Atrás

De ruta cultural y convivencia artística hogareña por viviendas de Avilés en el noveno Festival de Andar por Casa

De ruta cultural y convivencia artística hogareña por viviendas de Avilés en el noveno Festival de Andar por Casa

Pasado mañana, viernes 12 de julio a partir de las 20 horas con punto de salida en la plaza de Alfonso VI.

Los participantes podrán disfrutar de música en directo, poesía y performance, talleres de erotismo, proyecciones de vídeo, talleres sostenibles, manualidades y cultura japonesa. Consistirá en tres itinerarios a través de las casas de nueve vecinas y vecinos de Avilés repartidas por El Quirinal, El Carbayedo, la Cámara, Palacio Valdés, Sabugo y Las Meanas.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, acompañada de los miembros del colectivo "Como Pedro por su casa", Ignacio Hernández, Pelayo Quiles y Zulema Cadenas. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, acompañada de los miembros del colectivo "Como Pedro por su casa", Ignacio Hernández, Pelayo Quiles y Zulema Cadenas.

A punto de cumplir una década, una de las actividades más especiales del verano cultural en Avilés, el Festival de Andar por Casa, ya está aquí. Raquel Ruiz, concejala de Juventud, ha presentado esta mañana una propuesta en la que nueve vecinas y vecinas de la ciudad abren las puertas de sus hogares a la cultura, al arte, a la participación desinteresada y a la convivencia, en su novena edición. Pasado mañana, viernes 12 de julio, a partir de las 20 horas.

Han acompañado a la edil los miembros del colectivo "Como Pedro por su casa", Zulema Cadenas, Pelayo Quiles e Ignacio Hernández. Esta asociación se encarga de dar forma a una actividad que organiza desde su primera edición en 2010 el Servicio de Juventud de Avilés.

Andar por Casa propone música en directo, poesía y performance, taller de erotismo, proyecciones de vídeo, talleres sostenibles, manualidades y cultura japonesa en tres rutas diferentes, a través de las viviendas, convertidas a un tiempo en escenario y patio de butacas, mientras los participantes son a la vez público, pero también artistas y colaboradores.

El festival rompe las barreras entre el espacio público y privado y no es necesario apuntarse para participar. Basta con acercarse al punto de partida, en la plaza de Alfonso VI, frente al antiguo edificio de Correos en La Ferrería, a las 20 horas del viernes, con ropa de andar por casa: pijamas, batas, pantuflas, rulos... Por si acaso, cada participante recibirá un mandil propio, hasta que se agoten.

Allí se desvelarán las tres rutas propuestas, que les llevará hacia casas del Quirinal, el Carbayedo, la Cámara, Palacio Valdés, Sabugo y Las Meanas. Cada una de las rutas estará dedicada a personas de Avilés que "en su día a día mantienen la autenticidad en un mundo frenético", como indican los organizadores.

Los itinerarios tendrán una duración aproximada de unos 50 minutos en cada casa, y confluirán en el punto de partida de la plaza de Alfonso VI, alrededor de la media noche, en donde se ha preparado una actuación musical como cierre, que se trasladará al la Antigua Pescadería en caso de mal tiempo.

Colaboran de forma desinteresada en el festival artistas y colectivos como las bandas musicales de Castrillón "Panorama Desolador" y "San Jerónimo", el rapero avilesino Komet, el poeta Francisco Priegue, la cantante Alba, el proyecto audiovisual asturiano PlayPresta, la huerta ecológica La Enredadera o la Asociación Rey Pelayo que, junto a otras agrupaciones pondrán notas interculturales, sostenibles, eróticas que son ya seña de identidad del festival.

 

Historia del festival

El Festival de Andar por Casa surgió a iniciativa de un grupo de seis jóvenes de Avilés que, tras participar en un intercambio juvenil en Austria en el año 2009 sobre Activismo Creativo con la Asociación Ye Too Ponese, se propusieron contribuir a dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad, y poner en contacto a personas y colectivos normalmente alejados entre sí. Este grupo tomó forma en "Como Pedro por su Casa", al que se han unido en todo este tiempo más integrantes.

Imprimir