Vista aérea de Avilés
Maintenance and Public Roads
El Ayuntamiento incorpora servicios tecnológicos para mejorar la eficacia en las labores de mantenimiento
04 dic. 2025
La inversión en conjunto asciende a 44.524 euros

El Ayuntamiento de Avilés incorporará varios servicios tecnológicos que le permitirán mejorar la eficacia en las labores de mantenimiento de espacios y edificios públicos. Lo hará mediante una inversión de 44.524,44 euros en tres actuaciones relacionadas entre sí que facilitarán la organización del trabajo que el personal municipal lleva a cabo en el ámbito de la conservación y mejora de las vías e instalaciones de la ciudad.

Recientemente se ha llevado a cabo la contratación de un servicio de detección, localización y caracterización de los desperfectos presentes en las calzadas destinadas al tráfico rodado en el municipio. Las tecnologías actuales permiten automatizar y agilizar estos trabajos de inspección, que históricamente se realizaban de manera visual. La empresa Sotavia Technologies será la encargada de ejecutar esta actuación, por un importe de 18.143,95 euros.

El objetivo de este estudio es proporcionar a los servicios técnicos municipales un mapeo exhaustivo y actual sobre el estado del pavimento en las diferentes vías de la ciudad, recopilando datos que serán de utilidad para la optimización de las labores de mantenimiento del asfalto.

Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases. En la primera, un vehículo detector recorrerá las calles de la ciudad capturando y almacenando datos de la superficie del asfalto, gracias a una cámara de luz infrarroja y a la obtención de imágenes tridimensionales. La recopilación de datos se realizará, preferiblemente de noche, a velocidad normal de circulación y pasando por cada uno de los carriles de la calzada destinados a la circulación de vehículos. Los datos se capturan con el asfalto seco, para asegurar mayor fiabilidad en los resultados de detección de desperfectos.

En la segunda fase se realizará un procesado de los datos capturados sobre cada desperfecto y sus características, que incluirán la obtención de una fotografía del desperfecto, de un mapa de profundidad y de una medida de dimensiones. Por último, en la tercera fase se procederá a la adaptación del sistema de visualización de desperfectos a la cartografía del municipio, incluyendo los resultados y facilitando acceso al mismo a los servicios técnicos municipales.

Plataforma digital

Otra de las herramientas tecnológicas que el Ayuntamiento incorporará para mejorar la eficacia de las labores de mantenimiento es una plataforma digital de gestión. La empresa BQAIT es la adjudicataria de un contrato por importe de 16.577 euros que comprende el suministro e implementación del sistema, así como la formación del personal que hará uso del mismo.

El mantenimiento de las vías públicas, incluyendo el mobiliario urbano, y de los edificios de titularidad municipal son tareas cada vez más complejas que han de estar relacionadas con información geográfica y permitir una trazabilidad de las acciones y el momento en el que se realizan. Por ello, se ha optado por incorporar una plataforma de gestión del espacio y edificios públicos modular, configurable, centralizada y flexible, que parte de la base del sistema de coordenadas de la cartografía municipal.

Este sistema digital permitirá registrar in situ las acciones realizadas por las brigadas y los servicios municipales, mejorando la eficiencia de su trabajo y suprimiendo la utilización de partes de trabajo en papel. Para ello, la plataforma cuenta con una web y una APP móvil capaces de gestionar y digitalizar, de manera fácil e intuitiva, las tareas e incidencias, con herramientas como marcación de puntos, dibujo de recorridos o delimitación de superficies, entre otras. Todo ello permitirá visualizar los datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y ofreciendo una visión global del estado del municipio.

La plataforma permitirá trabajar en ámbitos como el seguimiento de obras, el estado y las labores de mantenimiento de espacios y edificios, las ocupaciones de vías públicas, la actividades autorizadas en las mismas y las licencias para su realización, así como el acceso a otro tipo de documentación disponible.

Una de las herramientas de mayor utilidad de esta plataforma es el planificador de tareas. En el caso, por ejemplo, de las labores de mantenimiento, permite clasificar los trabajos en correctivos, preventivos y normativos, generando de manera automática tareas a realizar en incidencias a solucionar, asignando responsables y plazos de resolución, y emitiendo notificaciones automáticas. Esto permite controlar en detalle el inventario público mediante su registro, clasificación y ubicación.

A medida que se avanza en el uso de esta aplicación se generarán automáticamente resúmenes y estadísticas que serán de utilidad para la toma de decisiones.

Nuevos dispositivos

Por último, y con el objetivo de facilitar el empleo de estas nuevas herramientas tecnológicas a la plantilla municipal involucrada en labores de mantenimiento, el Ayuntamiento de Avilés adquirirá un total de 43 dispositivos móviles. Contarán con las características técnicas necesarias para el acceso y empleo de estas aplicaciones y se entregarán, fundamentalmente, a encargados y oficiales de la brigada municipal de mantenimiento. La empresa Giron Biforcos SLU es la adjudicataria del correspondiente contrato de suministro, por importe de 9.803,49 euros.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...