La Mancomunidad Comarca Avilés oferta 8 itinerarios turísticos para poner en valor el patrimonio cultural

La Mancomunidad Comarca Avilés oferta 8 itinerarios turísticos para poner en valor el patrimonio cultural

Publicado el 13 de Julio de 2021
Funcionará mediante reservas los meses de julio, agosto y septiembre

Se ofrecen ocho rutas cortas por los concejos de Avilés (3), Castrillón (3), Corvera (1) e Illas (1) distinguiendo lo rural de lo urbano por las zonas de más contenido histórico y cultural. El Camino de Santiago a su paso por la comarca también se incluye en la oferta con una propuesta de tres etapas de unos cinco kilómetros.

El arqueólogo Nicolás Alonso y la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, junto a los mentores en la presentación de los itinerarios culturales de Comarca Avilés. El arqueólogo Nicolás Alonso y la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, junto a los mentores en la presentación de los itinerarios culturales de Comarca Avilés.

La Mancomunidad Turística Comarca Avilés ofrecerá este verano (durante los meses de julio, agosto y septiembre) una red de itinerarios turísticos gratuitos que busca poner en valor el rico patrimonio cultural del entorno, a la vez que ofrecer un foco de atracción no solo para los visitantes, sino también para vecinos y vecinas de la Comarca y contribuir así al desarrollo de una actividad que cada día cobra mayor importancia como es el turismo y todo lo que lleva aparejado como el comercio, la hostelería, la cultura y el ocio en general.

Este conjunto de itinerarios por los concejos de Avilés, Castrillón, Illas y Corvera es una parte de la iniciativa Avilés&Comarca. Patrimonio, que nace como un proyecto innovador para conectar los recursos del patrimonio cultural de la Comarca de Avilés con los ciudadanos (vecinos y visitantes).

Han sido presentados por la presidenta de la Mancomunidad y concejala de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz, y por el coordinador de los itinerarios, el arqueólogo Nicolás Alonso. Arrancará el próximo domingo con la primera etapa del Camino de Santiago --los domingos siguientes serán la segunda y la tercera-- y, posteriormente se ofertarán las rutas cortas de martes a domingo a partir del 20 de julio.

Las rutas se conciben como itinerarios didácticos guiados por diferentes paisajes culturales en ámbito urbano y rural de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés. El objetivo será ofrecer una visita a través de una gestión responsable del patrimonio cultural y mediante la metodología de la didáctica del patrimonio. Los mentores y mentoras que acercarán el patrimonio a turistas, vecinos y visitantes son historiadores, arqueólogos y especialistas en el patrimonio cultural.

Información y reservas a través del correo electrónico patrimonioavilescomarca@gmail.com y el teléfono 660 151 702. También se puede conseguir información de las actividades a través de las redes sociales en Twitter  (@PatrimonioAviCo), Facebook (Avilés y Comarca Patimonio) e Instagram (avilesycomarcapatrimonio). Precisamente las redes sociales serán el vehículo de divulgación del proyecto y servirá no solo para informar de horarios y contenidos de las rutas, sino que también permitirá interactuar entre los participantes, colgar fotos, y participar en concursos que convoca Avilés Comarca.

Los itinerarios se dividen en dos grupos específicos:

En primer lugar, 4 itinerarios de corto recorrido, nunca superando los 1,5 kilómetros de longitud, que se subdividen en aquellos que se realizan en entorno urbano (3 por Avilés y 1 por Castrillón) y los 4 que se realizan en zona rural: Castrillón (2), Illas (1) y Corvera (1).

Avilés

Itinerario 1 - Avilés en el Camino

Itinerario 2 - Desenterrando Avilés

Itinerario 3 - Villa Ensueño

Castrillón

Itinerario 1 - Unas vistas con historia

Itinerario 2 - Historia universal de Piarnu

Itinerario 3 - Castrillón: Mar, carbón e historia

Illas

Itinerario Illas: El granero de toda una comarca

Corvera

Itinerario Corvera: Del siglo XVI al siglo XIX: Corvera preindustrial

Camino de Santiago

Por otro lado, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo se pone en marcha una actividad específica centrada en esta efeméride. Se trata de la realización de  3 etapas, de unos 5 kilómetros cada una del Camino de Santiago a su paso por la Comarca.

