Atrás

Dos jóvenes avilesinas participan en Bulgaria en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo sobre arqueología

Dos jóvenes avilesinas participan en Bulgaria en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo sobre arqueología

Desde el 24 de julio y hasta el 6 de septiembre

Durante su estancia, Coral Gómez y Cristina Díaz apoyan las excavaciones en un yacimiento situado en la localidad de Veliki Preslav. Al finalizar el proyecto, los y las jóvenes participantes recibirán un certificado Youthpass

Coral Gómez y Cristina Díaz Coral Gómez y Cristina Díaz

Dos jóvenes avilesinas, Coral Gómez y Cristina Díaz, participan desde el 24 de julio y hasta el 6 de septiembre en el proyecto de Servicio Voluntario Europeo "Not just History". Bajo el paraguas de este programa se encuentran apoyando las excavaciones de un yacimiento arqueológico en la que fuera la capital del Primer Imperio Búlgaro entre los años 893 a 972.

El proyecto "Not just History" tiene los siguientes objetivos:

  • Dar oportunidad a los y las jóvenes de participar en un experiencia de movilidad, aprendizaje y solidaridad internacional que les ayude a conseguir nuevas competencias personales y profesionales.
  • Apoyar en el desarrollo de la comunidad local, aportando recursos económicos y personales.
  • Ayudar en las excavaciones que se están llevando a cabo en la ciudad de Veliki Presval.
  • Fomentar la autonomía, el aprendizaje de idiomas y conocimiento de otras cultural entre los y las jóvenes.

La participación de estas jóvenes en este proyecto ha sido coordinada desde la Oficina de Movilidad Internacional Juvenil "Europa Aquí" de Avilés, mientras que la organización encargada de su acogida es Open Space Foundation, con la que Europa Aquí lleva colaborando desde hace más de 5 años en proyectos de intercambio juvenil, Servicio Voluntario Europeo y formaciones para trabajadores juveniles.

En el proyecto de Servicio Voluntario Europeo "Not just History" también participan, junto con las dos jóvenes avilesinas, grupos procedentes de Hungría, España, Italia y Bulgaria. Durante los primeros cuatro días recibieron formación para conocer mejor el programa, desarrollar un buen clima grupal y crear grupos de trabajo.

A partir de dicha formación, los y las jóvenes se encuentran colaborado en las tareas derivadas de la excavación y apoyo en el museo de historia de la ciudad. También han tenido la posibilidad de organizar y participar en diferentes talleres sobre aspectos tan diversos como la fotografía o la restauración de antigüedades, entre otros.

Al finalizar el proyecto, los y las jóvenes participantes recibirán un certificado Youthpass que acredita las competencias adquiridas durante esta experiencia de educación no formal.

Los gastos de alojamiento y manutención de los y las jóvenes participantes en este proyecto han sido subvencionados por el programa de la Comisión Europea "Erasmus: Juventud en Acción", que además ofrece una ayuda para el viaje, dinero de bolsillo y seguro de asistencia.

Imprimir