Saltar al contenido
Turismo en Avilés desplegar menú secundario
No navegues. ¡Búscalo!
Calendarios de este sitio

La Policía Local iniciará el 21 de marzo el servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos

La Policía Local iniciará el 21 de marzo el servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos

Publicado el 5 de Marzo de 2020
Iniciativa presentada por la concejala de Turismo, Raquel Ruiz

Una dotación policial se pondrá a su disposición para resolver sus dudas, atender sus demandas y ofrecerles seguridad en etapa en Avilés. Un coche patrullará entre el límite con Corvera y el Albergue, en los horarios de llegada frecuente de peregrinos a Avilés; y entre el Albergue y el límite con Castrillón, en los horarios de salida más habituales. Se han editado trípticos en español, inglés y francés que informan sobre la ciudad, servicios, indicaciones ante emergencias y recomendaciones para hacer más segura su experiencia en el Camino

Josefa Sanz, Raquel Ruiz y Rafael Rodríguez Josefa Sanz, Raquel Ruiz y Rafael Rodríguez

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz; el comisario jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez; y la Cronista Oficial de Avilés, Josefa Sanz, han presentado este jueves el nuevo servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos del Camino de Santiago. La iniciativa fue una de las presentadas por Avilés en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Será el sábado 21 de marzo cuando agentes policiales locales comenzarán a llevar a cabo labores de apoyo e información a peregrinos que hagan parada en Avilés durante la realización del Camino de Santiago.

Este servicio se desarrollará en los horarios en los que se registra un mayor número de entradas y salidas de peregrinos en el albergue "Pedro Solís". Una dotación policial se pondrá a su disposición para resolver sus dudas, atender sus demandas y ofrecerles seguridad en etapa en Avilés.

Para ello, un coche patrullará los tramos comprendidos entre el límite con Corvera y el Albergue, en los horarios de llegada frecuente de peregrinos a Avilés (de 13:30 a 16 h., de abril a octubre, y de 16 a 19 h. de noviembre a marzo) y entre el Albergue y el límite con Castrillón, en los horarios de salida más habituales (de 7 a 9 h. de abril a octubre, y de 8 a 10 h. de noviembre a marzo).

Esta dotación policial también podrá estacionar frente al Albergue "Pedro Solís" para prestar atención en el mismo momento de llegada o salida del equipamiento.

Además, los agentes proporcionarán a los peregrinos y peregrinas unos trípticos escritos en español, inglés y francés, en los que no sólo encontrarán la información esencial sobre la ciudad y los servicios que encontrarán a su paso por la misma, sino también números de teléfono de interés, indicaciones ante emergencias y recomendaciones para hacer más segura su experiencia en el Camino.

Los consejos recogidos en este folleto son los siguientes:

  • No pierda de vista sus pertenencias, especialmente documentación, cartera y teléfono móvil.
  • Lleve los documentos personales (DNI, pasaporte, tarjetas de crédito) y objetos de valor en lugar seguro y que no esté a la vista.
  • Desconfíe de extraños que le recomienden atajos o le ofrezcan servicios fuera de los puntos de información.
  • Lleve ropa llamativa y reflectante para advertir su presencia en vías y carreteras.
  • Aunque lleve teléfono móvil y contacte periódicamente con su familia y amigos, conviene que sus allegados conozcan al detalle su plan de ruta.
  • Si sufre un robo, o cualquier otra incidencia, comuníquelo en el próximo Albergue.
  • Marche siempre por el arcén y por la izquierda, en el sentido contrario a la marcha de los vehículos. Si va en grupo, mejor en fila de a uno. Nunca cruce la carretera en una curva o en cambio de rasante.
  • Si marcha en bicicleta utilice el casco homologado, circule por la derecha y cerca del arcén. Si va en grupo circule en fila de a dos. Haga uso del candado y no pierda de vista la bicicleta cuando por algún motivo la deje (aunque sea un momento).

 

Formación previa

El salón de actos del Complejo Deportivo Avilés acogerá esta tarde, a partir de las 16 horas, una jornada formativa impartida por la Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes. Estará dirigida tanto a la plantilla de la Policía Local de Avilés, como a las de otros cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la zona: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Corvera y Policía Local de Castrillón.

El objetivo de la misma es proporcionar a los y las agentes formación histórica y cultural especializada sobre el tramo avilesino del Camino de Santiago, de la mano de una de las mayores conocedoras del mismo.

La propia Cronista Oficial acompañará mañana viernes 6 a los mandos de la Policía Local de Avilés en su visita a las instalaciones del albergue "Pedro Solís". Asimismo, tanto Josefa Sanz como la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, se sumarán al recorrido a pie que parte de la plantilla de la Policía Local realizará el sábado 7, a partir de las 10 horas, por todo el trazado del Camino de Santiago en Avilés, desde el límite con el concejo de Corvera y hasta el límite con Castrillón.

Imprimir

Próximos eventos en otras áreas