Contenido de los 8 Itinerarios Didácticos

Avilés

  • ITINERARIO 1 – Avilés en el Camino

A lo largo de poco más de un kilómetro en un cómodo trayecto que parte de la calle Rivero donde se ubicó el hospital de peregrinos y que termina en la plaza del Carbayo,  se recorre una vía con una gran relevancia histórica que forma parte del Camino de Santiago. Este mismo recorrido era el eje por el que discurría el Camino Real que desde el puerto de Avilés alcanzaba Oviedo, convirtiendo a la villa de Avilés en la principal entrada por mar a la costa medieval asturiana. Este importante eje urbano no solo sirvió como camino de peregrinación tanto de ida como de vuelta, sino que dinamizó el desarrollo cultural, económico y social de Avilés desde hace más de diez siglos. Con las explicaciones de los/as guías es una gran oportunidad para conocer o saber más de destacadas piezas del patrimonio local como, la Fuente de los Caños, la capilla de San Pedro, los palacios de Llano Ponte, Valdecarzana, Camposagrado, y saber más de la antigua Muralla y la estructura medieval del Casco Antiguo.

  • ITINERARIO 2 – Desenterrando Avilés

Con un marcado carácter arqueológico se propone a los visitantes una mirada hacia a las diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la villa de Avilés y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas. Con la plaza Carbayedo como punto de encuentro se recorre entre otras la calle Galiana para explicar la estructura medieval extramuros; la plaza Álvarez Acebal donde se hicieron excavaciones en la Iglesia San Nicolás de Bari; o la calle de La Cámara donde se hicieron trabajos que permitieron hallazgos del Paleolítico Inferior. Pasando por el cruce entre la calle de la Cámara y calle de la Muralla: Paso del río Tuluergo por el “Puente Nuevo” que unía la villa con Sabugo, una zona pantanosa en la que se encontraban varios molinos.

Un recorrido de 1,9 kilómetros, con una duración estimada de 1 hora y 30 minutos, que culmina con el paso por la calle de la Ferrería centro donde se explicará la estructura medieval y ahora, moderna de la calle, el Palacio de Valdecarzana y acontecimientos bajo medievales que transformaron Avilés como fueron diversos incendios y concesión del mercado local por los Reyes Católicos, y finalmente en la Plaza de España, Puerta Cimavilla, muralla y torre de Avilés.

  • ITINERARIO 3 – Villa Ensueño

El nombre de este itinerario nos traslada al Avilés decimonónico y de principios del siglo XX. Villa Ensueño es el nombre con el que el poeta avilesino Marcos del Torniello se refiere a Avilés en uno de sus poemas. En la historia de Avilés, la industria ha jugado un papel principal. Sin embargo, su relevancia es anterior a la revolución que vivió la villa en la década de los años 50 del pasado siglo XX con la apertura de ENSIDESA.

La calle de Galiana con el Palacio Balsera; La Cámara con Cabruñana donde está el Palacio de Maqua; la Iglesia nueva de Santo Tomás de Canterbury; la Plaza de los Hermanos Orbón; la calle de la Muralla con el Café Colón; Emile Robín con el Gran Hotel; la calle de la Estación, con el edificio de la RENFE (las vías del ferrocarril marcaban un límite en aquella época y en la actualidad); la avenida de los Telares con el Parque del Muelle y La Chocolatera-tranvía (en el año 2020 fue el 130 aniversario de su inauguración); la Plaza Santiago López con la antigua Fabrica del Pescado, actual Grapa; la calle Jovellanos, con la antigua cárcel de 1890, para llegar a la calle Palacio Valdés, donde se ubica el Teatro Palacio Valdés, el gran coliseo avilesino que cumple ya un siglo. Todo eso bien explicado por los/as guías en un enriquecedor paseo de 1,6 kilómetros, con una duración estimada de 1 hora y 30 minutos.

