiro de Amorío (Portugal)
  • Olga Kozmanidze (Rusia)
  • Eliza Goldox (Alemania)
  • Lidia Orán Llarena (España)
  • Jolene Mok (China/UK)
  • Juraj Florek (Eslovaquia)
  • Philipp Valenta (Alemania)
  • Diana Fonseca (Cuba)
  • José Sánchez (España)

La recuperación y transformación del paisaje industrial a través del arte contemporáneo fue el argumento de reflexión de esta cuarta edición del programa de residencia. Los conceptos de memoria del paisaje industrial, la integración del arte en dicho paisaje y la regeneración de las infraestructuras abandonadas son algunas de las líneas de trabajo sobre las que elaboraron una propuesta. 

Por eso, Avilés fue un marco perfecto para la celebración de Just Residence 2017 y para desarrollar acciones que intersecten el arte contemporáneo con la huella de la industria en el paisaje urbano. Así, durante su estancia, los artistas residentes visitaron distintas organizaciones y emplazamientos para desarrollar sus trabajos.

Tuvieron ocasión de visitar la ESAPA, el ITMA, el Centro de Desarrollo de Arcelor-Mittal o los graneles de la Autoridad Portuaria. Además de ver el funcionamiento y distintas fases de los procesos productivos de dichas entidades, algunas también facilitaron material para la elaboración de las piezas, siendo el carbón el principal elemento utilizado por Antonio Machado Amorim y Philipp Valenta.

Las técnicas empleadas son variadas, desde el óleo del eslovaco Juraj Florek con sus pinturas al aire libre, pasando por los collages de Lidia Orán, a las videoinstalaciones de Jolene Mok o Eliza Goldox. El vidrio y la cerámica también han tenido cabida en las obras de José Sánchez, Diana Fonseca y Olga Kozmanidze.

La exposición permanecerá abierta hasta el  3 de junio en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones en el horario habitual de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Imprimir

 

 

Exposiciones

Exposición fotográfica [33401]

Centro sociocultural de La Carriona (C/ Castilla, 13) Avilés

Jueves 4 Mayo

Exposición Just Residence 2017

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (C/ Llano Ponte, 49)

Viernes 12 Mayo

Exposición "A través de mis ojos" de Óscar Fernández Orengo

Casa Municipal de Cultura, Avilés

Jueves 18 Mayo

Exposición "El legado de hierro", de Ignacio Ipiña

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Miércoles 24 Mayo

Videoinstalación Parteojo Vol.01

Factoría Cultural (Av. de Portugal, 13, Avilés)

Miércoles 24 Mayo

El Patio