

El Jueves de Comadres es una fiesta asturiana que marca el inicio del Antroxu. Las mujeres se reúnen para festejar juntas, a menudo disfrazadas, antroxadas, de distintas formas y degustan los platos típicos de esta época. Y la Casa de las Mujeres ha querido dar realce a esta cita con una exposición titulada 'Antroxu, Comadres y Club de Lectura Una habitación propia', donde se mezcla la fotografía y la literatura en la que las mujeres del club de lectura son las protagonistas disfrazadas según el tema central de cada montaje.
La muestra se podrá visitar del jueves 12 al 27 de febrero en horario del centro y consta de 8 composiciones en paneles de un metro por
La inauguración tendrá lugar el mismo Jueves de Comadres 12 de febrero (19:00 horas) con la presencia de las concejalas de Igualdad, Lucía Fernández Ron, y de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso.
El Club de Lectura 'Una habitación propia' nació con el propósito de reivindicar la calidad y el valor de la literatura escrita por mujeres. A lo largo de su trayectoria, no solo han compartido lecturas y debates en torno a las obras de distintas autoras, sino que también han celebrado este día de comadres, además de otros encuentros, viajes y experiencias colectivas que fortalecen los lazos del grupo y su compromiso cultural

CONTENIDO EXPOSICION
LAS MEJORES VILLANAS
Los personajes femeninos que ejercen de villanas no abundan en la literatura ni en los guiones cinematográficos. El club de lectura Una habitación propia recolecta a las mejores villanas para disfrazarse y reivindicar la necesidad de ser representadas en lo literario con toda la diversidad que las mujeres nos merecemos.
EL CUENTO DE LA CRIADA
Una de las obras más importantes de la escritora Margaret Atwood en la que predomina la crítica social y un alegato feminista. Se trata de una obra distópica en la que un régimen fundamentalista considera el cuerpo de la protagonista, y el de las otras criadas, como un mero instrumento para procrear, perdiendo su identidad, derechos y libertades. El club de lectura Una habitación propia realizó un taller de costura para confeccionar el disfraz
CIGARRERAS
Del libro “La Tribuna” de Emilia Pardo Bazán publicado en 1883. Una de las primeras obras del naturalismo en España y pionera en la representación de la clase obrera, especialmente de las mujeres trabajadoras. El club de lectura acudió a la representación en el teatro Palacio Valdés y de ahí vino la idea del disfraz. Las fotografías están tomadas en la plaza de abastos Hermanos Orbón.
ESCRITORAS
Podemos ver una muestra de mujeres del club de lectura Una habitación propia celebrando el Día de las escritoras disfrazadas de distintas autoras: Jean Austen, Karen Blixen, Gloria Fuertes, Agatha Christie, Amy Tan, Emilia Pardo Bazan, Virgnia Woolf, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet…
LA LOCA DEL DESVAN
La figura de la loca del desván surge del análisis de Sandra Gilbert y Susan Gubar de la literatura del siglo XIX escrita por mujeres. Representa a la mujer marginada y patologizada por el patriarcado al desviarse de la normatividad impuesta al género femenino. En contraposición a la imagen dócil, servicial, asexuada y pasiva, la loca del desván personifica la rabia, la monstruosidad, la rebeldía y, por supuesto, la locura. El club de lectura se apropia de esa figura para dar cuenta de su rebeldía frente a los patrones impuestos.
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES
Disfraz inspirado en la obra de Claudia Piñeiro donde la autora nos muestra un retrato de esta “buena sociedad” obsesionada por la apariencia, la identidad de grupo y el mantenimiento del nivel de vida. Las mujeres de una urbanización elitista se reúnen todos los jueves sin hombres y en esos encuentros se llaman a sí mismas “Las viudas de los jueves”. El club de lectura Una habitación propia hace homenaje a esta obra con su disfraz.
EL PRINCIPIO DE PITUFINA
Katha Pollitt denominó el Principio de la Pitufina como uno de esos clichés vergonzosos de la industria del entretenimiento. La tendencia en obras de ficción a presentar un único personaje femenino dentro de un grupo predominantemente masculino, como en la serie Los pitufos. Este personaje a menudo se define por ser "la chica", sirviendo como apoyo a los demás personajes o al desarrollo de la trama. El club de lectura Una habitación propia se apropia de esta figura para reivindicar una identidad propia y significativa.
- Igualdad