Castrillón

  • ITINERARIO CASTRILLÓN 1-Castrillón, unas vistas con historia

Un breve recorrido desde Samartín de L’Aspra hasta el área recreativa de Pinos Altos nos permite sintetizar la historia de este territorio desde la Prehistoria hasta la actualidad, en un cómodo recorrido de poco más de un kilómetro en una hora y media. El itinerario comienza en la iglesia de San Martín, donde podemos contemplar una ventana prerrománica de época del Reino de Asturias. A continuación, la marcha se dirige a Pinos Altos, donde se encontraron vestigios de las primeras sociedades humanas del Paleolítico que ocuparon este territorio, enclave privilegiado por sus vistas y situación frente al mar. De hecho, es este último elemento, el mar, uno de los que vertebró la historia del concejo haciendo protagonista a la localidad de Salinas en el siglo XIX. Desde este privilegiado se puede vislumbrar parte de la costa de Castrillón, desde San Juan de Nieva, con su pasado y presente industrial, hasta la famosa mina de Arnáu, explotada desde el siglo XVI, la cual vivió su auge en el siglo XIX.

Su estratégica situación también hizo protagonista este enclave durante la Guerra Civil española. De este conflicto se conservan trincheras y un cañón que sirvieron de defensa a la entrada de la ría de Avilés. Sin duda, Pinos Altos es una opción singular y diferente de enseñar patrimonio, de adentrar a los visitantes en sus entrañas y hacerles partícipes de la historia viva de este concejo.

  • ITINERARIO CASTRILLÓN 2 – Historia universal de Piarnu

La localidad de El Cuadru, en la parroquia de Piarnu, es una buena muestra de la historia de Castrillón, desde los primeros asentamientos humanos hasta la más reciente actualidad. Sus bienes arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos, artísticos e industriales nos permiten desarrollar un itinerario completo e innovador, mostrando como los fenómenos universales afectaron a este contexto eminentemente rural.

La Prehistoria aparece representada por el yacimiento de la Cueva del Hueso, ubicada entre Moire y El Cuadru. Sobre ella se alza un promontorio que también albergó un asentamiento de época castreña. Avanzando en el itinerario, también progresamos cronológicamente alcanzando la Alta Edad Media. Esta parroquia contó con un templo prerrománico de gran entidad del que únicamente conservamos una ventada geminada y documentación de la época. La llegada de nuevas cosechas, como el maíz o la patata en torno al siglo XVI, propició el crecimiento de la productividad agrícola y con ella de muchos núcleos rurales. La parroquia de Piarnu, da buena muestra de ello con el relevante conjunto de hórreos y paneras que alberga.

Tres siglos después, las oleadas de emigrantes que hicieron las Américas, favorecieron el enriquecimiento de algunos linajes con capital indiano lo que permitió el nacimiento de una incipiente industrialización en la comarca que sentó las bases de la posterior y definitiva revolución industrial y social a mediados del siglo XX. Este proceso de industrialización tendría su punto culminante en la instalación de ENSIDESA en el entorno de Avilés y que dejaría huella en Piarnu a través de La Canal que surca toda la parroquia. El recorrido tiene una distancia de 1,2 kilómetros, con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

  • ITINERARIO CASTRILLÓN 3 – Castrillón: mar, carbón e historia

El concejo de Castrillón alberga una dilatada historia, pero un breve recorrido por Salinas permite viajar al pasado de este territorio, concretamente al siglo XIX. El mar es, sin lugar a dudas, el elemento fundamental que vertebró la historia de este lugar del concejo, haciendo protagonista a la localidad de Salinas en el siglo XIX con su espléndido balneario y sus majestuosas casonas de indianos que se instalaron en la costa castrillonense. Unido a lo anterior, la famosa mina de carbón de Arnáu, explotada desde el siglo XVI, vivió su auge en esta época, lo que propició la construcción en 1853 del ferrocarril de la Real Compañía Asturiana de Minas. Las locomotoras Eleonore y Rojillín cruzaban la localidad de Salinas provenientes de dicha mina hasta la ría de Avilés. Eran, sin duda, parte del paisaje cultural creado en torno a la fábrica y mina de Arnáu y que aún hoy en día podemos disfrutar.

