El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés realiza un estudio sobre plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés realiza un estudio sobre plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

Publicado el 25 de Mayo de 2020
En el marco de la Jornada para la Inclusión que cada año organiza DIFAC

El proyecto fue encargado a los y las menores por la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC). Se han analizado 18 plazas reservadas con una descripción exhaustiva de la situación y características de cada una.

Plazas para discapacitados en el nuevo parking de Hermanos Pinzón. Plazas para discapacitados en el nuevo parking de Hermanos Pinzón.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA) ha realizado un estudio sobre el estado y situación de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad de Avilés.  Ante la imposibilidad de realizar las actividades para la celebración de la Jornada de Inclusión que estaba prevista en torno al 20-21 de mayo, en la línea de accesibilidad y sensibilización, la Asociación de Discapacitado Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) encargó esta iniciativa al CIAA, bajo la coordinación de Federico Sáez Baos, arquitecto y voluntario de la entidad.

Las y los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia realizaron un seguimiento virtual de las plazas de estacionamiento reservadas en Avilés. El arquitecto de DIFAC, en colaboración con la Junta Directiva, elaboró una ficha para facilitar el trabajo de investigación del CIAA. El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes, cada vez más sensibilizados con la situación de las personas con discapacidad, conozcan sus necesidades en cuanto a estacionamiento se refiere. Esas conclusiones formarán parte de la actividad que se realizará con ellos en cuanto la situación actual  lo permita.

La idea de comprometer a los y las más jóvenes con esta iniciativa partió de la propia asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) y fue muy bien recibida por el colectivo juvenil, siempre sensible a las necesidades de una parte de la población que no lo tiene nada fácil, tanto desde el punto de vista de integración laboral como de la movilidad.

Desde CIAA analizaron la situación de varios estacionamientos de Avilés destinados a personas con movilidad reducida y cumplimentaron un total de 18 fichas -que corresponden a otras tantas plazas- en las que se recoge la información que se solicitaba desde DIFAC. Algunas fichas se elaboraron de forma individual, tras analizar y observar en sus paseos durante el día. Otras se hicieron en grupo a través de encuentros virtuales caminando por Avilés a través del Google Earth.  De esa forma, los y las menores pudieron observar, analizar y tomar conciencia de una realidad que, en la mayoría de los casos, no les toca de cerca. 

En las fichas elaboradas por el CIAA se proporciona tanto la información de cada plaza reservada como el plano de situación; tipo de estacionamiento (si es en línea o batería y forma de la batería), existencia de señalización horizontal delimitadora del ámbito de estacionamiento, existencia de alumbrado público, etc.

Imprimir