El miércoles, último día para apuntarse al primer turno de los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés CUJA

El miércoles, último día para apuntarse al primer turno de los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés CUJA

Publicado el 22 de Junio de 2020
Se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio

Tendrán lugar en el CEIP Enrique Alonso y están dirigidos a jóvenes de 12 a 16 años con el fin de promover su desarrollo personal y social. Los CUJA se desarrollarán en horario de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, e incluyen servicio de comedor.

Polideportivo CEIP Enrique Alonso. Polideportivo CEIP Enrique Alonso.

El próximo miércoles 24 termina el plazo para inscribirse en el primer turno de los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA) que se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio. El segundo turno cubre la semana del 6 al 10 de julio y el último día para inscribirse es el 1 de julio.

Los CUJA están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años con el objetivo de promover su desarrollo personal y social, así como su participación ciudadana activa.

Pueden solicitar plaza en CUJA los padres, madres o tutores/as legales de jóvenes nacidos entre los años 2004 y 2008 y además reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar empadronado/a en Avilés.
  • Tener el lugar de trabajo en el municipio de Avilés, debiendo aportar certificado de la empresa acreditando este punto.

Las instalaciones del CEIP Enrique Alonso acogerá el estreno de esta actividad. El centro ha sido escogido tanto por las posibilidades que sus instalaciones ofrecen, al contar con huerto urbano, canchas deportivas al aire libre, polideportivo y patios cubiertos; como por su proximidad a dos grandes zonas verdes que permiten realizar actividades al aire libre: los parques de Ferrera y La Magdalena.

Calendario de julio

La matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción, hasta agotar el número de plazas (50 por turno). Los plazos de matriculación para los cinco turnos son los siguientes:

Julio 2020

Plazo matrícula

* Turno I de julio: días 29,30 (junio), 1,2, y 3 (julio)

Del 1 de junio al 24 junio

* Turno II de julio: días del 6 al 10 de julio

Del 1 de junio al 1 de julio

* Turno III de julio: días del 13 al 17 de julio

Del 1 de junio al 8 de julio

* Turno IV de julio: días del 20 al 24 de julio

Del 1 de junio al 15 de julio

* Turno V de julio: días del 27 al 31 de julio

Del 1 de junio al 22 de julio

 

Los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA) se desarrollarán en horario de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, e incluyen servicio de comedor. Las inscripciones tienen un precio de 50 € por cada uno de los 5 turnos semanales ofertados. Se ofrece la posibilidad de solicitar bonificaciones que pueden ser del 30, 50 u 80 % del importe, en función de la renta familiar.

Se realizarán preferentemente de manera telemática a través de la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/convocatorias). En el caso de que se opte por la tramitación presencial, deberá realizarse en cualquiera de las dos oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (en la plaza de España o en el edificio El Foco de Villalegre), siempre habiendo solicitado cita previa a través de http://www.aviles.es/citaprevia.

Actividades y medidas de seguridad

Los CUJA contarán con actividades de tipo lúdico, deportivo y cultural. Así, habrá actividades dirigidas al conocimiento de la realidad de Avilés, excursiones, torneos deportivos, talleres musicales o juegos de mesa, entre otras.

Todas ellas se desarrollarán bajo las pertinentes medidas de higiene y seguridad contra el COVID-19. Cada jornada se llevará a cabo un control de acceso que incluirá la medición de la temperatura de los y las jóvenes participantes. El contacto directo entre estos se reducirá al mínimo imprescindible y, cuando la distancia interpersonal no pueda garantizarse, será obligatorio el uso de mascarillas. También se facilitará gel hidroalcohólico para la limpieza frecuente de las manos.

Las actividades programadas se estructuran en cinco jornadas: Día de las Yincanas (lunes), Día del Deporte (martes), Día de la Música y el Ocio Saludable (miércoles), Día del Arte (jueves) y Día de la Cultura Avilesina (viernes).

Entre las actividades previstas se encuentran dinámicas y juegos de presentación, asambleas, Yincanas, "Supervivientes por Avilés", mini torneos, torneos de balonmano, piscina (Complejo Deportivo Avilés), "Archery Attack", mini conciertos (Parque de Ferrera), rastreo "Orquesta CUJA", juegos tradicionales y de mesa, taller de camisetas, dinámicas musicales y deportivas por relevos, y torneos de tenis de mesa, futbolín o videojuegos, entre otros.

Además, el Día de la Cultura Avilesina estará dedicado a visitar tanto el Palacio Consistorial del Ayuntamiento de Avilés como las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés.

La programación de actividades socioculturales y deportivas por parte de las Administraciones Públicas, además de su propio valor lúdico y recreativo, son instrumentos idóneos de socialización, canalización de iniciativas y aficiones, transmisores de valores y hábitos sociales, culturales y de salud, así como mediadores en la prevención de  conductas de riesgo.

El Ayuntamiento de Avilés, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de la UE para la Juventud en el marco europeo de cooperación durante el periodo 2019-2027, explotará al máximo el potencial de estas políticas, impulsando la participación de las y los jóvenes en la vida democrática, apoyando el compromiso social y cívico, y tratando de garantizar que todos los y las jóvenes cuenten con los recursos necesarios para participar en la sociedad, particularmente en la vida pública local.

Los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA) tienen como finalidad promover  entre las y los jóvenes, en especial en aquellos con menos oportunidades, el desarrollo de  actividades que generen la ocupación de su tiempo libre de forma responsable, desarrollando habilidades que les ayuden a convertirse en ciudadanas y ciudadanos activos.

Una actividad que parte de las necesidades percibidas por los propios jóvenes y sus familias, y que se construye poniendo en marcha sus propias iniciativas, a través de las cuales se van desarrollando distintos valores que contribuyen a su desarrollo personal y social.

 

Imprimir