Atrás

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés cierra el curso con la obra teatral "Tamarikitanga"

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés cierra el curso con la obra teatral "Tamarikitanga"

A las 10 horas en el CEIP Llaranes

Función creada por la Asociación Los Glayus en la que se habla de una forma didáctica y divertida sobre los derechos de la infancia. Raquel Ruiz, concejala de Juventud, presentó la actividad, a la que asistieron alumnos del propio centro, del CEIP Apolinar García Hevia y del CPEE de San Cristóbal

Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA) puso esta mañana el broche de oro al intenso programa de actividades que ha desarrollado durante todo el año en la ciudad con la representación de la obra "Tamarikitanga", sobre los derechos de la infancia. Una creación de la Asociación "Los Glayus" que se escenificó esta mañana en el CEIP Llaranes, a las 10 horas, con la asistencia de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz.

Ruiz condujo el acto, junto a la educadora de "Los Glayos" Natalia González Ovies, en el que explicaron el funcionamiento del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, y los planes para el futuro inmediato. Lo hizo ante un auditorio formado por las alumnas y alumnos del propio colegio de Llaranes, así como del CEIP Apolinar García Hevia y del CPEE de San Cristóbal.

"Tamarikitanga" es una palabra maorí que significa infancia. Remite a las potencialidades que las niñas y los niños desarrollan cuando se unen, participan y actúan de forma colectiva con el fin de mejorar los lugares donde viven. Se trata de una propuesta de "Los Glayus", la asociación que coordina las actividades del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, en la que se sensibiliza de forma amena, didáctica y divertida sobre los derechos de la infancia. El próximo mes de junio se escenificará también en el Centro Cívico de Los Canapés para el resto de centros educativos de Avilés.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés está compuesto por 85 niñas, niños y adolescentes, que representan a los centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad y se reúnen de forma mensual para debatir y poner en marcha todas las acciones que llevan a cabo. En junio celebrará la ya habitual jornada de clausura abierta también a las madres y a los padres.

Durante este curso 2018-2019 la actividad y el trabajo del Consejo ha sido incesante en la búsqueda de caminos de participación y propuestas de nuevos proyectos con el fin de mejorar la situación de la infancia en Avilés gracias a las propuestas de los propios protagonistas. Han sido las siguientes:

  • Reuniones ordinarias cada mes con los diferentes grupos de edad, 4 grupos: Primaria, 1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO, JPG (Grupo de participación Juvenil).
  • Plenario del Consejo el 15 de Noviembre. 
  • Reunión/encuentro con las familias de las niñas, niños y adolescentes del Consejo el 20 de Diciembre 
  • Participación en mesa redonda, Jornadas sobre Educación y Fracaso escolar, organizado por la Asociación Sociart. 
  • Participación en mesa redonda para hablar sobre el ODS nº5, Igualdad de Género en el Foro solidario. 
  • Trabajo de análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogida de datos y acto oficial con entrega del material a UNICEF Asturias. 
  • Trabajo de análisis de libros de texto en clave de género, presentación de las conclusiones en dos ocasiones: Aula Municipal por los Derechos de la Infancia y Carpa de la Igualdad en el Parque de Las Meanas. 
  • Escuela de Youtubers con Marina Amores sobre vídeo juegos, sexismo e igualdad de género. 
  • Participación en el Grupo impulsor para elaborar el diseño de las Jornadas Universitarias en Oviedo con el tema de los Derechos de la Infancia.
  • Participación en el Aula por los Derechos de la Infancia. 
  • Trabajo de análisis para enviar propuestas al Ministerio a través de UNICEF, en este caso sobre el ámbito de agricultura y pesca.
  • Encuentro Intergeneracional con un grupo de mujeres en el barrio de Llaranes, en la actividad: "Poemas en la Luna". 
  • Los y las  mayores del CIAA empiezan a reunirse en el Observatorio de la Infancia de Asturias junto a otros jóvenes como grupo experto en participación infantil. 
  • Proyecto "Juegabarrios", segunda parte, con la creación de un corto que recoge dificultades y facilitadores del encuentro y el juego en la calle.
  • Encuentro intergeneracional en el Centro de Mayores de Las Meanas, "Acercando las nuevas tecnologías a nuestros mayores, taller de uso del dispositivo móvil".
  • Talleres en los Centros educativos: San Cristóbal y Virgen de las Mareas. 
Imprimir