El recorrido de 1,5 kilómetros parte de Salinas, donde también se pasará para echar un vistazo a las casas de indianos, ejemplos de la arquitectura de las villas que levantaban los emigrados a las Américas a su regreso después de conseguir fortuna.

Illas

ITINERARIO 1 - Illas: el granero de toda una comarca

Illas, a pesar de encontrarse a escasos kilómetros de un importante núcleo urbano mantiene aún hoy en día un inminente carácter rural. La importancia de este concejo para la comarca de Avilés se manifiesta en sus edificaciones populares, su bucólico paisaje y los magníficos productos gastronómicos derivados de las labores agrícolas y ganaderas. Ya desde el Neolítico el territorio que actualmente ocupa Illas sirvió como lugar de asentamiento para las primeras comunidades agroganaderas y estas tareas se mantienen de manera ininterrumpida hasta día de hoy.

En primer lugar, la gran productividad de los campos de este territorio se manifiesta a través de un numeroso conjunto etnográfico formado por hórreos y paneras. Por otro lado, la presencia de una importante cantidad de molinos nos ofrece una buena muestra del procesamiento tradicional de los productos agrícolas y de la vida cotidiana en un contexto rural asturiano.

Además, la edificación de palacios ligados al crecimiento de familias nobiliarias en época moderna es un hecho constatado, como podemos ver en los ejemplos presentes en este concejo. Todas estas evidencias muestran que, a pesar de su limitada extensión territorial, Illas alberga unas condiciones óptimas para el desarrollo de las labores agropecuarias que abastecieron a buena parte de la comarca avilesina.

El itinerario, de 1,2 kilómetros por el concejo para hacer en una hora, permite entrar en contacto con importante elementos patrimoniales y culturales como la Iglesia de San Julián de Caizuela (siglo X, testamento de Alfonso III), el Palacio de Bárcena, hórreos, el molino de Sollovio.

Corvera

  • ITINERARIO 1 - Historia Universal de Solís

Un recorrido rural por la parroquia de Solís que nos permitirá descubrir esta pequeña joya que esconde diferentes manifestaciones patrimoniales de carácter etnográfico, arqueológico e histórico. El concejo de Corvera de Asturias es, sin duda alguna, un claro ejemplo del desarrollo rural que aconteció en Asturias tras el descubrimiento de América en 1492. La llegada de nuevas cosechas, como el maíz o la patata, propiciaron el crecimiento de la productividad agrícola y con ella de muchos núcleos rurales.

La parroquia de Solís, da buena muestra de ello con el relevante conjunto de hórreos y paneras que alberga. Además, la edificación y remodelación de palacios ligados al crecimiento de familias nobiliarias en época moderna es un hecho constatado, como podemos ver en los ejemplos presentes en este concejo. El enriquecimiento de algunos linajes con capital indiano permitió el nacimiento de una incipiente industrialización en la comarca que sentó las bases de la posterior y definitiva revolución industrial y social a mediados del siglo XX.

Entre los elementos patrimoniales que se pueden visitar está el Hórreo de Casa Cantor en Rodiles (siglo XVI, el hórreo más antiguo del concejo), las Casas Pareadas también en Rodiles, que también cuenta con una panera del siglo XVIII. La Iglesia de Santa María de Solís y el Palacio de los Posadas Solís, en Rodiles (orígenes siglo XII y estructura del siglo XVI). Casona y paneras del Mayorazgu (siglo XIX) y la Ermita de los Santos Justo y Pastor. La distancia de este recorrido por el pueblo de Rodiles es de 1,8 kilómetros, en total, tiene una duración estimada de una hora.

El Camino de Santiago en la Comarca de Avilés

El otro gran polo de atracción  de visitantes es el que proporciona el discurrir del Camino de Santiago por la Comarca de Avilés. Un recorrido de tres etapas a lo largo del Camino de Santiago que recorre nuestra Comarca y que se desarrollará los domingos (18 y 25 de julio y 1 de agosto)

Precisamente el proyecto de itinerarios arranca el próximo domingo, 18 de julio a las 11 horas, con un recorrido por la que será la primera etapa de esta ruta del Camino de Santiago a su paso por la Comarca.

