Atrás

Mañana se celebra el 8º Festival de Andar por Casa con tres rutas culturales por viviendas de la ciudad

Mañana se celebra el 8º Festival de Andar por Casa con tres rutas culturales por viviendas de la ciudad

Salida a las 20.00 horas desde la Plaza de Alfonso VI

La programación incluye talleres de cocina, casa del terror, kamishibai, poesía, música, taller de gafas 3D entre otros. Se incorporan, como novedad, dos furgonetas-casa como sede de las actividades culturales

Raquel Ruiz, concejala de Juventud, junto a integrantes del colectivo "Como Pedro por su Casa" durante la presentación del festival Raquel Ruiz, concejala de Juventud, junto a integrantes del colectivo "Como Pedro por su Casa" durante la presentación del festival

Mañana a las 20.00 horas comenzará en la Plaza de Alfonso VI el 8º Festival de Andar por Casa organizado por el colectivo "Como Pedro por su Casa" con el respaldo del Servicio de Juventud. El festival pone fin al ciclo de actividades del curso 2017-2018 de El Patio de la Juventud.

Este particular evento cultural abrirá las casas de 9 vecinas y vecinos de Avilés para acoger diferentes actividades culturales. El objetivo es dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a la vez que se fomentan las relaciones sociales entre diferentes colectivos y se rompen por una noche los límites entre el espacio público y privado.

Como principal novedad, este año se incorporan dos furgonetas-casa como una vivienda más mostrando así otras opciones de vivir y viajar y, a su vez, nuevos escenarios para la actividad cultural. Estarán ubicadas en la plaza de José Martí.

La programación abarca un amplio número de propuestas culturales de diferentes clases y para todos los gustos que van desde los talleres de cocinas de diferentes lugares del mundo, pasando por la casa del terror, música, poesía y kamishibai, una antigua técnica japonesa de contar cuentos.

Las personas participantes están invitadas a participar con la ropa propia de andar por casa (pijamas, albornoces, zapatillas, pantuflas, rulos, mandiles…) aunque también podrán hacerlo con ropa de calle.

El punto de encuentro para el comienzo del festival y para quienes quieran participar es la Plaza de Alfonso VI a las 20.00 horas. En la propia plaza se repartirá la programación, que consistirá en tres rutas diferentes con tres actividades culturales de 50 minutos de duración cada una, con un encuentro final en la misma plaza de salida.

Al comienzo del evento, y una vez reunidas todas las personas asistentes, cada participante tendrá que elegir cuál de las tres rutas querrá realizar. Se organizarán los grupos que estarán dirigidos por una persona de la organización, y se comenzará el camino a pie por los tres emplazamientos en los que tendrán lugar las actividades del recorrido.

Las actividades de cada una de las rutas son las siguientes:

Ruta 1: "Mi muñeca de porcelana"

Casa 1- Taller de gafas 3D

Casa 2- Taller de comida mexicana

Casa 3- Casa circo del terror.

Ruta 2: "Los difuntos de las paredes"

Casa 1- Taller de pan y fermentación

Casa 2- Teatro de improvisación

Casa 3- Inversu baxo l'augua (poesía y musica por Susana Sela)

Ruta 3: "Al fondo de tu horno"

Casa 1- Taller de cocina italiana

Casa 2- Casas ambulantes: estrellas y música.

Casa 3- Tripas de Tortuga (Kamishibai por Fran Priegue)

 

El origen del festival

El Festival de Andar por casa surgió de un grupo de seis jóvenes de Avilés que, tras participar en un intercambio juvenil en Austria en 2009 sobre Activismo Creativo, se propusieron dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad y poner en contacto a personas y colectivos normalmente alejados entre sí a través de este formato de festival.

A este grupo de jóvenes se fueron uniendo otros jóvenes de Avilés constituyendo un grupo informal denominado "Como Pedro por su Casa".

La Concejalía de Juventud ha apoyado el festival en todas sus ediciones en Avilés: en 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Imprimir