Grupo de jóvenes
People and Wellness
Tres empresas aspiran a las obras de adecuación del nuevo Espacio Joven
04 feb. 2026
Se reorganizarán espacios para generar estancias polivalentes y especializadas para usos sociales y culturales que faciliten la interacción y la creación


 

Tres empresas aspiran al contrato para la habilitación de nuevos espacios en el local de Juventud en planta -1 en el edificio Fuero de Avilés, que supondrá una inversión de de 366.157,91 (IVA incluido).

Las empresas interesadas y que han presentado la documentación administrativa en regla conforme al procedimiento según la Mesa de Contratación son:

  • Asturimagen S.L.
  • Servicios Integrales de Gestión y Mantenimiento S.A.
  • Tamer Construcciones Industriales Técnicas y Servicios Medioambientales, S.L.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, que habilitará la planta semisótano del Edificio Fuero, en la calle Fernando Morán, supondrá contar con un lugar para el encuentro y convivencia en el que no sólo poder participar en las actividades programadas, sino también compartir tiempo libre con otras personas jóvenes de la ciudad y sacar partido al moderno equipamiento que será puesto a disposición de todos y todas, favoreciendo las relaciones cara a cara en unos momentos en que prevalece lo digital.

Según explica la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, "con este proyecto queremos fomentar la participación y la vida social fuera de las pantallas: Queremos ser una ciudad pensada por y para las personas jóvenes y para ello es clave contar con espacios de participación real, donde puedan encontrarse, expresarse y crear, sintiéndose protagonistas de la vida social y cultural de la ciudad."

"El nuevo Espacio Joven nace con la vocación de fomentar la socialización y el encuentro cara a cara entre la juventud, ofreciendo alternativas de ocio, cultura y creación que inviten a compartir tiempo y experiencias; por eso será un lugar vivo, construido desde la escucha activa en el que las y los jóvenes podrán desarrollar iniciativas propias, trabajar en común y generar vínculos, reforzando así el sentimiento de comunidad.", concluye la concejala.

La actuación contempla que se intervendrá sobre una superficie total de 387 metros cuadrados en los que está previsto generar varias estancias, entre las que destaca un gran espacio diáfano compartido de 120 m2 que podrá albergar actividades diversas, dada su amplitud y versatilidad. Así, está previsto que en él se desarrollen usos lúdicos (futbolín, mesa de ping-pong, mesas para juegos...) y culturales (espacio de lectura, punto de intercambio, amigurumi...).

Una de las estancias más destacadas del nuevo Espacio Joven será la zona audiovisual, que con 50,68 m2 contará con un área capaz de albergar proyecciones, así como un pequeño auditorio con escenario y paredes que dispondrán de espejos, para acoger actividades culturales y creativas como teatro, baile, música...

Además, se habilitarán dos peceras de 9,40 m2 que contarán con aislamiento acústico para llevar a cabo ensayos, emisiones y/o grabaciones sonoras (incluyendo las emisiones de Radiadora, la radio joven de Avilés), audiovisuales (talleres de cortos) o musicales.

Habrá también una cocina con office para uso común, que permitirá amenizar los encuentros y realizar talleres en ella; una sala de ordenadores con conexión a Internet para el estudio, la realización de trabajos en grupo y talleres; una sala de reuniones para albergar actividades participativas (reuniones del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, del Consejo de la Juventud, del Foro Joven de Debate, de las Antenas Informativas...); y un punto de encuentro individual para prestar los servicios de psicoasesoría, asesoría LGTBI y Centro de Atención Sexual (CASA). La planta se completa con aseo mixto y dos aseos accesibles, además de cuatro almacenes.

La reforma del interior del edificio se verá complementada posteriormente con la de su patio, que servirá también de espacio para actividades culturales y de ocio, y sobre todo, para la comunicación y el encuentro en un entorno agradable, accesible y seguro.

 

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...