1ª Etapa: Trasona - Albergue de Peregrinos de Avilés (4,5 kilómetros) Domingo 18 Julio, 11:00 horas.

2ª Etapa: Albergue de Peregrinos de Avilés - San Cristoba (4 kilómetros) Domingo 25 de Julio, 11:00 horas.

3ª Etapa: Piedrasblancas - Santiago del Monte (4 kilómetros) Domingo 1 de Agosto, 11 horas.

En función de la afluencia de visitantes se podrían habilitar otros domingos de agosto.      

Turismo sostenible

El proyecto Avilés Comarca Patrimonio quiere poner el foco en el turismo cultural. En la revisada Carta Mundial de Turismo Sostenible, conocida como la Carta del País Vasco de 2015, se incluye el “turismo cultural y creativo como motor de un desarrollo turístico sostenible a través de una gestión responsable del patrimonio cultural –material e inmaterial-“La Organización Mundial del Turismo (2016) ha fijado dos objetivos generales en el ámbito del turismo cultural: que sea responsable, integrador y sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y mejorando su bienestar, y que contribuya al enriquecimiento y a la conservación de la identidad cultural del destino, promoviendo intercambios transculturales entre los visitantes y la comunidad de acogida, así como el fomento y la preservación del patrimonio cultural.

La Nueva Agenda Urbana (NUA), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas reconocen el creciente papel protagonista de las ciudades en el desarrollo competitivo de los países, la acción contra el cambio climático, y la disminución de la desigualdad. Asimismo, dentro del ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, junto con los desafíos ambientales, se reconoce la importancia de redoblar los esfuerzos por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural.

La pandemia de COVID 19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida, nuestra forma de entender nuestras relaciones sociales y, por extensión, todas aquellas formas de movilidad, actividades y ocio. Sin embargo, este hecho también ha servido como revulsivo para aproximarnos y poner en valor los recursos del patrimonio cultural cercano. Se han revalorizado los circuitos de movilidad en los entornos inmediatos a la propia residencia de los ciudadanos. Todo ello porque existe una búsqueda de propuestas y un aumento del interés por conocer lo cercano y de aquello de lo que formamos parte. Se trata de conocer lo que tenemos más cerca. Con Avilés Comarca Patrimonio, se pone el foco en los recursos patrimoniales inmediatos (urbanos y rurales) como son la búsqueda de una propuesta cultural al aire libre con una metodología de comunicación basada en la didáctica del patrimonio, permitiendo así el establecimiento de puentes entre los visitantes y el recurso visitado.

Calendario julio, agosto y septiembre

Martes:

  • 11:00 horas: Illas: El granero de toda una comarca
  • 17:00 horas: Avilés en el Camino

Miércoles:

  • 11:00 horas:  Corvera. Historia Universal de Solís
  • 17:00 horas: Castrillón. Historia universal de Piarnu

Jueves:

  • 11:00 horas: Castrillón. San Martín de Laspra
  • 17:00 horas: Desenterrando Avilés. (Avilés Arqueológico)

Viernes

  • 11:horas: Avilés en el Camino
  • 17:00 horas:   Avilés: Villa Ensueño

Sábado

  • 12:00 horas:  Castrillón. Salinas. Mar, carbón e historia

Domingos

  • 18 de Julio 11:00 horas 1ª Etapa Camino de Santiago por la Comarca (Trasona - Albergue Peregrinos de Avilés)
  • 25 de julio 11:00 horas 2ª Etapa Camino de Santiago por la Comarca (Albergue Peregrinos de Avilés - San Cristoba)
  • 1 de Agosto 11:00 horas 3ª Etapa Camino de Santiago por la Comarca (Iglesia Parroquial de Santa María de Piedrasblancas - Iglesia de Santiago del Monte  
Imprimir

Próximos eventos