Atrás

550 jóvenes han participado en intercambios internacionales impulsados por Juventud

550 jóvenes han participado en intercambios internacionales impulsados por Juventud

La oficina de movilidad juvenil internacional de Avilés "Europa Aquí" cumple once años

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés celebra los 10+1 años de la oficina de movilidad juvenil internacional de Avilés "Europa Aquí" con diversas actividades a lo largo del 2017. “Europa Aquí” es un proyecto desarrollado desde el Servicio de Juventud municipal en colaboración con la Asociación Cultural En Construcción y lleva desde el año 2006 gestionando diversas acciones de movilidad para jóvenes de la ciudad a través del programa europeo Erasmus+.

Imagen de la rueda de prensa. Imagen de la rueda de prensa.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, presentó esta mañana el programa de actos organizado por Juventud para  conmemorar estos 11 años. Arranca el próximo martes, 21 de marzo (12.30 horas), en  el Centro de Servicios Universitarios con la Mesa Redonda  “Europa Aquí. 10+1 años moviéndonos por Europa”. Se presentarán los datos de participación en este servicio, las actividades planificadas para el aniversario y los beneficios de las acciones de movilidad a través de experiencias concretas de algunos de sus participantes. La participación en este acto inaugural es abierta al público.

El objetivo de estos actos es dar a conocer y visibilizar la Oficina Europa Aquí a los y las jóvenes avilesinos y a los profesionales de las organizaciones locales para que más personas puedan beneficiarse de las  becas que concede.

Durante estos 11, años 550 jóvenes se han beneficiado de becas de movilidad internacional impulsadas desde la oficina, que con estas experiencias de movilidad persigue los siguientes objetivos generales:

-Mejorar el nivel de competencias clave de los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades y promover la participación en la vida democrática en Europa.

-Promover una mayor calidad en el trabajo en el ámbito de la juventud y una mayor cooperación entre organizaciones de diferentes países.

-Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles y el papel de los trabajadores y organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo a los jóvenes.

En concreto las becas que gestiona "Europa Aquí", dentro del programa Erasmus+, son:

Servicio Voluntario Europeo ( SVE)

A través del SVE 106 jóvenes de Avilés se han implicado en proyectos de voluntariado  de larga duración en 42 países europeos y del norte de África. Proyectos medioambientales, de violencia de género, participación juvenil, discapacidad, arte, deporte, infancia  y juventud.

Además 39 jóvenes provenientes de otros países de Europa han colaborado en proyectos para jóvenes impulsados desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés.

En estos momentos 7 jóvenes están desarrollando su proyecto de SVE en otros países y se espera enviar al menos otros 7 jóvenes a lo largo del 2017.

 

Intercambios Juveniles

A través de los intercambios juveniles, 270 jóvenes de Avilés han participado en experiencias  de aprendizaje internacional de corta duración.

 

Durante 2017 se espera enviar a intercambios al menos 30 jóvenes principalmente durante los meses de verano.

 

Movilidades de trabajadores/as en el campo de la juventud

Durante estos 11 años, 160 profesionales de organizaciones locales se han beneficiado de las diferentes posibilidades de formación internacional: seminarios, cursos de formación, visitas de estudio, prácticas en organizaciones...etc.

A lo largo del presente año se espera enviar al menos 10 profesionales a proyectos de formación internacional.

La participación en cualquiera de estas actividades es gratuita, a excepción de una posible contribución para el coste del viaje. Los gastos de alojamiento, manutención y seguro están incluidos en las becas.

En su intervención ante los medios, la concejala de Juventud destacó "la apuesta del Ayuntamiento de Avilés por promover oportunidades de aprendizaje a través de experiencias de movilidad para los jóvenes de la ciudad. Avilés es el único ayuntamiento de Asturias y de los pocos de España que financia la gestión de la oficina "Europa Aquí".

Ruiz expresó también su deseo de "dar a conocer el trabajo hecho durante los 11 años y sus beneficios para las personas participantes, en especial a los jóvenes con menos oportunidades y necesidades especiales". Europa Aquí es una de las pioneras en España de la inclusión de este tipo de jóvenes en actividades de movilidad internacional y en estos 11 años ha enviado y acogido varios jóvenes con perfiles de inclusión.

Actividades de celebración

Para la celebración del 10+1 años se llevaran a cabo diferentes actividades organizadas en los siguientes bloques.

Evaluación del trabajo realizado y sus resultados

Mesas redondas; reuniones de evaluación interna; encuesta de satisfacción entre los beneficiarios.

Acciones Artísticas en el espacio público.

Taller de graffiti; Human library con participantes; acciones de visibilización en las plazas de la ciudad; exposición fotográfica.

Encuentros con jóvenes y con profesionales.

Charlas informativas sobre SVE y otras acciones de movilidad; taller sobre qué hacer en verano; formaciones específicas sobre el programa Erasmus + para profesionales; charlas informativas con familias y organizaciones que trabajan con jóvenes con diversidad funcional.

Seminario sobre movilidad europea e inclusión

Previsto para otoño 2017

Imprimir