
El Ayuntamiento de Avilés abre este lunes, 26 de mayo, el plazo de solicitud de uso temporal de los espacios educativos municipales, ubicados en los centros de enseñanza infantil y primaria para el curso escolar 2025-2026 susceptibles de utilización.
La convocatoria se dirige a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, con sede o delegación en el municipio, organizadas democráticamente y cuyo fin principal sea la representación y promoción de los intereses de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida. También pueden solicitarla fundaciones, clubes y entidades deportivas con objetivos similares; tal y como se recoge en el artículo 47 del Reglamento de Participación Ciudadana.
El plazo inicial para presentar solicitudes finaliza el 1 de agosto. Tras su recepción y la organización de los espacios disponibles, se notificará la resolución a las entidades solicitantes. El uso de las instalaciones podrá iniciarse a partir del 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. En cualquier caso, los espacios podrán solicitarse en cualquier momento del curso, siempre fuera del horario lectivo y una vez finalizadas las actividades extraescolares. Las solicitudes deberán realizarse con un mínimo de antelación de 20 días.
Los centros susceptibles de ser utilizados son: CEIP Enrique Alonso, CEIP La Carriona-Miranda, CEIP La Toba, CEIP Llaranes, CEIP Marcelo Gago, CEIP Marcos del Torniello, CEIP Palacio Valdés, CEIP Poeta Juan Ochoa, CEIP Quirinal, CEIP Sabugo, CEIP Versalles, CEIP Villalegre, CEIP Virgen de Las Mareas.
Con carácter general, la utilización de los locales e instalaciones de los Centros Docentes Públicos deberá recaer en ubicaciones que presenten accesos aislados e independientes de los espacios destinados a la labor lectiva diaria, en aras de preservar la integridad de dichos espacios y la intimidad del alumnado.
Tampoco podrán ser objeto de uso en este programa aquellas partes de las instalaciones reservadas a las tareas organizativas y jurídico-administrativas del profesorado, o aquellas otras que por sus especiales condiciones, no aconsejen su utilización por terceros. Así como los espacios destinados a los servicios municipales de comedor, cocina, desayuno y análogos, ni de ubicaciones aledañas o que permitan el acceso directo o indirecto a dichos espacios.
El uso de los espacios se realizará fuera del horario lectivo y, en su caso, durante fines de semana y períodos de vacaciones escolares, siendo responsabilidad de las personas usuarias velar por la vigilancia del centro y el buen estado de las instalaciones. Las actividades desarrolladas deberán tener fines educativos, culturales, deportivos o sociales, siempre en coherencia con los objetivos generales de la Educación y el respeto a los principios democráticos de convivencia.
Una vez recibidas las solicitudes desde el Ayuntamiento se procederá a autorizar el uso en base a las siguientes prioridades:
- Actividades incluidas en la Programación General Anual del Centro (PGA)
- Actividades organizadas por el Ayuntamiento u otra administración pública
- Actividades organizadas por entidades que integran la Comunidad Escolar
- Actividades organizadas por otras entidades y dirigidas a menores y jóvenes, y que supongan ampliación de la oferta educativa
- Actividades no incluidas en al apartado anterior organizadas por otras entidades de carácter deportivo, cultural u otras de carácter social, excluyéndose todas aquellas de carácter privado, partidista o político.
En todo caso, se procurará dar acceso a las instalaciones a la mayor cantidad y diversidad de entidades, organizando su uso de manera equitativa e igualitaria.
Esta acción se enmarca en el proyecto de apertura de Centros Educativos a la comunidad, entendiendo estos espacios municipales como un recurso para la convivencia a disposición del barrio a través de su dinamización, uso y disfrute.
Toda la información de la convocatoria y descarga de los formularios de solicitud y conformidad del centro, así como la tramitación en la sede electrónica estará accesible en el apartado de Educación de la web municipal:
https://sedeelectronica.aviles.es/ProceduresCategory.aspx?familyId=1&categoryId=8#p8
Durante el anterior curso 36 entidades de Avilés fueron beneficiarias de la utilización de estos espacios.
- Educación