Avilés opta a fondos europeos con un diseño innovador de ciudad inteligente

Avilés opta a fondos europeos con un diseño innovador de ciudad inteligente

Publicado el 12 de Abril de 2021
Es una de las manifestaciones de interés que el Ayuntamiento presenta al programa de recuperación europeo "España puede"

El modelo avilesino permite avanzar en el diseño de la ciudad de futuro, conectada y en evolución tecnológica. Para su implantación Avilés se incorporará a la plataforma Context-Broker que impulsa la Unión Europea. Movilidad, sostenibilidad y los servicios urbanos serán las primeros líneas de actuación. Al proyecto se suma la empresa mixta Aguas de Avilés para la implantación de sistemas inteligentes para la medición y control individual del consumo de agua.

Vista general de Avilés (RenéFotógrafo). Vista general de Avilés (RenéFotógrafo).

Avilés ha presentado un modelo propio de desarrollo como ciudad inteligente (smart city) dentro de las manifestaciones de interés con las que el Ayuntamiento aspira a obtener fondos europeos NextGenerationEU dentro del Programa de Recuperación "España Puede".

Por ciudades inteligentes se entienden aquellas que aplican la tecnología en la prestación de sus servicios tradicionales e incorporan innovaciones sistemáticas para la resolución de las nuevas demandas urbanas. El desarrollo de las infraestructuras esenciales de una ciudad inteligente permite responder de forma inmediata a las necesidades de las personas, modernizar los servicios municipales y ofrecer nuevas prestaciones a partir de innovaciones tecnológicas.

 

Georeferenciación de elementos

El proyecto se inicia con la extensión del Sistema de Identificación Geográfica, que es la base del desarrollo de un modelo smartcity, y que permite georeferenciar el conjunto del municipio con el objetivo de prestar servicios a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es un paso esencial para que los servicios que ofrece Avilés a la ciudadanía se introduzcan  en ámbitos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la aplicación de la inteligencia artificial.

 

Plataforma Context-Broker

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Avilés utilizará la plataforma Context-Broker que impulsa la Unión Europea y que se basa en el análisis de imágenes en tiempo real mediante la utilización de herramientas y equipamientos de código abierto (open source).

El sistema elegido es mucho más eficiente que la sensorización urbana, que fue el método inicial del concepto de smartcity.

Más información: https://ec.europa.eu/cefdigital/wiki/display/CEFDIGITAL/Context+Broker

 

Modelo de redes neuronales específicas

Para la obtención de estas imágenes en tiempo real, cada cámara se acoplará a ordenadores de placa simple (SBC) de bajo coste que están conectados con servidores centrales que recogerán la información y terminarán de procesarla.

La propia cámara realiza funciones de análisis gracias a la incorporación de redes neuronales específicas para esta función (se trata de un modelo de estructura de capas que se asemeja a la estructura interconectada de las neuronas en el cerebro). De esta forma se tendrá monotorizada toda la ciudad.

Se diseñará un dispositivo al que se acoplarán la cámara y un ordenador de placa simple, que podrá disponer distintos sensores para obtener todo tipo de información (humedad, nivel de ruido, calidad del aire, temperatura, etc). Cada dispositivo se convertirá en una pequeña estación meteorológica.

Los dispositivos diseñados se instalarán junto a las antenas wifi de la nueva red wifi municipal. El objetivo final será diseñar una solución de ciudad inteligente de código abierto (smart city open source).

 

Nuevos servicios urbanos

Con este modelo se obtiene y facilita una información de enrome valor para el ciudadano como pueden ser:

  • Identificación de aparcamiento libre en tiempo real, tanto en los estacionamientos al aire libre como en las vías urbanas.
  • Identificación del número de personas para activar la intensidad de las luces del alumbrado público.
  • Manejo telemático de los semáforos y su adecuación en función la densidad del tráfico.
  • Sistemas de videovigilancia paren los edificios municipales.
  • Identificación y control de aforos.

 

Medición y control individual del consumo de agua

Dentro de esta misma iniciativa municipal, Aguas de Avilés sustituirá los contadores de agua actuales por sistemas inteligentes para la medición y control individual del consumo de agua, de tal forma que cada persona tenga un acceso directo a su consumo diario de agua.

Esto permitirá detectar anomalías en el consumo de forma inmediata (pérdidas o fugas de agua, consumos elevados, manipulaciones de contador…) consiguiendo así un consumo más sostenible. La telelectura evitará las molestias derivadas del acceso a la propiedad privada, así como las estimaciones de consumo, ya que el abonado y el servicio dispondrán en todo momento de la lectura del contador, accesible a través de una aplicación móvil.

 

Coste estimado

El coste total para el desarrollo de este proyecto se sitúa en 32 millones de euros.

Imprimir